COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

cuchillo nº 430


Los colores preferidos del amigo Higinio son el azul y el naranja, no hacen falta más palabras. Quería un cuchillo de flores en hueso y cuerno, incluso en los dameros. Los casquillos presentan mis típicas flores, pero en esta ocasión con los pétalos de colores. La hoja, de 17 cms. también está burilada con las hojas.

cuchillo nº 429(pala de servir tarta)



En cualquier chiste, se pone a las suegras como discípulas del mismísimo satanás. Algunas personas podrán sentirlo así. En mi caso, no lo es, al contrario, mi suegra ha sido para mí como una madre desde el primer día en la que la conocí. Ha sido una madre ejemplar para sus hijos, abuela perfecta para mis hijas y suegra perfecta para mí. Esta pala, ha sido un regalo que le hice para su cumpleaños, al igual que hice hace unos meses con mi madre. El modelo que realicé es una réplica del cuchillo de su padre Gabrielito, tristemente desaparecido hace ya años. Ese cuchillo lo utilizaba el abuelo de mi mujer para partir el queso que curaba en cañizos, para repartirlo entre su gente que por allí aparecía. Hace muchos años, recuerdo que para una romería del Sobradillo en Gáldar, apareció Aurelia, mi suegra, con este ejemplar y me lo regaló. Imagínense mi reacción, era de su padre, pasó a ella y luego me lo ofreció a mí con la garantía total de que ese cuchillo iba a ser valorado especialmente. Y así ha sido, es y seguirá siendo siempre. Fue mi primer cuchillo y ahora encabeza una modesta colección.
Ese favor no lo pagaré en la vida, pero me sentía que ella debía tener un cachito de ese cuchillo en su poder, así que le hice una copia en una pala tartera ya que es una estupenda repostera.

cuchillo nº 428


Llamativo 3 piezas este cuchillo de cabo de hueso. La hoja con la forma típica del desgaste de la misma por las innumerables pasadas en la piedra para afilarlo. Propiedad de Ignacio L.V.

cuchillo nº 427


Al puro estilo de sus creadores, los Hnos. García, que precisamente, he visto copiado sus diseños por otros caberos aficionados y no tan aficionados. Cuernos rubios y negros, incrustaciones en latón, puntos blancos...

cuchillo nº 426


El omnipresente 13 piezas, pero afortunadamente, con algún aire de distinción, las piezas centrales en doble X, heredadas de los cabos de piezas más antiguos.

cuchillo nº 425


En muchas ocasiones no tenemos las condiciones idóneas de luz y superficies donde retratar a nuestros cuchillos. Aquí, nuevamente el amigo Marcos, nos deleita con este ejemplar fotografiado en la cabina de su camión. Un cabo de piezas que presenta una peculiaridad que he visto en varios artesanos; la curvatura del mismo no sigue el patrón dado por los casquillos, abombándose progresivamente a partir de los mismos.

jueves, 21 de marzo de 2013

cuchillo nº 424


Este ejemplar presenta varias características que lo diferencian de los demás. Claramente los dameros que tanto resaltan e inusuales en un cuchillo de cabo de piezas. La otra, que hay que fijarse bien, se encuentra en la pieza central. Valoren ustedes mismos. Es un cuchillo bastante grande con hoja de acero al carbono de 21 cms. Está elaborado en cuerno rojizo y cuerno negro, una combinación perfecta para mí.Las piezas se van oscureciendo más a medida que nos acercamos a la pieza central.

cuchillo nº 423


De mis manos el cabo y la hoja de 17cms, ésta última con una barbilla bastante prominente al igual que las hacía mi mentor "Mastro" Paco García Déniz. Es un cuchillo de cabo de piezas con muchas arandelas, 31 en total. Un trabajo minucioso y "embotado".

cuchillo nº 422


Material sintético y algunas arandelas de cuerno que se aprecian claramente. Casquillos en latón, incrustaciones en material sintético y hoja de acero al carbono. Marcos Vega nos lo ha fotografiado para el deleite de todos.

cuchillo nº 421


Contando con tan solo 5 piezas y ausencia de incrustaciones, este antiguo cuchillo guarda un cierto atractivo. Dos enormes puntas de cuerno vacuno y piezas centrales de cuerno de vaca rubias y blancas. Hoja de acero al carbono.Foto facilitada por mi amigo Marcos Vega.

cuchillo nº420


Desde el sureste de mi isla(Gran Canaria) viene este cuchillilla cedida por el amigo Yared. Las dimensiones son descomunales, hoja de 28 cms., y cabo de 17cms. Lo curioso, es que es un cuchillo de uso. El que lo porte en su cintura, escoliosis segura.

cuchillo nº 419


Datado en 1920. Un magnífico ejemplar venido desde la isla de Lanzarote para su restauración. El propietario quería hacerlo como recuerdo de herencia de su abuelo. Le faltaban incrustaciones, el casquillo de cierre, que por cierto, eran de cobre. La idea era dejarlo restaurado pero sin que perdiera la esencia de antigüedad. Hoja de acero al carbono de 20 cms.

domingo, 3 de marzo de 2013

cuchillo nº 418

Picar sobre la foto para agrandar
Volviendo a la representación de los frescos prehispánicos encontrados en una cueva de Gáldar(Cueva Pintada) les dejo otro de mis cuchillos con cabo de motivos aborígenes canarios. Hoja de acero inoxidable de 17 cms., casquillos en plata alemana burilados con dos pintaders representativas, el sol Magec(es la que se aprecia en las fotos y están en la parte superior de los casquillos) y la pintadera piramidal en la parte inferior de los mismos. Hueso y cuerno negro para el resto del cabo complementado la pieza central con una incrustación de pintadera piramidal en el centro y adornado con piezas en dameros que emulan pintaderas. De siempre sentí predilección por los cabos blancos.

cuchillo nº 417

Picar sobre la foto para agrandar
Cuchillo de cabo de hueso de 5 piezas elaborado con cuerno negro y rubio, incrustaciones en latón y puntos blancos. Claramente de las manos de los Hnos. García.

cuchillo nº 416

Picar sobre la foto para agrandar
No se aprecia el tamaño porque no le puse objeto de comparación, pero este cuchillito no mide más de 10 cms. en total. Antiguamente, se utilizaban para trabajos muy delicados, especialmente en las caladoras y costureras. Hoja de acero al carbono, casquillos macizos de aluminio y empleando cuerno de diversos colores. Se aprecia que le falta una pieza de cuerno blanco en el casquillo de apriete.Propiedad del coleccionista Ignacio León.

cuchillo nº 415(juego de tarta)

Picar sobre la foto para agrandar
Para Tenerife se va este juego de espada y pala de servir tarta, para una boda. La afortunada(por el enlace y el regalo) es canariona y le va a hacer muchísima ilusión según su hermana, que va a ser quien realice el regalo. Cabos de hueso(los denominados por otros de costa o costero) con cuerno de macho en negro y rubio oscuro.

cuchillo nº 414

Picar sobre la foto para agrandar
Juan José, amante y coleccionista nos presenta una de sus joyas, adquirida hace bastantes años y que por sus indicaciones tiene ya sus añitos. Es un cuchillo pequeño con unas piezas con tonalidades amarillosas fruto del paso del tiempo.

cuchillo nº 413

Picar sobre la foto para agrandar
El amigo Joaquín, joven estudiante, se está iniciando en el coleccionismo de nuestros cuchillos canarios. Tiene una pequeña colección que les iré mostrando. Este es un cuchillo de cabo de palo al que se la ha cambiado la hoja(algo extrañísimo, nunca lo había visto, normalmente, estos cuchillos son los más económicos y una vez que se gasta la hoja, simplemente se compra nuevo con otro cabo)Hoja de acero inoxidable de 19 cms. y casquillo en latón.

cuchillo nº 412


Gracias a las aportaciones que nos hacen varios amigos del cuchillo canario, vamos descubriendo diseños comunes, repetidos, inéditos, extraños, espectaculares... Aquí está otra aportación de Marcos Vega. Un cuchillo como los que se querían antes, hoja de acero negro(si timbreaba mejor)grande, cabo grande que sirviera para trabajar. Es un cuchillo de cabo de piezas de cuerno negro y blanco con 7 piezas incrustadas en latón y casquillos en níquel.