cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2011

cuchillo nº 197



Junto con el presentado en la entrada anterior creé este cuchillo, algo más grande, hoja de 15 cms., también del mismo material, acero inoxidable. Los casquillos y las incrustaciones también en material blanco, con dibujos simétricos con lineas paralelas. El material, cuerno negro y cuerno rojizo, que compaginan muy bien. Elaborado en enero de 2011 y sin dueño aún.



Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 196



He aquí, otro de mis cuchillos, un cabo de cuchillo canario con hoja de acero inoxidable de 13 cms. de longitud. Diecisiete piezas(arandelas) de cuernos rubio(de carnero) y negro(de cabra) con incrustaciones en aluminio y casquillos en acero inoxidable. Nueve piezas son las que están embutidas en metal, creado y elaborado en enero de 2011 y aún no tiene dueño.



Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 195



Navegando por la red en busca de información sobre los cuchillos canarios, he encontrado algunas fotos(relativamente pocas) sobre estos objetos. Ésta es una de ellas, no se puede saber las dimensiones, ni a quién pertenece, ni otros pequeños datos, pero el artesano que lo creó, sí que se puede saber. Cada artesano tiene su forma de trabajar y dejar su impronta en sus trabajos(bien en los dibujos, en la forma de burilar los casquillos, en la forma de la perilla...), y en este caso, yo podría asegurar que sé quien fue su creador sin miedo a equivocarme. El gran cuchillero de Santa Mª de Guía, fallecido en los años 80´s, D. Cristobal García Ossorio, tenía una forma muy peculiar de hacer incrustaciones de puntos de colores en sus piezas, y después de ver varios de sus trabajos, podría afirmar que éste es uno de ellos. Este cabo tiene 3 piezas con incrustaciones en colores, muy llamativo, y el resto del cabo con piezas de cuerno rubio. Los casquillos, al parecer, son de alpaca, y la perilla se aprecia claramente que es una tuerca de bujía. La hoja, de acero al carbono.



Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 194



Un claro ejemplo de cuchillo actual pero que hace referencia a aquellos cabos de cuchillos de tiempos pretéritos, con cabo poco ahusado, utilización de cuernos de tonalidades oscuras y hueso o cuerno blanco, además de esas piezas con incrustaciones múltiples. El amigo Juan M. nos presenta ésta creación con 11 piezas y tres incrustadas. Casquillos en metal blanco y hoja de acero al carbono.


Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 22 de abril de 2011

cuchillo nº 193


Este cuchillo está buscando dueño. Tiene una hoja de acero inoxidable de 19 cms, y un cabo elaborado enteramente en cuerno de carnero rubio y negro, además de hueso de vaca. Lleva 23 arandelas de estos materiales, y he decidido incrustar 9 de ellas coincidiendo con las arandelas de cuerno negro. Los casquillos y las incrustaciones en metal blanco. Elaborado en febrero de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 192

¿Quién dijo que los cuchillos canarios con cabo de plástico no eran bonitos?Para mí, sí que lo son, y mucho, sino fíjense en este ejemplo, llama mucho la atención, ese cabo tan luminoso y esas tonalidades de color. El cabo tiene 22 piezas y parece que no todas son de material sintético. La hoja es de acero negro, con una forma muy bonita, y los casquillos son en latón. Las medidas las desconozco, pero por la proporción, podría ser una hoja de 15 o 17 cms.
Picar sobre la foto para agrandar

lunes, 18 de abril de 2011

cuchillo nº 191


Pese a su sencillez, este cuchillo me parece muy atractivo, tal vez por eso, por su simplicidad de incrustaciones y las tonalidades de el material empleado. Siempre queda muy vistoso, las incrustaciones de latón en cuerno negro y compaginado con arandelas separadoras de cuerno rubio. Pero en esto de gustos, bien me parece el dicho que hay, "para gustos;colores". Es un cuchillo con hoja de acero inoxidable de 15 cms. y lo he elaborado en febrero de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 190


Un cabo bastante gordo, que llena muy bien la mano. Tiene un total de 9 piezas de cuerno negro, en dos tonalidades, y cuerno rubio. Las piezas más oscuras las dejé sin incrustar, puesto que pulidas les dan un brillo y tonalidad muy bonitas al cabo. Las otras piezas, con betas claras, las he embutido en metal blanco. Tiene tres piezas trabajadas, dos en metal blanco, en las puntas, y la del centro en metal amarillo. El resultado final me ha sorprendido a mi mismo. Está montado en una cuchara de albañil y corresponde a un cabo de un cuchillo de 23 cms. de hoja.Elaborado en abril de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 7 de abril de 2011

cuchillo nº 189


A criterio propio, yo englobaría este tipo de cabos dentro de los de costa, aunque por apariencia se asemeje a los de cumbre. Tiene 15 piezas y 7 de ellas embutidas en aluminio. Los casquillos son en níquel, y la hoja es de acero inoxidable de 17 cms. de largo. Elaborado en febrero de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 188


Cuchillo con hoja de acero inoxidable de 17 cms de largo, con cabo de puntas blancas y piezas de cuerno negro con arandelas separadoras y piezas decorativas en color turquesa. Cinco piezas trabajadas con embutidos en níquel y puntos turquesa en coronas de este mismo metal. Casquillos también en níquel.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 187(cuchara llana)


Este ejemplar ha sido fabricado a petición de su actual dueño después de ver una de mis cucharas de albañil, y se va para Chile. Se pueden encabar con los cabos de nuestros cuchillos canarios multitud de cosas, y este es una de ellas, una cuchara llana de yesista. Cabo de 125 mm de longitud, empleando cuerno de cabra(negro) y de carnero(rubio). Los casquillos y las incrustaciones en latón. 3 piezas embutidas de un total de 9. Terminado a comienzos de abril de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar