COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

cuchillo nº 162



Aunque dedique el resto de la vida que me toca vivir, llendo a visitar y fotografiar todos los cuchillos típicos canarios que hay por el mundo, sería imposible conseguirlo. Han habido, hay y habrán muchos maestros cuchilleros, los cuales cada uno de ellos han tenido o tienen o tendrán su propio estilo y creatividad. He visto y fotografiado cientos y cientos de cabos, pero podría afirmar que no llegarían ni al 1% del total que existen hoy en la actualidad. Por esta razón, cuando hablo de que una pieza de ellos es inédita, me refiero a que yo, al menos, no la he visto en ningún otro cuchillo, lo cual no quiere decir que haya otro, pero si puedo afirmar, que esos diseños han salido de mi imaginación, que no han sido copiados de ningún otro cabo ni artesano. Este es el caso que ahora les presento, el último cuchillo que he realizado. Para empezar, los casquillos, confeccionados en plata alemana y si se fijan bien, están burilados con flores a su contorno, concretamente tulipanes con tallo y dos hojas.
La pieza que está incrustada sin flores, es un diseño mio propio y hasta ahora inédito. El cabo está confeccionado enteramente en cuerno de ganado caprino y marfil procedente de diente de cachalote. Tiene un total de 25 piezas que junto a los casquillos hacen una longitud de 10 cms. y empuña una hoja de 17 cms. de acero inoxidable. Tiene 3 piezas con flores, la central( con una enredadera que bordea toda la pieza con multitud de tulipanes, hojas azules y puntos naranjas) y las laterales, con tulipanes con hojas azules y, también, puntos naranjas. A ambos extremos de la pieza central, dos ajedrezados estilo Batista, con piezas negras alternadas de blancas(marfil) y todas ellas con incrustaciones en X. A ambos extremos de las otras piezas de flores, encontramos ajedrezados en miniatura. Este cuchillo hace tiempo que vengo haciéndolo, trabajando en él a ratos entre encargo y encargo. Lo he terminado a principios del mes de febrero de 2011, y aún no tiene dueño.
Picar sobre la foto para agrandar

No hay comentarios: