COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

sábado, 6 de diciembre de 2014

cuchillos nº 570-571


Llevaba bastante tiempo con esta idea rondándome la cabeza. Hacer una pareja de cuchillos canarios de este tipo. No me he vuelto loco(ésta no va a ser mi línea de trabajo), ni tampoco es efecto de la imagen. Efectivamente, el cabo no tiene sección circular, sino heptagonal. No es la primera vez que se hacen cuchillos canarios con cabos no redondos. De hecho, ya a mediados del siglo pasado, un muy respetado cuchillero nos dejó, al menos un ejemplar con cabo canario con sección octogonal. También los he visto con sección cuadrangular, más actuales. Pero en estos dos cuchillos, el cabo está formado por 7 lados, sección heptagonal. En mano, no resultan para nada incómodos, al contrario, no se perciben las aristas y además es mucho más manejable puesto que no oscila dentro del puño.
Tienen hojas de acero damasco inoxidable, de 18 cms. de longitud. Y los cabos están elaborados enteramente en oro, cuerno y otro material natural muy preciado para las arandelas blancas.El de pétalos azules tiene 13 piezas de las 25 arandelas que conforman su cabo; y el otro, el de tulipanes rosas, tiene 15 piezas incrustadas de las 31 que lo forman. Como no, unos cuchillos muy especiales precisan de unas vainas muy especiales. El trabajo se lo encargué al amigo Manolo de Tamarcos(José Manuel Rodríguez), que ha sabido plasmar a la perfección mi idea, unas réplicas de las vainas utilizadas en el siglo XIX para enfundar los cuchillos canarios de la época.

No hay comentarios: