COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

sábado, 22 de marzo de 2014

cuchillo nº 530


Sencillo pero muy llamativo cuchillo verijero compuesto por hoja de 13 cms. grabada con el friso principal de La Cueva Pintada de Gáldar, lugar donde pueden ir a ver este ejemplar junto a otros de similares características que ya he mostrado en entradas anteriores. Nuevamente, haciendo honor a nuestra cultura aborígen el tridente blanco-negro-almagre.

cuchillo nº 529


Ejemplar con hoja de 19 cms. y cabo de 3 piezas incrustadas en latón, empleando como materia prima cuerno negro, el rubio y piezas bicolor. Casquillos de níquel.

cuchillo nº 528


Un cabo de tres piezas incrustadas con motivos aborígenes y pintaderas canarias. Como es habitual en mis cuchillos de esta variedad, jugando con los colores naturales que predominaban en la cultura aborígen, negro, blanco y almagre. Hoja de 17´5 cms. con grabado de pintaderas piramidal y casquillos en alpaca, burilados también con pintaderas.

cuchillo nº 527


La pieza central es un poco sospechosa en este ejemplar, parece que no cuadra. Es un cuchillo con más de 4 décadas encima. Se ve que se le ha cambiado la hoja, y puede que el cuchillero, Cuco el de la Cuesta, que fue el que la cambió, haya sustituido la pieza central del mismo por esta otra de material sintético blanco. El resto de piezas, de cuerno negro y blanco. Nos quedará la duda de cómo sería la pieza central. Foto cedida por el amigo y coleccionista, Pepe C.

jueves, 13 de marzo de 2014

cuchillo nº 526


En mi contínua búsqueda y estudio de los ejemplares antiguos, hace tiempo me encontré con esta pieza. No es tan antigua como la expuesta anteriormente, a la vista está, pero sí que puede tener en torno a medio siglo de vida. Muy empleado a partir de los años sesenta en nuestros cuchillos, los materiales sintéticos, como este cuchillo con baquelita e incrustaciones no metálicas. Pese a su sencillez, el resultado final con ese marrón, el amarillo quemado producto del paso del tiempo sobre el cuerno blanco de vaca y el negro azabache del resto de piezas de cuerno, es un vistoso cabo.

cuchillo nº525


Claramente la fotografía no tiene mucha nitidez, pero me ha parecido interesante mostrarles este ejemplar fotografiado fuera de nuestras fronteras nacionales, concretamente se encuentra en el país asiático de Rusia. A pesar de no ser un país con una gran tradición cuchillil, también allí aprecian a nuestros maravillosos cuchilos canarios. Este es claramente un ejemplar muy antiguo, del siglo XIX , fechado en 1897 concretamente. Es un trece piezas completamente en latón, con casquillos trenzados y hermosas piezas de cuerno blanco, ya muy difíciles de encontrar hoy día.

cuchillo nº 524


Nuevamente, otra de las piezas de la coleccion de D. Pedro González M., de la hermana isla de Tenerife. Se trata de un viejo conocido, un 13 piezas con inconfundible hechura, salidas de las manos de Ramón García.