COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

viernes, 30 de julio de 2010

cuchillo nº85

Un bonito ejemplar elaborado por mi amigo Juan M.. Muy llamativo a la vista, y con un pulido asombroso. Lleva 15 piezas, entre ellas de cuerno negro y de cuerno rubio, con un toque de piezas amarillas, malva y blanca, que le dan una vistosidad agradable. Tiene cinco piezas trabajadas con incrustaciones en aluminio. Los casquillos, son de latón. Está montado en una hoja de acero al carbono de 17 cms. Se va notando que el artesano va cogiendo manos en esto de hacer cuchillos. Mis felicitaciones, Juan M.
Picar sobre la foto para agrandar

lunes, 26 de julio de 2010

cuchillo nº84

Un cuchillo que data de aproximadamente la década de los 20-30 aproximadamente según su dueño, D. José Ramos, de Sta. Mª de Guía. Fue elaborado por D. Juan del Toro, un antiguo herrero cuchillero de antaño. Lo adquirió a través de una de las formas antiguas de adquisición, el trueque. Tiene trece arandelas de cuerno, más dos blancas, presuntamente de material sintético. Está algo deteriorado por el uso. El cuerno utilizado tiene varias tonalidades de rubio oscuro. tiene cinco piezas incrustadas en aluminio, el mismo material utilizado para elaborar los casquillos, confeccionados a partir de la fundición de este material. La hoja, bastante desgastada, es de acero al carbono.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº83


Aunque la foto no es muy buena, está hecha con el teléfono móvil, se puede apreciar a grandes rasgos la preciosidad de cuchillo que aquí os presento. Tal vez, y con un poco de suerte, puedo volver a encontrar a D. José Montesdeoca, el dueño de esta maravilla, que me lo encontré por ahí un día cualquiera. Me comentó que es un gran amante de los cuchillos, y que si un cuchillo le gusta, no dudaría en pagar cualquier precio por el mismo. Y así lo ha constatado con otro de sus cuchillos, que me prometió que me los mostraría,(si lo vuelvo a encontrar). Me he comentado que tiene en la actualidad tres cuchillos, dos en plata(siendo éste uno de ellos) y otro de oro, fabricado por el tristemente desaparecido D. Norberto Marrero Bolaños, gran cuchillero galdense, que lo adquirió en 1995 por 125.000 pesetas, unos 750 euros actuales. Bueno, vayamos al tema que nos incumbe. Esta maravilla, confeccionada enteramente en plata, es un cuchillo de lujo, y así lo muestra orgulloso su dueño atravesado en su cintura. No es muy grande, montado en una hoja de 15 cms. de acero al carbono. formado por 21 piezas impresionantes. Lleva 4 ajedrezados en miniatura y dos ajedrezados simples con filigranas en forma de X en las piezas. Las piezas principales de las puntas son de marfil. La pieza central, de cuerno negro, está decorada con flores minúsculas con pétalos blancos y hojas de plata macizas buriladas, aunque no se aprecie en la foto. Es una preciosidad de cuchillo y espero volver a tener la oportunidad de encontrarme a su dueño para poder sacarle una foto en condiciones para poder ofrecérsela a todos vosotros.
Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 22 de julio de 2010

cuchillo nº82


Este cuchillo llegó a mis manos con falta de piezas al final del cabo, concretamente le faltaba las dos últimas piezas, el casquillo y la perilla. Su dueño, D: Juan M. J., me trajo otra hoja, usada y algo distinta a los demás, pero con un excelente temple y un corte sin igual. La hoja original era mucho más bonita, de acero inoxidable, pero no se podía aprovechar porque la espiga era muy corta. Está elaborado enteramente en plástico, pero no por ello deja de ser bonito, ni dejar de ser un cuchillo canario. Tiene 23 piezas, en tonalidades blancas, gris y negro, con incrustaciones no metálicas, algo no habitual, pero con filigranas impresionantes y muy personales del artesano. Los casquillos son en latón sin marcas.

Picar sobre la foto para agrandar