COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

cuchillo nº 313


Gracias a la aportación de mi amigo Marcos Vega, podemos disfrutar de este maravilloso cabo. Está montado sobre una hoja de 20,5cms. Es muy peculiar y novedoso, puesto que tiene dos piezas de cuerno negro muy grandes, que se asemejan a dos puntas, pero no llega a ser un cuchillo de puntas. Además, están incrustadas en níquel con puntos rojos. Los casquillos y la pieza central en latón. El artesano de este cuchillo es Manuel Gil y ha empleado para ello 13 arandelas de cuerno crema y negro.

cuchillo nº 312


Encontrar a gente amante de nuestros cuchillos es difícil, pero cuando lo encuentras, la satisfacción es enorme. Así me siento con el amigo Marcos Vega, un amante empedernido y coleccionista de cuchillos canarios. Su colección no es muy amplia, pero los modelos que dispone son bastante importantes. Me ha mostrado cuchillos de artesanos ya desaparecidos y no muy renombrados. Tal es el caso de Gregorito, natural de San Mateo, un "amañao", como lo define el dueño de este ejemplar. No era cuchillero de dedicación completa, sino que era maquinista de pozo. Trabajaba el acero en todas sus formas, y una de ellas era hacer hojas, que las vendía por encargo o bien las encababa. Éste es el caso, un regalo que recibió mi amigo Marcos de mano de su padre, gran amigo de Gregorito,hace ya unos 30 años(ese regalo tiene un valor enorme). Tiene hoja de acero al carbono de 11´5cms y está elaborado con 7 piezas de cuernos negro y rubio. Las incrustaciones y casquillos en níquel y latón.

domingo, 25 de marzo de 2012

cuchillo nº 311





Nuestras islas son muy apreciadas fuera de España, no hay nada más que echar un vistazo a las diferentes comunidades que han tomado nuestras islas como lugar de residencia, no solo veraniega, sino fija. Una de ellas, es la comunidad alemana, que se asientan en nuestros rincones apreciando, valorando y sobre todo conservando nuestros bienes etnográficos y medioambientales. El amigo Bernd Föhlinger no es este caso, pero si aprecia enormemente nuestra cultura y nuestros rincones desde la distancia, en Earlangen, Alemania. Por ello, me encargó este trabajo, después de ver el cuchillo nº163 , que representaba, con sus motivos aborígenes canarios, nuestra esencia cultural. Lo quería con diferentes pintaderas que adornaran el cabo, por ello empleé las diferentes figuras antropomorfas, ídolo de Tara, pintaderas varias, y como ajedrezados, utilicé además las que simularan otras pintaderas. Es un cuchillo pequeño, con hoja mía de 13,5 cms. de longitud pulida. El cabo enteramente en hueso y cuerno de cabra negro. Como metal, he empleado enteramente plata alemana.

domingo, 18 de marzo de 2012

cuchillo nº 310


Empleando cuerno de macho negro y hueso he confeccionado este cabo. Previamente, he forjado la hoja con 19,5 cms. de longitud. Como metal para casquillos e incrustaciones, latón. Tiene un total de 27 piezas entre arandelas de hueso(uffff, que jodido es de trabajar)y cuerno, e incrustadas en latón, un total de 11. Por norma, las piezas de hueso se suelen utilizar de adorno, pero al incrustarlas en metal dorado, le dá otra visión general al acabado del cabo.

cuchillo nº 309


Inusual cuchillo con cabo de piezas, altenando piezas de cuerno rubio e incrustaciones en metal dorado(latón), con piezas negras e incrustaciones blancas(aluminio), y arandelas delgadas de hueso. El resultado muy llamativo a la vista. El propietario es otro de los amantes de los nuestro, el amigo Yared, de Telde. Lleva una hoja de acero negro fabricada por mi apreciado Mastro Paco(tristemente desaparecido), que realizaba una hojas excepcionales.

domingo, 11 de marzo de 2012

cuchillo nº 308


Pequeño cuchillo con cabo que antiguamente solían llamar como de cabo hueso, lo que en la actualidad conocen como de costa. Al menos, con los mayores que he tenido la suerte de charlar, denominaban a este tipo de cuchillos como de cabo hueso. Casquillos en níquel, e incrustaciones en aluminio. Elaborado con cuerno de carnero y cuerno de macho, y la hoja de acero al carbono de 12 cms.

cuchillo nº 307


Bonito y atípico cuchillo canario con incrustaciones florales y ajedrezados. Es característico de su elaborador, Ramón García, del cual he presentado en este blog varios de sus trabajos y que podréis apreciar muchos más en su página web http://cuchilloscanarioselacebuchal.com/.
Este cuchillo pertenece a otro de los amantes y coleccionistas de estas piezas de la artesanía canaria, A. Santiago.

sábado, 3 de marzo de 2012

cuchillo nº 305(servicio cubertería)


Servicio de cubertería formado por un cuchillo canario de hoja de 13´5 cms. de acero inoxidable, de mi fragua, tenedor y cuchara, con sendos cabos idénticos de 19 piezas blanquinegras, donde he incrustados 7 piezas. Casquillos e incrutaciones en níquel.