COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

sábado, 20 de julio de 2013

cuchillo nº 461


Ejemplar de cuchillo canario con incrustaciones de motivos aborígenes canarios, tanto en los casquillos con los lagartos, como en la pieza central con incrustaciones de impresiones prehispánicas. la hoja de acero inoxidable de 17 cms.

cuchillo nº 460(abrecartas)


Abrecartas con cabo de cuchillo canario al estilo de "cabo hueso", con casquillos e incrustaciones en alpaca. He empleado cuerno de carnero y cuerno de ganado caprino, negro y bicolor. 5 piezas incrustadas del total de 21 que conforma este cabo.

cuchillo nº 459


Gracias al amigo Francisco J. Gil, podemos hoy todos disfrutar de otras de las maravillas que el transcurrir del tiempo nos ha dejado apreciar, un cuchillo del siglo XIX en un no muy buen estado de conservación, fruto del olvido durante décadas y décadas en un pajar que nadie sabe cuánto tiempo permaneció allí. Es un cuchillo de puntas(catalogado dentro de los cuchillos de cabo hueso), con asta de vaca o toro para su estera confección. Se aprecia que no conserva su hoja original y que algunas incrustaciones fueron repuestas con posterioridad empleando otros materiales.

cuchillo nº 458


Les propongo un fácil juego. Este es otro de los omnipresentes y copiados cuchillos de cabo piezas(un 13 piezas), pero que algo ha perdido en el camino, por el transcurrir de los calurosos veranos, frios inviernos, el devenir de visitas al cuchillero...

cuchillo nº 457


Antiquísimo ejemplar de cabo de piezas y además tiene piezas pares, halgo no muy usual. los casquillos también son dignos de admiración , lo cual demuestra el esmero del cuchillero para que ejemplar luciera como pocos.

cuchillo nº 456


Otro trece piezas con su diseño característico, pero con la salvedad del material empleado para su confección, en este caso, su creador, José M.Martínez ha empleado otra variedad de asta diferente a las empleadas habitualmente. En latón y níquel, bonito resultado.