COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2014

cuchillo nº 569


Hoja de 16,5 cms de acero al carbono. Cabo elaborado en hueso de vaca, para las piezas blancas y cuerno de carnero negro para las piezas del mismo color.Tiene 11 piezas incrustadas empleando para ello níquel, el mismo blanco material que el empleado en la confección de los casquillos. La pieza central está adornada con 10 rombos, 5 incrustados en su interior con el enrejado(muy tupido) típico de los cuchillos de cabo piezas, alternado con 5 sin incrustar.

cuchillo nº 567-568


Cuando me trajeron este viejo y deteriorado cuchillo canario, me quedé sorprendido. Parece muy poca cosa, algo muy común o de poco valor, pero al mirarlo detenidamente, me quedé muy sorprendido. El trabajo que llevaba en su fabricación no era tan común. Se decidió hacer una réplica, con los colores y materiales originales, a lo que yo le añadí un pequeño cambio con el fin de hacer el cabo algo más simétrico y por lo tanto, más atractivo a la vista. Lleva una hoja de 18 cms., casquillos en alpaca, y piezas de carnero, macho y vaca. Todas las incrustaciones son sintéticas, al igual que el original.El resultado final, es un luminoso y llamativo cuchillo que en su origen debió de ser una pieza de abolengo.