cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

cuchillo nº 564


Cuchillo de dos puntas con casquillos e incrustaciones en latón, una sola pieza incrustada y arandelas de cuerno de carnero en dos tonos diferentes. Montado sobre una hoja de 19cms.

cuchillo nº 563


Saben, que este blog es fruto, no solamente de mis aportaciones, sino de todos los amantes de la artesanía cuchillera canaria. En esta ocasión, he recibido, en la misma semana, la aportación de este magnífico ejemplar de parte de dos personas diferentes, dos amigos míos que no se conocen de nada, Francisco Javier Gil R. y Juan Manuel Zamora M. Es propiedad de Francisco Suárez García, dueño de el Museo Etnográfico de Tres Cruces (La Tosca) Tejeda. El cuchillo al parecer lo portó toda su vida un señor fallecido hace tres años llamado Antonio Suárez G., con 92 años, natural del mismo lugar. El cabo está en muy buen estado, no podemos decir lo mismo de lo que queda de la hoja. Cuchillo fabricado a partir de la decada de los 20´s del siglo pasado en adelante. Muchas gracias amigos por sus aportaciones que hacen que esta colección virtual siga creciendo.

cuchillo nº 562


Otra de las aportaciones que nos hace llegar el amigo Hugo Torres, otra de las piezas de Antonio Navarro. En esta ocasión, se rectificó la hoja, sacándole nuevo filo y se le puso la última pieza y el casquillo de apriete.

cuchillo nº 561


La única variedad de cuchillos canarios que se puede permitir el lujo de carecer del casquillo de apriete, es el cuchillo de cabo palo. La razón no es otra que el economizar; economizar en los materiales y economizar en el tiempo de fabricación, todo para bajar el precio de venta todo lo posible pues es el cuchillo canario por excelencia en la agricultura. Se suelen perder con frecuencia ejemplares en las zonas de cultivo y por eso, el agricultor apostará por adquirir el cuchillo más económico. Esta foto es propiedad de D.Antonio Navarro, de la Villa de Moya, y le debemos dar las gracias a Hugo Torres por esta aportación.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

cuchillo nº 560


He aprendido con el tiempo, que cada uno debe hacer lo que le apetezca, siempre y cuando no limite la libertad de terceros. En mi inmersión cuchillil, he recibido críticas de varios flancos, lo cual me ha llevado a pensar en algún momento que si lo que estaba haciendo era correcto o no. Y tal y como comencé, pienso que con mi trabajo plasmado en mis cuchillos no estoy limitando la libertad de nadie, salvo la mía. Muchos se incomodan, muchos se molestan y muchos critican mi trabajo, pero ese no es motivo para que yo deje de hacer los que me apetecen. Cuando más a gusto me encuentro, es haciendo los cuchillos que me gustaría que existieran. Me podrán excluir o encasillar donde quieran, pero no van a frenar mis ganas de innovar y crear en este mundo de la cuchillería canaria. Para ejemplo, este último "botón" que he hecho. Hoja de acero inoxidable de 15 cms.,casquillos en alpaca con incrustaciones florales, piezas de cuerno de ganado caprino, hueso de vaca y dos piezas fenólicas blancas con aguas verdes. Pieza central con incrustaciones de flores opuestas de tres pétalos circulares, sarantontones (o como decimos, Mariquitas) y dos nuevas flores de seis pétalos verdes y rojos. Los dameros que custodian la pieza central, también diferentes a los habituales.

cuchillo nº 559


En muchas ocasiones y como pasa con otras cosas en la vida, la belleza de algo no radica en el maximalismo, en lo recargado, sino al revés, en el minimalismo. Éste es uno de esos casos, un cabo sencillo, pero llamativo. Hoja de 17 cms.