cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

cuchillo nº 411



Saliéndome de todos los INEXISTENTES estandares sobre cuchillos canarios y "tirando la casa por la ventana", les presento este llamativo ejemplar. Cuchillo con motivos florales, dameros de rayas en dos grosores(ya utilizado en otro ejemplar mio hace algunos años)embutidos de rombos y cuadrados cruzados con rayas en colores naranja y violeta con aguas claroscuras. La pieza central, con flores opuestas y hojas con sus nervios marcados y con pétalos naranjas y violetas. Casquillos, como siempre en mis cuchillos de flores, con estas figuras incrustadas. Al contrario de lo que piensan muchos, cuando realizo las flores en los casquillos, no son pintadas, ya que si fuese así, el día de mañana que se le vaya a cambiar la hoja y volver a pulir el cabo, perdería esta decoración. Yo garantizo de que esto no será así nunca.

cuchillo nº 410


Hay cuchillos canarios que, desgraciadamente, le perdemos la pista y solo lo podemos disfrutar en una vieja fotografía, o lo que es peor, en un vago y borroso recuerdo. Ésto le ha ocurrido a mi amigo Heriberto, novel coleccionista. Además, su colección la utiliza a diario en las labores pastoriles, empleando uno u otro ejemplar dependiendo de la tarea o si se va a lucir. En una fotografía de escasa nitidez de hace 18 años, justo cuando nació, aparece su padre ordeñando una cabra y en su cinto, una gran vaina de donde sobresale un sobrio pero lindísimo cabo. Era el cuchillo de su abuelo y le perdió la pista. Por ello, me pidió una réplica del mismo y este es el resultado, montado, esta vez, sobre oja de acero inoxidable de 20 cms.

cuchillo nº 409


El aficionado, coleccionista y amigo Marcos Vega nos deleita con otro cuchillo de cabo de piezas con una hoja tremenda. Es un característico 13 piezas obra de Manuel Gil. De su taller ha salido enterito. Precioso.

cuchillo nº 408


Cuchillo característico y omnipresente en la multitud de colecciones. Es un cabo elaborado con material sintético, incluido las incrustaciones. La hoja, claramente sin uso y protección, de acero al carbono.

cuchillo nº 407(pala tarta)

Para el cumpleaños de mi querida madre le hice esta pala de servir tartas al estilo que ella le gustan los cabos canarios, con piezas rubias y negras y con casquillos amarillos e incrustaciones amarillas y blancas.El cabo correspondería con un cuchillo de hoja de 17 cms.

viernes, 8 de febrero de 2013

cuchillo nº 406

Inusualísimo y raro cuchillo canario, ausente de incrustaciones. Pero no es por ésta razón por la que se caracteriza este ejemplar como raro, es por la pieza central, que es muy parecida a las puntas de nuestros cuchillos de dos puntas o de puntas. En esta ocasión, el artesano decidió, acertadamente, colocar una gran pieza en el centro del cuchillo. El resultado es impresionante. Nos aporta este ejemplar el novel aficionado cuchillero y pastor, Heriberto, que poco a poco se está haciendo con una modesta colección de estos objetos.

cuchillo nº 405

Comprado a mediados de la década de los 40´s por el padre del amigo Damián, concretamente entre los años 1944-1945.Un cuchillo cumbrero no tan laboriosos como los que solemos ver hoy día, pero por esa época, era muy común, con 7-9 piezas trabajadas. El cuerno blanco impoluto, sin el amarilleo producido por la interperia. Precioso.

cuchillo nº 404

Fenomenalmente conservado este ejemplar característico de diseño cumbrero o de cabo de piezas. La hoja, de acero al carbono, está muy gastada y acortada para aprovechar el cuchillo para tareas más minimalistas. El cabo, percioso consta de 27 arandelas de cuernos de vaca y macho. El artesano incrustó con níquel y latón 13 de ellas, por ello es un 13 piezas. Los casquillos de alpaca, con un burilado característico de los cuchillos de finales del s.XIX. Fotografía aportada por el amigo Marcos Vega.

cuchillo nº 403

Hermosa hoja. Claramente se aprecia que ha sido cambiada respecto a la original. El cabo, también ha sido restaurado. Clásico cuchillo de cabo de hueso o de la costa, con esaspiezas centrales opuestas que emulan a diábolos.

cuchillo nº 402

Sencillo pero atractivo cabo de hueso, con arandelas de colores. Hoja de acero negro. Fueron muy demandados en la segunda mitad del siglo pasado, por su vistosidad y bajo precio.