COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2013

cuchillo nº 401


Para comenzar una nueva andadura en la 4ª centena, les presento un cuchillo de cabo piezas con espigas y enrejados típicos de los cuchillos antiguos de esta variedad, sin ser copiado de otro modelo, como es natural en mis trabajos. Está confeccionado con cuerno de macho y de carnero, así como cuerno rojo, que le da más personalidad y empaque. Casquillos en latón e incrustaciones en este mismo dorado metal y níquel. Está montado el cabo en una hoja de 19 cms. de acero inoxidable.

cuchillo nº 400

Que mejor manera para empezar una nueva centena que con uno de los ejemplares característicos de Maestro Vicente Batista, de principios del s. XX( desde esa época, e incluso de finales del XIX, se han venido empleando materiales sintéticos para confeccionar estas maravillas). Ajedrezados de diversos tipos, multitud de flores, puntos rayas...que en su conjunto han formado esta preciosidad. Es otro de los ejemplares del amigo y coleccionista Ignacio León Viáitez.

cuchillo nº 399

A petición del amigo Heriberto, un novel amante de nuestra artesanía y que desde muy joven ha venido utilizando estas herramientas para su trabajo diario. Es pastor y diariamente, de domingo a domingo, atiende a sus animales religiosamente. Posee varios cuchillos, pero buscaba algo singular, y este fue el resultado que le preparé. Tiene hoja de acero inoxidable de 19,5 cms. salida de mi fragua. El cabo está elaborado en cuerno de cabra bicolor y negro y material sintético para sacar color. Los casquillos en plata alemana.

cuchillo nº 398

Curioso y deteriorado cuchillo elaborado con material sintético. Casquillos en latón y hoja en acero al carbono de 19 cms. las incrustaciones también son plásticas.

martes, 15 de enero de 2013

cuchillo nº 397


Aquí les dejo uno de mis últimos cuchillos de flores, pero que tiene una peculiaridad, los ajedrezados son diferentes hasta lo visto hasta ahora. En vez de utilizar la combinación de negro y blanco, he jugado con las incrustaciones al estilo cumbrero para que el resultado final fuese un ajedrezado distinto. Es un cuchillo de puntas de cuerno de vaca. Se aprecian claramente las vetas del mismo, lo que le hace poseer un aspecto más natural. Todas las demás piezas en cuerno de macho. Los casquillos en plata alemana y la pieza central presenta 4 flores(magarzas) con pétalos rojos.

cuchillo nº 396


Antiguo 13 piezas, otra de las piezas de la enorme colección del amigo Nacho( Ignacio León Vieitez. Se trata de un precioso ejemplar que consta de más de 50 años. La hoja muy gastada y aprovechada para menesteres menos laboriosos que los empleados en la ganadería y agricultura, seguramente para limpiar florilla.

cuchillo nº 395


Nuevamente, se van incorporando al blog nuevas colecciones de nuestros apreciados cuchillos canarios. Aquí, uno de los ejemplares del amante de estas piezas, Juan José García Santiago, fue un regalo, hace ya 9 años de su novia Valery León. Al parecer, es otra forofa del blog. Lo adquirió a los Hnos. García. Se aprecia claramente que es un trabajo suyo. Un 13 piezas muy característico con piezas incrustadas en níquel y latón. Los casquillos, como siempre, macizos, en este caso, de acero inoxidable(irrompibles).

jueves, 10 de enero de 2013

cuchillo nº 394(llavero)


Intentando buscar originalidad en las piezas incrustadas, aquí les dejo uno de mis característicos llaveros, que recordemos están elaborados siguiendo los mismos procesos pque los utilizados para hacer un cuchillo, con la salvedad de la hoja. Espiga y colchón a fragua y cabo en cuerno de macho y de carnero. Tres piezas incrustadas y la novedad son las dos piezas más sercanas a ambos casquillos.

cuchillo nº 393

A lo largo de la vida de esta colección virtual de cuchillos, he mostrado infinidad de cuchillos de cabo piezas o también llamados de cumbre, cumbreros..., la estructura y diseños son muy similares, pero ya sean recién sacado del horno, o muy viejos como éste, el producto final es una maravilla. Los materiales naturales, como el cuerno, van adquiriendo o perdiendo cualidades, pero en cada momento son lindísimos. Aquí un cumbrero antiguo, un claro ejemplo de como el cuerno blanco se amarillea y toma una tonalidad antigua que le sienta de maravilla. Es un 13 piezas con hoja de acero negro.

martes, 1 de enero de 2013

Cuchillo n° 392

Un cuchillo de cabo piezas. Tiene hoja de 17cms. Los casquillos en alpaca. De todas sus arandelas de cuerno hay que resaltar, por supuesto, las 11 incrustadas, pero sobre todo, las tricolor, esas roldanas de cuerno con tonalidades negra, rubia y blanco.

cuchillo n°391

Nuevamente, el amigo Marcos Vega continúa aportándonos ejemplares para que todos podamos apreciarolos y disfrutarlos. Otro característico 13 piezas, pero en esta ocasión del artesano Castor Castro.