COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

miércoles, 26 de febrero de 2014

cuchillo nº 523


Vértices, catetos, hipotenusas, isósceles, equiláteros, escalenos....MATEMÁTICAS
Hoja de 19 cms. pulida a espejo y cabo enteramente en cuerno negro, marfil y alpaca. Vaina con puntera también en alpaca de mi hechura.

cuchillo nº 522


Siguiendo con mi afan de recuperar aquellos ejemplares antiguos de nuestros cabo de piezas, les muestro otra antiquísima pieza, que por desgracia o fortuna, se encuentra fuera de nuestras fronteras isleñas. Desgracia, por no poder disfrutar de ella en vivo, tocarla, olerla, admirarla, embelesarse; y por fortuna, porque ha caído en manos de un coleccionista que ha sabido conservarla, mantenerla y valorarla, y sobre todo, no usarla para que llegue hasta nuestros tiempos en este inmejorable estado.

viernes, 14 de febrero de 2014

cuchillo nº 521


Ejemplar característico con motivos aborígenes canarios. Lo pueden apreciar en las vitrinas del Rincón de Arminda, en el Museo de La Cueva Pintada de Gáldar. Lo monté a partir de una hoja de 17 cms de acero inoxidable, estilizada y con falso filo, donde le gravé el friso representativo de dicho recinto. El cabo, en hueso y cuerno negro de macho. La pieza central también con los frescos de la pared principal de esta cueva. Los casquillos están burilados con las pintaderas representativas del sol Magec.

cuchillo nº 520


Característico cuchillo con motivos florales del gran cuchillero y amigo, D. Manuel Gil Naranjo. Tres piezas de flores con pétalos blancos y ocho dameros con piezas blancas separadoras. Casquillos en acero inoxidable. Maestro Vicente Batista, fué el precursos de estos cuchillos con motivos florales(tres piezas florales, dameros y piezas separadoras blancas). Seguidamente, le siguieron en esa línea varios cuchilleros famosos.

cuchillo nº 519


La internacionalización del cuchillo canario. Ejemplar procedente de Noruega, que conservan allí como significativo souvenir de nuestras islas. Ejemplar de la segunda mitad del siglo pasado.

cuchillo nº 518


Cuchillo canario de principios del siglo XX. Un diseño innovador para la época, saliéndose del tradicional cabo de piezas, empleando pontos de colores grandes e incrustaciones no metálicas. Reina el blanco del hueso en su cabo, aportándole luminosidad. Un trabajo muy bien hecho.

miércoles, 5 de febrero de 2014

cuchillo nº 517


Motivos florales en la pieza central, motivos florales en los casquillos en calidad "proff" según la nomenclatura numismática, y motivos florales en la hoja por ambas caras. La hoja es de acero inoxidable de 17´5 cms, estilizada como me gusta a mí, con falso filo y grabada con multitud de representaciones florales en ambas caras. El cabo elaborado con cuerno de macho y arandelas separadoras de cuerno blanco de vaca. El metal empleado para las incrustaciones florales, la alpaca. Éste consta de una pieza central con flores de 4 pétalos azules en corona de alpaca con forma de lágrima y cuatro en forma de hoja macizos en alpaca. De ellas salen dos tallos por ambos extremos que finalizan en flores con trés pétalos triangulares en naranja. A esta pieza, la custodian por ambos flancos, dos puntas formadas por dos piezas con triángulos alternos, unos negros y otros incrustados a modo de rejillas de los cabo piezas. entre ambas piezas, un damero que no lo había hecho hasta ahora.

cuchillo nº 516(llavero)


Algo más de 6 cms. de acero inoxidable, aluminio, hueso y cuerno, con la disposición de los típicos cuchillos de cabo hueso de 3 piezas, muy reproducidos en el siglo anterior, pero introduciendo en la pieza central, representaciones de los grabados rupestres de La Cueva Pintada de Gáldar, en almagre y negro.

cuchillo nº 515


Ay, que poco me faltó para tener este precioso ejemplar en mis vitrinas. Se me escapó por los pelos. Es un precioso ejemplar, completo e intacto desde que salió de las manos de su hacedor, concretamente el 22 de octubre de 1902. Estamos hablando de 111 años de vaina de cuero hermosamente decorada; estamos hablando de 111 años de hoja de acero al carbono de 18 cms. punteda por ambos lados, por uno la fecha, y por el otro la reseña del artesano; estamos hablando de 111 años de cabo primoroso en cuerno negro, blanco y hueso, incrustado en alpaca o similar y con arandelas separadoras en bronce o similar.

cuchillo nº 514


Tricolor en el cabo, blanco, negro y almagre; pintaderas en los casquillos y grabado del friso de La Cueva Pintada de Gáldar en la hoja,(mis señas en esta variedad de cuchillos canarios). Hueso, cuerno, resina fenólica y alpaca para el cabo y acero inoxidable para la hoja.

cuchillo nº 513


De fuera de nuestra frontera isleña viene este inmaculado ejemplar de cuchillo de cabo piezas de principios del siglo pasado. Su propietario, un respetado coleccionista y amante, entre otros, de nuestros preciados cuchillos canarios, los custodia con profundo amor y en inmejorables condiciones. Tiene 7 piezas incrustadas y elaborado con cuernos de los tres tonos.

cuchillo nº 512


Siempre he dicho que D. Francisco García(Mastro Paco), hacía las mejores hojas que he podido ver y probar, y no soy el único cuchillero que lo piensa. Esta hoja es, de las he visto, una de las mejores, bastante . Aún recuerdo cómo las hacía en su pequeña herrería en la entrada del Faro, tomándose su tiempo para dejarla lo más fina posible, a lima, sin ningún tipo de máquina eléctrica, ya que no disponía de luz eléctrica. De todas maneras, Mastro Paco dejaba la hoja practicamente lista a martillo y yunque, y utilizaba las limas para los retoques finales. Posteriormente les daba un temple exquisito, siempre empleando aceros perfectos para el corte, aportandole al delgado acero una tenacidad impresionante. El tamaño de la hoja de este cuchillo es de 17 cms. y el cabo es obra del cuchillero y representativo levantador de arado, Castor Castro. Es un cuchillo de cabo piezas en latón y alpaca.