cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

cuchillo nº 207





Uno de los cuchillos más tradicionales que se vienen fabricando en la isla de gran canaria es el cuchillo de cumbre, al que también se le denomina o conoce como de campo o de feria. Esta variedad es muy laboriosa, ya no solo por su cantidad de embutidos en metal, sino también por su multitud de piezas que conforman el cabo. Uno de los más realizados por los artesanos cuchilleros, y yo diría que emblemático y representativo de esta variedad, es el 13 piezas. Se le denomina así porque tiene 13 piezas embutidas en metal, pero que el cabo lo forman 31 piezas de cuernos en total. Éste cuchillo es un claro ejemplo de ello. Como es normal en mi forma de trabajar, no me gusta copiar ningún diseño de otro artesano cuchillero y prefiero introducir los mios propios. Se aprecia claramente en este cuchillo de cumbre, donde las piezas que están incrustadas a ambos lados de la pieza central son inéditas en un cuchillo canario. Los casquillos son en níquel, y las incrustaciones en níquel y latón. La hoja que monta este cuchillo es de corte, de acero negro(acero al carbono F114) de 20 cms. El resultado me ha gustado y espero que a ustedes también. Elaborado en mayo de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

No hay comentarios: