COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

jueves, 23 de mayo de 2013

cuchillo nº 452


También salido de mi fragua, pero esta vez un cuchillo pequeñito de tan solo 15 cms. en total. monta hoja de 9 cms. y cabo de 6 cms.

cuchillo nº 451


El cuerno de carnero color rubio es muy bonito, traslúcido, limpio, precioso, pero he de confesar mi debilidad por las tonalidades de estos cuernos más rojizas, color caramelo, el color del azúcar al caramelizarse. Aquí les dejo otro de mis ejemplares integrales, con hoja de 19 cms fraguada por mí y un cabo alternado en grandes roldanas de cuerno caramelo y negro. Casquillos en plata alemana.

cuchillo nº 450


El amigo Simón nos ha desajo una de sus últimas creaciones con su deseño característico.

sábado, 18 de mayo de 2013

cuchillo nº 449


Hoja de 13 cms., casquillos en alpaca, y empleando cuerno de vaca y de cabra para crear este sabrio cabo.

cuchillo nº 448


Los cuchillos canarios, como toda aquel objeto que se manipule a diario, sufre deterioros. Este es un claro ejemplo de un cuchillo de cabo piezas con signos de desgaste y con algunas piezas sueltas. Es un 13 piezas enteramente en níquel. Foto cedida por el amigo Higinio.

cuchillo nº 447


Este tipo de cuchillos de cabo de hueso, muy común entre los agricultores y pastores canarios de principios del siglo pasado, es un tipo de cuchillo que me vuelve loco. La perfecta elección y combinación de los cuernos negro, blanco y rubio, hacen de esta pieza, junto a los llamativos puntos de colores, un cuchillo excepcional.Tiene hoja de 19 cms. de acero negro, casquillos en níquel y es propiedad del joven coleccionista Joaquín.

cuchillo nº 446


Un cuchillo elaborado con varias arandelas de material sintético a modo de los multiples cuchillos muy populares a partir de mediados del siglo pasado. Tiene una hoja de 17 cms. que hice intentando crear un peto bastante curvado. Las piezas negras son de cuerno de macho y cabra y las 14 restantes de material sintético.

cuchillo nº 445


Una creación de Jose R. Alemán, que ha hecho este cuchillo siguiendo las indicaciones de un amigo suyo. Se siente muy orgulloso de él y aquí se los muestro.

sábado, 11 de mayo de 2013

cuchillo nº 444


Continuando con mi línea de trabajo en referencia a los cuchillos de motivos aborígenes canarios, aquí les presento otro ejemplar. Tiene una hoja de 15 cms. de acero inoxidable. El cabo está elaborado en cuerno de macho, hueso de vaca y aderezado con distinciones en material color granate que emulan el negro, blanco y almagre de los frescos rupestres. Tiene 4 dameros triangulares vistos en La Cueva Pintada de Gáldar, dos dameros centrales en granate y negro vistos en las cerámicas prehispánicas y dos piezas enrejadas con rombos donde he intoducido el circunpunto, también característico en grabados de esta índole.

cuchillo nº 443


Inusual "cabo hueso o de la costa" con tan solo dos piezas incrustadas. Elaborado en cuerno de vaca y con la pieza central ausente de embutidos metálicos. Hoja de acero al carbono de 18 cms. Muy bonito con sus tonos amarronados.

cuchillo nº 442


Parece algo común entre los campesinos canarios. Cuando tienen un cuchillo bastante antiguo heredado de sus predecesores dicen que tienen más de 100 años. En muchas ocasiones tienen razón, pero fijándose en la anatomía del ejemplar o simlemente sacando cálculos, se ve claramente que no es así. Este es uno de esos casos en los que el dueño, un pastor de la zona soroeste de la isla, asegura decir que tiene más de 100 años. Fotografía gentileza del amigo Yared.

cuchillo nº 441


Cuando algo se usa, se va gastando, sino fíjense en este cabo de palo la depresión que tiene cerca del casquillo de botón. Es bastante antiguo y conserva, como es normal, la hoja original. En este caso nos demuestra que es una buena hoja, ya que se ha deteriorado más el cabo en relación a la hoja.