COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

viernes, 21 de diciembre de 2012

cuchillo nº 390

Ha causado mucha sensación el buque insignia de mis cuchillos. Me refiero a la representación de la cueva pintada, el que encabeza el blog(aunque en efecto negativo). Este ejemplar, más pequeño, con hoja de 15 cms.elaborada por mí, tiene un cabo elaborado en plata alemana, con la representacíón de los frescos de la cueva pintada de Gáldar como pieza central, pero esta vez en blanquinegro. La custodian dos piezas ajedrezadas al estilo pintadera en almagre y negro, para darle una nota de color.En la hoja, tambien los grabados de dicha cueva.

cuchillo nº 389


Para que llamara la atención, decidí que las piezas que alojarían los puntos con colores azul y roja fuera blanca en vez de negro. El resultadoes, inequíbocamente, llamativo. También ha contribuido la elección del metal dorado para los casquillos e incrustaciones. Hoja de 15 cms. de acero inoxidable.

cuchillo nº 388


Con una hoja de 17 cms y un cabo enteramente en cuerno negro con algunas vetas blancas. Casquillos e incrustaciones en alpaca.

cuchillo nº 387


Impresionante ejemplar de hoja de 23 cms. y un cabo que no se queda atrás para esta pedazo de hoja. Es un cuchillo antiguo, anterior a la década de los 70´s del siglo pasado. Lo más que me gusta de este cabo, son esas puntas de cuerno de vaca con tonalidades muy llamativas. Aportación del coleccionista Nacho.

jueves, 13 de diciembre de 2012

cuchillo nº 386

El más común y característico de los cuchillos cumbreros, es para mí, el 13 piezas. Se caracteriza, como su propio nombre indica, por tener 13 piezas incrustadas en metal con un afiligranado tupido. Además debe estar constituido por 31 arandelas de cuernos y/o hueso. Éste que les presento, tiene esas 31 piezas de cuerno negro y hueso, de las cuales he incrustado 13 en latón. El resultado, aunque a muchos no les guste ya que se sale del modelo omnicopiado de los últimos 150 años, es un cabo espectacular a la vista y tacto.

cuchillo nº 385

Queriendo emular a los muy abundantes cuchillos de la costa de la primera mitad del siglo pasado, pero como siempre, con mis propios diseños. Era muy común alternar el cuerno rubio con el negro y el blanco. Yo he utilizado cuerno rojo(rubio oscuro con matices rojizos). A trasluz, es como se aprecia muy bien este tipo de cuerno no muy frecuente.Hoja de acero al carbono de 19 cms. e incrustaciones y casquillos en alpaca.

cuchillo nº 384


El amigo Pedro Glez. nuevamente nos aporta otro de los cuchillos de su colección. Yn ejemplar característico del artesano guiense Francisco Torres. Hoja de acero inoxidable pulida a espejo, incrustaciones y casquillos en alpaca. Un cuchillo muy llamativo y precioso.

domingo, 2 de diciembre de 2012

cuchillo nº 383



Mientras hay muchos puristas que no ven un cuchillo canario en este ejemplar debido a que hay colores, yo veo un ejemplar precioso en su conjunto. Este tipo de cuchillos necesitan de ese policromatismo que el material natural no te da. El resultado está a la vista, e igualmente sé que muchísim@s otr@s comparten mi visión. Además, en la actualidad existen una gran variedad de materiales para estos menesteres que poseen unas características mecánicas muchísimo mejor de las que puedan presentar los cuernos. De todas formas, son solo las dos piezas de aguas azules y las separadoras rojas que acompañan a los ajedrezados. El resto es cuerno de macho y hueso.

cuchillo nº 382


La vista se va para el punto central del cabo debido a las 7 piezas incrustadas correlativamente. El resto hasta los casquillos de alpaca, piezas rubias y negras. Un total de 15 piezas en el cabo, y 17 cms. de acero inoxidable en la hoja.

cuchillo nº 381 (llavero)


Llavero de 3 piezas. Quise resaltar la pieza central custodiándola por dos roldanas de cuerno rubio traslúcido.