COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

viernes, 26 de marzo de 2010

cuchillo nº14



Mi maestro, Dº Santiago Medina, el que me enseñó a realizar los cabos, nos envía esta foto de un cuchillo de flores. Está encabado en una hoja de acero al carbono de unos 17 cms. El cabo, precioso, está presidido por una pieza central en cuerno de macho cabrío rubio con unas flores muy bonitas. El resto del cuchillo, es en cuerno negro con incrustaciones en aluminio, al igual que los casquillos. También tiene unos puntos con colores en latón de diversos diámetros.

Picar en la foto para agrandar.

martes, 23 de marzo de 2010

Cuchillo nº13


Nuevamente, mi gran amigo Pedro, nos hace llegar una maravilla para los ojos. Es un pequeño cuchillo de flores con tonos en rojo. Está formado por 17 piezas. La pieza central y los ajedrezados son en cuerno negro, las piezas blancas son de marfil, al igual que las incrustaciones en las piezas rojas. Lleva cuatro diminutos ajedrezados, que decoran las piezas que dan el colorido al cuchillo. La pieza central está repleta de flores con pétalos blancos, verdes y rojos, y son en latón. Los casquillos muy brillantes, son en duraluminio. La hoja, de su propia elaboración, es muy bonita, y mide unos 12 cms aproximadamente. propiedad de Dª Laura. Realizado en Navidad de 2009


Picar sobre la foto para agrandar.

Cuchillo nº12


Mi gran amigo Pedro Hdez. (con el que empecé a hacer cuchillos y el que me enseño a darle caña a la fragua)me manda la foto de uno de sus cuchillos. Es un precioso cuchillo de puntas con ajedrezado. Está elaborado en cuerno de vaca y marfil. La pieza del centro está formada con rombos negros sobre fondo blanco, y con unos puntos en plata. Los ajedrezados son minúsculos. Los casquillos son en latón. La hoja, en acero al carbono ha sido confeccionada por él, y mide unos 19 cms. Fué realizado sobre agosto de 2008.Propiedad de D. Pedro Hernández.


Picar sobre la foto para agrandar.

Cuchillo nº 11(abrecartas)


Mi segundo abrecartas, también de mi cosecha enteramente. La hoja es en acero al carbono. El cabo, en cuerno de cabra negro y laminas beig. Las incrustaciones y los casquillos son en latón, que una vez pulidos quedan muy llamativos. está formado por 15 piezas, de las cuales están trabajadas 9. Lo realicé en noviembre de 2009. y es propiedad de D. Manuel


Picar sobre la foto para agrandar.

Cuchillo nº 10




A mí me gusta salirme un poco de lo común, y desde que empecé a realizar cuchillos canarios, me dije que intentaría por todos los medios 1º respetar el estilo tradicional de fabricación y segundo no hacer dos cuchillos iguales ni que se pareciera a los de otros artesanos. Por el cumpleaños de mi suegro, le hice este cuchillo con motivos de fichas de dominó. Ni falta hace decir, que mi suegro es un apasionado y experto jugador del dominó. Además es un forofo de la U.D. Las Palmas, de ahí los colores del cabo. Los casquillos son en latón, y las incrustaciones en aluminio. Las piezas trabajadas son en cuerno de vaca. y las piezas blancas son fichas de las damas. La pieza central está formada por cinco representaciones de fichas de dominó, todas distintas. La hoja, de mi yunque, es en acero al carbono, y mide unos 15 cms. Lo realicé en octubre de 2009 y es propiedad de D. Cristobal E.S.


Pinchar sobre la foto para agrandar.

Cuchillo nº9




Mi elaboración propia: Aquí ya empiezo a profundizar en la elaboración de cuchillos de flores. Como regalo para mi suegra por su cumpleaños, le hice un cuchillo de flores de estilo hispanoárabe. Los casquillos son en latón al igual que las incrustaciones. por falta de una laminadora, las incristaciones me hubiera gustado que fueran más delgadas, pero creo que el resultado está aceptable. El cuchillo está elaborado integramente por mí. La hoja, es en acero inoxidable y mide 15 cms. El tallo de la flor es un poco grueso,y las hojas deberían tener algo más de forma. Elaborado en marzo de 2009.




Picar sobre la foto para agrandar.

Cuchillo nº8


Mi elaboración propia: Un cuchillo de costa con colores verde, rojo y blanco. Es sencillo, pero no por ello menos bello. A veces, el minimalismo es signo de belleza. esta formado por tres piezas de cuerno negro incrustadas en aluminio y puntos de color verde y rojo. Los casquillos son en acero inoxidable(aquí estaba probando otras posibilidades además del aluminio para conseguir casquillos plateados). La hoja es en acero al carbono de 15 cms. y elaborada por la herrería de Barrial de Gáldar. Lo hice por el mes de marzo de 2009 y fue un regalo para mis tíos. propiedad de Dº Manuel P.A. y Dª Quela Hdez.


Picar sobre la foto para ampliar.

Cuchillo nº7


Es un cuchillo de puntas elaborado con cuerno negro de macho. La pieza central está acompañada por dos ajedrezados, y a su vez está aderezado con una piezas finas en azul, que junto al blanco del ajedrezado y al dorado de los casquillos, resaltan la belleza del cabo. La hoja fue elaborada por la herrería de Barrial de Gáldar y mide 17 cms. en acero al carbono. Cuchillo propiedad de D. Pedro G.(Gáldar). Este fue mi 7ª elaboración y elaborado en febrero de 2009


Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 19 de marzo de 2010

cuchillo nº6 (abrecartas)


Esta vez es un abrecartas en acero al carbono, también de mi cosecha. mide unos 15 cms y el cabo está realizado en plásticos y aluminio. Los casquillos son también en aluminio. Propiedad de mi hermana, Ana Belén S.P. Creación propia terminada en diciembre de 2008.


picar sobre la foto para agrandar

Cuchillo nº5


Mi elaboración propia: Cuchillo de cabo de costa con hoja de acero al carbono, de mi fragua. Los casquillos son en latón y las incrustaciones en aluminio, está elaborado en cuerno de cabra y metacrilato blanco. fabricado en diciembre de 2008 y propiedad de mi cuñado, Dº Ricardo H.E.


picar el la foto para agrandar

cuchillo nº4


Mi elaboración propia: Mi cuarto cuchillo. Esta vez, la hoja tambien es mía(ya va saliendo mejor), es en acero al carbono y mide 17cms. El cabo está elaborado en cuerno de cabra y algo de metacrilato color turquesa. Las incrustaciones son en aluminio al igual que los casquillos. Fue un regalo para mi padre,Dº Juan Sosa R.


picar sobre la foto para agrandar.

cuchillo nº3


Mi elaboración propia: mi tercer cuchillo. Es un cuchillo con hoja de acero al carbono, elaborado por "Mastro Paco", el herrero de Sardina del Norte, ya jubilado. mide unos 19cms. Tenía un cabo de madera, y se lo cambié por este de piezas como regalo a mi madre, ya que fue el cuhillo que utilizó cuando trabajaba en el sector platanar. está fabricado en cuerno de macho, aluminio y plástico, para sacar los colores. los casquillos son en aluminio. Fue fabricado en diciembre de 2008 y es propiedad de Dª Josefa P.A.


picar sobre la foto para agrandar

jueves, 18 de marzo de 2010

Cuchillo nº2


Mi elaboración propia:Mi segunda creación.

Esta vez, el cuchillo es enteramente mio. Mi primera hoja, de unos 15 cms aproximadamente y de acero al carbono. Los casquillos son en aluminio al igual que las incrustaciones. Es un cuhillo de flores elaborado en cuerno de macho cabrío y metacrilato. Lleva 6 ajedrezados y una pieza central con tres flores. Se lo regalé a mi mujer por el nacimiento de mi hija en octubre de 2008. Propiedad Mª Haridián E.G.
picar sobre la foto para agrandar

lunes, 15 de marzo de 2010

Cuchillo nº1



He aquí mi primera elaboración. Es un cabo de costa y casquillos en aluminio, montada en una hoja de acero al carbono elaborada por el herrero jubilado D. Francisco García, que tenía su herrería en Sardina del Norte y fabricada en el año 2002. De mi propiedad.
picar sobre la foto para agrandar