cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

cuchillo nº 372


No todo el mundo ve lo mismo en un cabo, o lo que es lo mismo, no todo el mundo aprecia lo mismo en un cabo. Los hay que aprecian el color, otros la sobriedad, otros la excesiva ornamentación, otros el tamaño... Y a estos últimos me refiero, aquellos que buscan un cuchillo grande con un cabo imponente que rebose en la mano. este ejemplar, tiene una hoja de 21 cms. y un cabo que hace honor a la hoja. Elaborado en cuerno de macho y hueso. La decoración metálica está pensada para alternar el dorado(latón) con el niquelado(níquel). Es un 11 piezas de cabo de piezas o cumbre(cumbrero).

cuchillo nº 371


Otro de mis cuchillos canarios decorados con ancestrales motivos aborígenes canarios, tales como pintadera triangular y grabado espiriforme. Ninguno de los que he hecho es igual y ninguno lo será tampoco. Le he añadido unas notas de color a través de puntos rojos alternados con blancos envueltos en coronas de metal. Los casquillos en alpaca y con mis característicos lagartos. La hoja es de acero de 15 cms.

cuchillo nº 370


Con hoja de 13 cms. elaborada en acero inoxidable y cabo de la cumbre, nos envía Benito esta fotografía para implementar este archivo virtual de cuchillos canarios. Tiene 13 piezas de cuernos de vaca y cabra. Cinco piezas incrustadas en latón y casquillos en níquel o alpaca.

jueves, 18 de octubre de 2012

cuchillo nº 369

Es una verdadera pena que la fotografía no tenga buena nitidez, pues estamos ante un cuchillo especial. A simple vista, es un cuchillo que se ve viejo y es un característico cuchillo cumbrero de 13 piezas. Lo peculiar y especial es su origen. Según el amigo Marcos V.(gracias al cual hemos podido apreciar varios cuchillos en este blog), este ejemplar vino de Cube hace unos 70 años, es decir, en los años 40 del siglo pasado. Esto habre varias vías de estudio. Por un lado, bienmente podría ser un cuchillo llevado desde aquí a la isla caribeña durante la emigración de principios de siglo. Pero otra posibilidad podría ser que algún herrero emigrara con afán de progresar y encontrar fortuna. Allí podría haber desarrollado su profesión y realizar cuchillos, muy apreciados por los isleños de ambas partes del océano, y algún emigrante se lo trajera a la vuelta a su isla natal. Ahí queda.

sábado, 13 de octubre de 2012

cuchillo nº 368





Hoja de acero al carbono de 12 cms. Cabo con motivos aborígenes tales como: pintadera triangular, grabado rupestre espiriforme e ídolo de Tara(lo peculiar de este cabo, es que esos motivos son minúsculos, 6mm. Los casquillos, con adornos de lagartos canarios.

sábado, 6 de octubre de 2012

cuchillo nº 367





Muy llamativo el binomio negro-dorado en nuestros cabos, y si encima le añadimos flores y tulipanes aderezados con ajedrezados varios, el resultado lo pueden valorar ustedes mismos. A mí personalmente, me encanta. Es un característico cuchillo de puntas decorado con dameros y motivos florales, con la particularidad de que, estas puntas, son de cuerno de carnero(rubio traslúcido). Los ajedrezados o dameros, lo normal y común es hacerlos en blanquinegro, pero yo quise complementar el rubio dorado del cuerno de carnero con el dorado oro del latón, que comparten una tonalidad semejante. A excepción de las dos puntas, el resto de las piezas, son de cuerno negro de ganado caprino. También, como viene siendo norma en mis cuchillos de flores, los casquillos están decorados con flores negras sobre el fondo dorado del latón(algunos me preguntan que si son pintadas, a lo que les respondo que NO, ya que cuando se valla a cambiar la hoja o pasar alguna mano de lija se borraría y perdería así su efecto, de la manera que yo lo hago, esto nunca ocurriría). Otro de los detalles es la hoja. La hice en acero inoxidable pulida y la adorné, por ambas partes, con el mismo diseño de flores, tanto de la pieza central como las de los casquillos. Esta práctica de decorar las hojas, era propio en cuchillos de finales del siglo XIX.