COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

cuchillo nº 137

El amigo Juan Manuel nos deja ver otra de sus creaciones, empleando para la confección del cabo multitud de colores y la ausencia de piezas con incisiones. Se trata del aprovechamiento de una vieja hoja de corte, de acero al carbono de 19 cms. Los casquillos que ha empleado son de aluminio macizos. Tiene un total de 11 piezas de metacrilato, cuerno negro y plásticos diversos. Pese a su sencillez, es muy bonito a la vista y no deja de llamar la atención.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 136

De las manos del artesano Manuel Gil ha salido este 11 piezas. Un cabo de cumbre o también llamado de campo, muy apreciado entre los ganaderos grancanarios. Está fabricado en cuerno negro y rubio. Tiene varias piezas trabajadas, como comenté antes, 11 en total, empleando metales diversos para tal menester, como níquel para las incrustaciones en plateado(el mismo material empleado en la confección de los casquillos) y latón para las amarillas(ambos a mi parecer). Un cuchillo que luce mucho por su afiligranado, un maravilloso trabajo de artesanía. Su propietario, Ivan Glez. lo luce en su cintura a la antigua usanza con orgullo. Esta cabo está montado sobre una hoja de corte, acero al carbono de 19 cms. de longitud.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 135

Un cabo distinto, muy bonito por su colorido. El artesano que fabricó este cuchillo hace ya unos 30 años o más, fue Cuco el de la cuesta, tanto la hoja como el cabo, según argumenta D. Ignacio Moreno, su propietario. Siempre soñaba de adolescente con tener un cuchillo canario y era incesante en sus súplicas a su padre para que le adquiriese uno. Cuando cumplió los 16 años, su padre apareció con este cuchillo, ya tenía la suficiente edad para ser un hombre. Privado se quedó al verlo y lo exhibía a sus amigos a todas horas. Aún hoy en día lo muestra con orgullo en su cintura metido en la vaina. Los casquillos son de níquel y las arandelas separadoras en aluminio. Las incrustaciones parecen ser de material no metálico, tal vez plástico. Está compuesto por 23 piezas, empleando para ello distintos materiales, cuerno negro, cuerno rubio y material sintético blanco y además unos puntos rojos de materia plástica. La hoja es de corte, de acero al carbono, ya gastada del uso y cambiada ya hace muchos años.
Picar sobre la foto para agrandar

lunes, 27 de diciembre de 2010

cuchillo nº 134


De la industria cuchillil de loa Hnos. García Medina viene este precioso ejemplar. Al principio no parecía lo que era, puesto que estuvo perdido en las plataneras y se quedó totalmente manchado y estropeado del agua y el sol, pero al limpiarlo salió esta maravilla. Es un cuchillo grande, con hoja de acero al carbono de 21 cms. El cabo, de cuernos negro y rubio oscuro, con un total de 21 piezas. El metal empleado normalmente por los artesanos que han fabricado este cuchillo de costa es el latón, tanto para los casquillos como para las incrustaciones y añadiendo puntos blancos con bordes en el mismo metal. Cinco son las piezas que llevan estos embutidos, muy bonitas y originales.
Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 24 de diciembre de 2010

cuchillo nº 133(cuchara de albañil)

En homenaje a esas personas que han empleado toda su vida laboral a trabajar en el ramo de la construcción, he realizado esta cuchara de albañil. Tiene cabo de cuchillo canario, elaborado de la misma manera que al encabar una hoja de cuchillo como cité anteriormente.El cabo tiene la misma medida que un cabo de madera que llevaría este tipo de cucharas, en este caso mide 12'5 cms., un buen cabo en definitiva. Los casquillos son de latón al igual que las incrustaciones hechas en las piezas de cuerno rubio. El resto de incrustaciones están hechas en aluminio. Tiene 17 piezas de cuernos rubio(de carnero) y negro(de macho) intercalados. De esas piezas, se han embutido un total de 5 piezas. La pieza central, la más bonita, está incrustada en aluminio, con puntos de cobre y aros de latón con colores en el centro(azul y amarillo). Elaborado en diciembre de 2010.
Picar sobre la foto para agrandar

domingo, 19 de diciembre de 2010

cuchillo nº 132


El cuerno rubio de carnero, es un cuerno ideal para los cuchillos canarios, por su dureza y a la vez facilidad para trabajarlo, por su resistencia al desgaste y a los impactos, pero además lo es para mí, y seguro que muchos artesanos en esta materia coinciden conmigo, porque tiene un tono de colores muy agradecidos con otros colores. Es precioso compaginarlo con el blanco del hueso, con el negro del cuerno de cabra o macho, y también solo. Pero además también resulta llamativo con cualquiera de los metales que se utilicen para las incrustaciones o para las arandelas separadoras. Este cabo así me lo parece a mí, que el resultado final es satisfactorio en la perspectiva cromática. Arandelas de cuerno negras incrustadas en metal amarillo y separadas por arandelas de cuerno rubio. Tiene 7 piezas incrustadas en latón, de un total de 13 que lleva el cabo. Estas incrustaciones están complementadas con puntos en un tono rojizo, que es el que le da el cobre. Los casquillos los hice en latón para simular el tono del cuerno que he estado citando. Lo realicé a finales de noviembre de 2010, y lo monté en una hoja de acero al carbono de 15 cms. de la industria cuchillil de los Hnos. García.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 131

Un cuchillo reciclado, es decir, el amigo Juan Miguel Jiménez, ha reutilizado una hoja vieja y gastada, dándole forma de hoja nueva aunque más acortada, para encabarla en un cabo de piezas, ya que poseía una empuñadura de madera. Ha utilizado para ello 19 arandelas de distintas procedencias, como color rubio de cuerno de carnero, color negro de cuerno de cabra y color blanco de hueso(tibia) de vaca. El resultado final es muy agradable a la vista. Los casquillos son en metal blanco, el mismo material empleado para embutir la pieza central. El resto de las piezas, están incrustadas en metal amarillo. En total ha trabajado 9 piezas.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 130

Un cabo de costa, arandelas de cuernos de varios colores y tres piezas taraceadas en metal. Tiene 23 piezas de cuernos de distintas tonalidades, desde el negro, para las arandelas finas y la pieza central, pasando por el rubio oscuro o marrón, hasta llegar al color crema, casi blanco, que se suele obtener de los cuernos de ganado bovino. Este cabo está elaborado utilizando para ello metal blanco(níquel con aleación, de los duros antiguos) para hacer los casquillos y los embutidos. las arandelas separadoras son en metal amarillo, posiblemente de las pesetas antiguas. De las tres piezas, la central está representada con incrustaciones formando una estrella, y las otras dos piezas, representando el enrejado de una colmena. El artesano que confeccionó este cabo es Ramón García, y su dueño es Iván González. Este cuchillo lleva una hoja de 13 cms. de acero al carbono.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 129


Como había tratado en entradas anteriores, esto de la artesanía es un campo que se va ampliando, ya no solo se puede apreciar un bonito cabo de cuchillo canario en una hoja de corte, sino tambien en la cocina en forma de cuberterías, en llaveros, bastones(como una vez se lo ví al cuchillero y amigo Castor Castro)... y otra forma es representando un cuchillo canario en miniaturas o en réplicas gigantes. Marcos Benítez(tlf. 620242335) representa estos últimos que he nombrado. Los hace con hoja de acero inoxidable de nada más y nada menos que 80 cms. de largo. El cabo confeccionado en madera de distintas variedades, para buscar disparidad de color. También les hace incrustaciones en aluminio. Los casquillos están confeccionados en latón en latón.
Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 16 de diciembre de 2010

cuchillo nº 128


Don Juan Melián, es un un señor mayor entrado ya en edad, por encima de los 80 años y solo se sabe si se le mira su DNI, porque en apariencia y en vitalidad, parece que tiene 2 décadas menos. Ya jubilado, sus aficiones son trabajar en sus tierrillas y disfrutar luciendo su cuchillo canario de flores en su cintura. Y es lo que viene haciendo desde tiempos pretéritos( testimonio de ello es un cuchillo de flores mostrado en entradas anteriores). A partir de hoy, tiene una nueva pieza en su indumentaria, un cuchillo de flores que me encargó:"- lo quiero con las puntas blancas y bien trabajado(refiriéndose a que llevara muchas filigranas y motivos florales), pero por muy bonito que sea el cabo, si la hoja no suena, no lo quiero", estas fueron sus palabras cuando me lo encargó. Al final el resultado le sorprendió gratamente cuando a primera vista vio el cuchillo, pero enseguida tiró mano a hacerle la prueba del tiembreo a la hoja, que es agarrando el cabo con una mano, con la uña del dedo pulgar de la otra hace sonar la hoja tras deslizar el filo o el pete o peto tras la uña. Esa prueba fue la definitiva y se lo quedó. Está confeccionado en alpaca, plata y oro. Para empezar, los casquillos son especiales, es un diseño que me inventé al inspirarme en como se construían las monedas antiguamente. Están completamente burilados y con el añadido de tres flores de tres pétalos (tréboles) con dos hojas en el centro cada una, y además son de alpaca o también llamada plata alemana. El cabo consta de 15 piezas, empleando para ello, cuerno negro de macho cabrío para las piezas negras, y bolas blancas de billar para las piezas blancas, fabricadas en un material muy resistente. La pieza central, la reina del cabo, lleva tres flores multipétalos, cada una de ellas esté construida con un punto amarillo bordeado en oro al cual rodean 4 pétalos rojos en plata y cuatro en oro macizos, todos aderezados con 8 puntos de plata y dos puntas de flechas arqueadas situadas a ambos lados. Estas tres flores están complementadas con otras tres flores similares a la de los casquillos, tréboles de pétalos rojos y blanco con dos hojas en verde, todas en plata. A ambos lados de esta pieza nos encontramos los ajedrezados de mi propia cosecha, un diseño hasta ahora inédito. Son cuadrados blancos con incrustaciones en negro y cuadrados negros con incrustaciones en plata. El diseño del interior de estas piezas podríamos describirlo como una M con un punto encima. Para finalizar las puntas en blanco, que están custodiadas por ambos extremos por ajedrezados. La hoja, de acero al carbono, es de los Hnos. García, y mide 21 cms. puesto que su dueño va a destinar este cuchillo al cultivo de las plataneras.
Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 9 de diciembre de 2010

cuchillo nº 127


Un cuchillo canario con motivos florales que he realizado recientemente, principios de este mes, diciembre de 2010, y adquirido por mi apreciado amigo Nelson Glez. Miranda, una persona que sabe valorar y apreciar la artesanía.Testimonio de ello es su inmensa y variada colección de objetos tradicionales. Tiene una hoja de acero al carbono de una longitud de 17 cms. El cabo, confeccionado enteramente en cuerno negro de macho cabrío, aunque si se fijan bien en algunas piezas se atisba betas de color crema. Dispone de 17 piezas casi todas elaboradas, salvo algunas separadoras decorativas. Empezando por las puntas, nos encontramos unas piezas anchas con multitud de rombos contiguos en cuyos centros he puesto puntos de color azul y puntos anodizados. Esta pieza está custodiada por ambos lados por piezas embutidas en láminas paralelas. Luego nos encontramos los ajedrezados dobles, donde cada casilla está incrustada con X, las piezas negras en metal blanco y las blancas en láminas negras. En esta pieza no quise utilizar un blanco nuclear porque no quería que el ajedrezado le quitara la luminosidad y vistosidad de las flores con pétalos azules. Ya por último la pieza central, que como antes reseñé, tiene flores con tres pétalos azules y una hoja en verde. Además está decorada con puntos de alpaca, todo en concordancia con las piezas anteriormente citadas de las puntas. Los casquillos son igualmente en alpaca o también llamada plata alemana.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 8 de diciembre de 2010

cuchillo nº 126(llavero)


Hoy en día, por suerte o por desgracia, según se mire, es un delito portar un cuchillo canario. Pero hoy en día, no es imposible de apreciar diariamente la hermosura de los cabos de nuestros queridos cuchillos canarios. Hay cuberterías con los cabos de los anteriormente citados, tacomas de cuchillos, colgantes, anillos, pendientes y también llaveros como es el caso que les muestro. Está fabricado enteramente con las técnicas tradicionales de fabricación de cuchillos canarios y por ello me ha presentado más problemas que la confección de un cuchillo con el diseño similar, ya que es infinitamente más pequeño(longitud total del cabo 6 cms). Empezando por la base-espiga, la he trabajado en mi fragua a partir de una pletina de acero inoxidable. Los casquillos y las incrustaciones son en aluminio. Las piezas, son de cuerno de macho cabrío para las piezas negras, y de carnero para las piezas rubias, con un total de 11 piezas. Cinco de las piezas están afiligranadas. La argolla y la cadena del llavero está elaborado en plata. Fabricado a principios de diciembre de 2010 ha sido un regalo para M.I.S.R.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 125


Apreciar y valorar nuestra rica y singular cultura canaria es algo que se enseña en las escuelas de todo el territorio canario tal y como recoge el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Canarias a través de la transversalidad en todas las áreas en las competencias básicas. Pero se refuerza mucho más si se empapa desde casa a diario. Y este precisamente lo hacen muchas personas en nuestra sociedad y prueba de ello es la labor del amigo Iván Glez. que cuando vio este ejemplar pequeño de cuchillo canario, enseguida pensó en su hijo Daniel y lo adquirió para él. Este niño, con apenas 1 añito de edad, ya es propietario de un verdadero cuchillo artesanal canario y fabricado por nada más y nada menos que por Francisco Torres, uno de los mejores cuchilleros actuales. El cuchillo es pequeñito, con una hoja de tan solo 9 cms. de acero al carbono. El cabo tiene 17 piezas de cuerno negro, rubio y dos piezas con tonalidades blancas procedentes de astas de vaca o toro. Tiene 11 piezas embutidas con latón, formando diversas figuras como rombos, espigas...Los casquillos son igualmente de este material.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 124

Emilio es un gran hombre, un señor tranquilo, amable, educado y paciente para dedicarme unos minutos para mostrarme y hablar de su cuchillo canario. Una herramienta que heredó de su padre, creo recordar que compartían nombre. digo una herramienta porque aún la usa diariamente para picarle la ración a los animales(cabras). Se trata de un cabo puramente de costa. No sabemos quien fue el artesano del cabo, pero si quien fue el que confeccionó la hoja de acero al carbono. En este caso fue el gran cuchillero guiense D. Cristobal García Ossorio, que bien podría haber sido también el artesano del cabo(aunque aún hoy en día no he visto un diseño de este cuchillero igual a este). La firma de la hoja así lo atestigua así como características como la anchura del peto o pete propio de este artesano. El cabo tiene 25 piezas de distintos materiales como cuerno negro, cuerno rubio oscuro y algunas láminas de hueso finas. De estas piezas tiene incrustadas 3 de ellas donde se atestigua el paso de los años y el uso por la falta de incrustaciones metálicas. Los casquillos son en aluminio macizos, el mismo material utilizado para usarlo de arandelas separadoras de las piezas con trabajo.
Picar sobre la foto para agrandar