COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

domingo, 6 de julio de 2014

cuchillo nº 550


Aquí les muestro otro de mis denominados "cuchillos con motivos aborígenes canarios". Se basan en diseños inspirados en frescos rupestres de la cultura prehispánica canarias, así como diferentes representaciones y figuras de la citada población. Como regla general, empleo para el diseño de esta variedad de cuchillos canarios, los tres colores básicos empleados por los antiguos canarios, el blanco del caliche, el negro del carbón y el granate del almagre. En esta ocasión, empleando en su totalidad, materiales naturales para buscar esos colores: marfil para el blanco, cuerno de macho para el negro y cuerno rojo de vaca para el color almagre(incluso para las incrustaciones de las espigas de la pieza central). Este cabo está montado en una hoja de 16,5 cms de acero inoxidable que hice siguiendo el estilo de las hojas del siglo XIX, pete más recto, filo ascendente, hojas más triangulares y falso filo. Siguendo con el cabo, el metal empleado tanto para los casquillos como para las incrustaciones, es plata de 925 milésimas. La pieza reina, la central, es la representación del friso principal de la Cueva Pintada de Gáldar( mi ciudad). A ambos lados lleva dameros al estilo de las pinturas rupestres y pintaderas.

cuchillo nº 549


Hoja de 17 cms. de acero inoxidable y cabo de 5 piezas empleando cuerno negro de macho y cuerno rubio de carnero. Las incrustaciones son de níquel y los casquillos de alpaca.

cuchillo nº 548


Cuchillo tras un ligero lavado de cara: limpieza integral de la hoja, reposición de algunas incrustaciones que se habían saltado y limpieza del cabo. Todo para dar una mejor imagen a este cuchillo con bastantes años encima(de la primera mitad del siglo pasado), sin que perdiera su esencia de antigüedad.