cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

martes, 25 de enero de 2011

cuchillo nº 154


Un cabo muy, muy bonito, bastante antiguo. Es un cabo finito, no llena la mano, pero esa peculiaridad hace de esta empuñadura algo especial. Tiene un total de 23 piezas, entre cuerno negro, rubio, material sintético blanco y hueso. Cinco son las piezas incrustadas, que al parecer es níquel, que creo que es el mismo metal que el empleado en la confección de los casquillos. Como dije antes, las piezas color crema son de hueso animal, se pueden apreciar los poros de este material. Y las de color blanco, creo que debe ser de material sintético, por ese color tan nuclear. La hoja es de acero al carbono de 19 cms. Éste ejemplar maravilloso perteneció al abuelo de Juan Manuel Jiménez. Los cuchillos canarios, por norma general(aunque nada está escrito) se suelen fabricar con arandelas metálicas separadoras entre cada pieza. Aquí el artesano solo las ha empleado para separar las piezas que están incrustadas de las demás, y el resultado me ha encantado.
Picar sobre la foto para agrandar

No hay comentarios: