COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

sábado, 28 de febrero de 2015

cuchillo nº590



Nuevo cuchillo canario con motivos florales con hoja de 19cms. de acero inoxidable, compaginando los colores negro, blanco y plateado por todo el cabo para enmarcar y resaltar esas piezas de aguas blanquinegras de las puntas.

cuchillo n°589


Cuchillo con cabo de cuernos de cabra y vaca bicolor,el primero de ellos rubio y negro, y el siguiente blanco y negro. He empleado 17 arandelas de cuernos para formar el cuerpo del mismo, trabajando la técnica del embutido en tres de ellas para así jugar con las diferentes tonalidades que nos ofrecen los cuernos. Los casquillos y las incrustaciones son de níquel. La hoja, de 17 cms. de acero inoxidable.

sábado, 14 de febrero de 2015

cuchillo nº 587-588



Como saben, tengo un estilo de trabajo bastante vanguardista, tantas veces alabado como criticado. Éste vanguardismo no implica que quiera recuperar el estilo de los cuchillos más antiguos(de los que yo tengo conocimiento y he podido estudiar, del siglo XIX). El estilo es muy diferente al actual, tanto en la forma de la hoja, como en las características del cabo e incluso, en las vainas. Éste ejemplar es una réplica de uno de ellos, que solo he podido ver una foto. El estilo me cautivó hace años cuando lo ví por primera vez, y decidí hacer una copia( como no, con una pequeña diferencia en la pieza central para darle mi toque de personalidad). Para empezar, está fabricado a escala con ejemplares de la época, desde todos sus ángulos. La hoja, no es de acero al carbono como en la época. El motivo de hacerla en inoxidable es para diferenciarlo de los cuchillos del siglo XIX, por si cae en manos indeseadas, no se intente colar como uno antiguo. Tiene una forma triangular, preciosa, con falso filo. Por el lado derecho, además tiene el característico grabado punteado, pero con las iniciales "JJ" en el sol central. Por el otro lado, también era común el grabado de las fechas y en este se lee Enero 17 de 2015, también en el formato de la época. El cabo, bastante grueso, con casquillos grandes en plata y burilados en trenza. El resto del cabo, salvo los dameros pequeños que están pegados a los casquillos y a la pieza central, todo lo demás es material natural, que con el paso del tiempo, amarilleará dejando una pátina preciosa que compagina a la perfección con el blanco de los minidameros y el negro del cuerno. La pieza central tiene una pequeña diferencia también respecto al original. La vaina, es otra de las que ya les he mostrado en entradas anteriores, buscando recuperar esas preciosas fundas muy trabajadas, con decoraciones florales y abiertas en el brocal, en su parte trasera. La hoja mide 16 cms., con grueso y robusto colchón.

cuchillo nº 586


En continuación con la serie de cuchillos con motivos aborígenes canarios, esta vez, con puntas negro azabache de carnero negro. Es un cuchillo pequeño, hoja de 13 cms. y cabo muy estilizado, adornado con una pieza central emulando pinturas rupestres y con cuartro finas arandelas de canilla. Casquillos burilados en níquel.

cuchillo nº 585


Los cuchillos denominados de puntas o dos puntas, tienen la ventaja de que la sobriedad de las mismas hace que todo el campo de visión se dirija hacia la pieza central. Ésto es lo que me llama más la atención de estos ejemplares, que pese a su simplicidad, son muy llamativos. Hoja de 16´5 cms. de acero inoxidable. Todo en cuerno de carnero negro y dos arandelas de cuerno rubio de carnero también, para completar un poco más la vistosidad de la pieza central. Casquillos e incrustaciones en níquel.

cuchillo nº 584


De todos es sabido que, para gustos, colores. Este cabo de puntas pedía un toque de color que resaltara cada una de sus piezas. Cabo en cuerno de toro y macho, con casquillos e incrustaciones en níquel. Hoja de 19 cms.

cuchillo nº 583


Continuando con los cuchillos con cabos con motivos aborígenes canarios, y como es norma en mí, siempre diferentes. En esta ocasión e intercalado unas finas piezas camel entre las arandelas de canilla y las de cuerno. Casquillos en níquel y hoja de 15 cms.Pueden verlo, junto a otros más, en la tienda del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

cuchillo nº 582(llavero)


Otro de los llaveros con embutidos característicos de nuestra cultura canaria. Siempre reinando el trinomio almagre-blanco-negro.mide 6´5 cms de longitud y está confeccionado con canilla de vaca, cuerno de cabra y sintético para el color granate. Casquillos e incrustaciones en aluminio.

cuchillo nº 581


Cuchillo canario con motivos aborígenes tricolor, la tagua para el blanco, el sintético para el almagre y el cuerno de vaca y macho para el negro. Hoja de 13 cms. y cabo en níquel.

domingo, 1 de febrero de 2015

Cuchillo nº580


Mi interpretación de uno de los cuchillos canarios antiguos más estéticos que he visto. Como es norma en mi, no es copia, la mayoría de las piezas incrustadas tienen mi sello. Hoja de acero inoxidable de 16.5cms.