cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

lunes, 23 de agosto de 2010

cuchillo nº90

El cuchillo que más importancia tiene para mí. No es un cuchillo con muchas filigranas, ni es un cuchillo con muchos años de antigüedad, pero es el cuchillo que perteneció a una persona muy importante e influyente en mi vida, MI ABUELO, D. Juan Sosa García tristemente desaparecido hace ya algunos años. En la actualidad es mi padre(que lleva el mismo nombre que su progenitor y que yo también comparto) el que lo posee como herencia de su padre y lo guarda con orgullo, y que deseo como nunca he deseado ningún objeto en mi vida y que espero que algún día forme parte de mi pequeña colección. Es un cuchillo que no sabemos la edad que puede tener, pero si sabemos que no es excesivamente antiguo. Es un cuchillo con cabo de puntas, con una sola pieza incrustada en la parte central del cabo. Está construido con dos piezas grandes(las puntas) de cuerno oscuro, posiblemente de vaca(las puntas de las astas de vaca o toro) que le dan ese aspecto beteado, muy similar a la madera. La pieza central es de cuerno negro con incrustaciones en aluminio, al igual que las arandelas separadoras. esta pieza central está decorada con piezas de plástico amarillas y rojas, que le dan un aspecto muy atractivo y llamativo a este cuchillo. Los casquillos son también en aluminio. La hoja en la que está montada, no es la original, ya que mi padre se la cambió hace unos cuantos años porque la anterior estaba muy gastada del uso. Es de acero al carbono de 19 cms, elaborada y montada en este cabo por D. Francisco García Déniz, el herrero que estaba en la entrada del barrio del Faro de Sardina del Norte, ese herrero que trabajaba incansable mientras yo me ponía a observarlo cuando salía todos los días del colegio, de camino a mi casa. Es el mejor cuchillo que yo podría poseer.
Picar sobre la foto para agrandar

No hay comentarios: