cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2012

cuchillo nº 351


Cualquier cuchillo canario luce por su peculiar forma, por su hoja triangular con formas redondeadas y por los cabos perfectamente dibujados. Pero, qué bonito es verlo envainado y a la cintura. Con solo piezas de cuerno negro e incrustaciones no metálicas, muy llamativo a la vista.

cuchillo nº 350


Ejemplar con diseño característico de los modelos de cabo de hueso o también llamados de cabo costero o de costa. Su dueño, lo conserva perfectamente y perteneció a sus ancestros en varias generaciones. Seguramente sea de comienzos del siglo XX, posiblemente fue realizado por D. Juan del Toro.A pesar de solo contar con tres piezas incrustadas y además que no entrañan mucha dificultad, este modelo es precioso en su sobriedad. Lo que daría yo por tener uno de estos.

miércoles, 11 de julio de 2012

cuchillo nº 349


A veces, con el uso y sobre todo por el cambio de hoja, los cabos de nuestros cuchillos canarios de uso diario, como este, van perdiendo sus incrustaciones. Aquí se aprecia claramente que le faltan muchas de las filigranas de cobre.

cuchillo nº 348


Este cuchillo tiene historia. Eso me gusta y siempre me sorprenden cuando me las cuentan. En este caso, su dueño me comenta que lleva con él más de cuarenta años. Todo empezó un día en el cual le lleva un cuchillo(no este) a echarle hoja a la herrería de Mastro Juan el manco, en Rojas, Gáldar. Allí le dicen que pase en una semana. Cuando fue a recoger su cuchillo con la nueva hoja, Mastro Juan le comenta que allí no había ningún cuchillo para cambiarle la hoja. Le pregunta a su hijo, Manolo,( ya desaparecido, que continuó ejerciendo la profesión de herrero, hasta que San Pedro le abrió la puerta, en dicha herrería) y ciertamente le comenta que sí que había recogido un cuchillo de este señor para cambiarle la hoja. Acto seguido, digno de honrada persona(como antaño) se dirige hacia un pequeño cobertizo en la trasera de la herrería y subiéndose a un balde coge sobre las planchas un viejo cuchillo con hoja muy gastada. Se dirigió al cliente y le comenta, ¿le gusta este cuchillo? pues venga mañana a recogerlo. Resultó ser este ejemplar y fue elaborado por un ancestro de dicho herrero(sabrá dios cuantos años tendrá). Claramente se aprecian piezas a las que se les ha saltado las incrustaciones, pero el ejemplar es precioso.

sábado, 7 de julio de 2012

cuchillo nº 347


Otro ejemplar de Pedro Glez. Es una rareza, muy llamativo, al parecer, elaborado por un artesano de Icod de los Vinos, en Tenerife.Está compuesto por cuerno de cabra, negro veteado de rubio y piezas blancas, que al parecer es hueso. Todas y cada una de las piezas están incrustadas.

cuchillo nº 346


Desde la hermosa isla vecina de Tenerife, nos ofrece Pedro Gonzalez Montesinos las imágenes de su orgullosa colección de cuchillos canarios. Pedro es un enamorado de esta joya de nuestra artesanía canaria y quería compartir con todos nosotros sus ejemplares, como el que aquí presento. Claramente es un trabajo del artesano Ramón García. Ya había mostrado un cuchillo exactamente igual a este en la entrada nº 307, y perteneciente a otro propietario.

martes, 3 de julio de 2012

cuchillo nº 345



Todo empezó en una mañana de fragua. Una hermosa hoja de 20 cms. se iba presentando, con una espiga gruesa, fuerte, irrompible, una barbilla bastante pronunciada, como me gusta a mí. Dije al darle los últimos toques, -Esta se merece un cabo cumbrero. Y así lo hice, empleé enteramente cuerno negro de macho y cabra, casquillos en metal amarillo, al igual que esas arandelas separadoras y los puntos decorativos, y las incrusté en metal blanco, para darle resalte. El diseño, nuevamente, inédito, estilo de la casa.

cuchillos nº 342, nº 343 y nº 344


Un cuchillo de cabo de palo o madera, debe reunir unas características. La madera, no puede ser cualquiera. Debe ser seca, dura, resistente, poco porosa y la mayoría de las maderas rojas lo cumplen. Yo utilizo en los mios VITACOLA, una madera muy resistente y muy apreciada en carpintería, sobre todo para suelos y parquets. Como siempre, todos diferentes y con la marca de la casa en mis cuchillos de palo, con una pieza de cuerno elaborada como pieza central. Las hojas de 19 cms., cuchillos de trabajo, plataneros.