COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

cuchillo nº 492 (llavero)


Llavero con dos oscuras puntas de cuerno de vaca y una sola pieza trabajada, para resaltar las incrustaciones de pinturas rupestres aborígenes(serie de triángulos blancos y granates alternados). Longitud total del llavero, 6 cms.

cuchillo nº 491


Maravilloso y antiquísimo ejemplar de cuchillo canario. Original en su totalidad. Está en inmejorables condiciones de conservación pese a más de una centuria que pesa sobre sus piezas. Propiedad de un importante coleccionista que posee importantísimas reliquias, todas en un estado inmejorable. En este caso, un cuchillo de cabo piezas(15).

miércoles, 4 de diciembre de 2013

cuchillo nº 490


En la búsqueda de diseños relacionados con la cultura prehispánica canaria para confecconar mis cuchillos, y nuevamente ausentando el hueso y almagre, empleo solo cuerno, el negro y el rojo, dejando resaltar las piezas pintaderas y la pieza central, que está embutida con tres motivos aborígenes incrustados. Los casquillos, también burilados con motivos de la cueva pintada. Hoja de 17 cms.

cuchillo nº 489


También, al igual que en la entrada anetrior, he jugado con los colores de los diversos cuernos. En esta ocasión, con el color negro en combinación con piezas caracaterísticas rubias con las más inusuales rojizas, éste último de cuerno de vaca(muy raro). He utilizado una hoja de 14 cms., y los casquillos e incrustaciones en alpaca.

cuchillo nº 488


Hoja de 17 cms. de acero blanco. Jugando con las tonalidades tricolores de las piezas de cuerno de vaca junto a las piezas negras de cuerno de cabra, he confeccionado este cabo, embutiendo un total de 7 piezas.