COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

domingo, 23 de septiembre de 2012

cuchillo nº 366


Quería, con este cuchillo, crear un cabo algo especial. Que fuera muy llamativa la pieza central y que ninguna otra pieza le quitara el protagonismo. Para ello empleé el enrejado típico de un cuchillo cumbrero, que en sí son muy llamativas, pero que en conjunto, no se llevaba las primeras miradas. Si le hacía ajedrezados u otro tipo de piezas, ésto no se hubiera cumplido. La razón se ve a simple vista, una pieza de cuerno negro decorada con 3 de los motivos más representativos de la cultura canaria: pintadera, timple y como no, el cuchillo canario. Ésta pieza consta de 4 pintaderas triangulares en dorado(latón) y negro, separadas por 2 cuchillos canarios igualmente en latón(aunque no se aprecie en la foto, están decorados sus cabos, con casquillos burilados y 5 piezas, de las cuales tres emulan incrustaciones)y 2 timples, también en este metal amarillo(los decoré con sus detalles tales como puente, cuerdas...). Como siempre digo, como mejor se aprecia un cuchillo es en la mano y si puede ser, a la luz de un bien día soleado. La hoja, de mi autoría, es de las más que me gustan, acabadas en una punta muy acentuada desde el colchón y una barbilla también muy prominente y bastante retrasada. Por cierto, es de 15 cms. la hoja.

cuchillo nº 365(abrecartas)


Precioso cabo decorado con ajedrezados y motivos florales. Yo le hubiera hecho otros ajedrezados justo después de los casquillos, consiguiendo así más proporcionalidad y simetría, pero es mi opinión, lo cuál no quiere decir que el cuchillo está perfecto también de esta manera. Los casquillos son de alpaca y se ha empleado solamente cuerno negro. Su autoría se le debe al tristemente desaparecido D. Rafael Torres.

lunes, 10 de septiembre de 2012

cuchillo nº 364

Otra de las formas comunes de ajustarse la vaina a la cintura, metida ésta en el pantalón. Este ejemplar, un característico 13 piezas, no es muy grande, de hoja de 17 cms., lo cual lo hace no tan común en un cuchillo de cabo de piezas de estas características, donde lo más común es de 18cms. para arriba. Otra característica, son las arandelas blancas separadoras, que le dan un acabado peculiar.