COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2015

cuchillo nº 616


No es común hacer cuchillos de gama alta en hojas grandes para trabajo, como es el caso de una hoja de acero al carbono de 23 cms. Pero aquí está este enorme ejemplar, que junto con el cabo, pasan de los 36 cms. de longitud total. Es un cuchillo con motivos florales de dos puntas, con la pieza central y los dameros que la custodian con inclinación. Casquillos e incrustaciones en plata. La vaina, también de lujo, con brocal y puntera también en plata.

domingo, 18 de octubre de 2015

cuchillo nº 615


Cabo de puntas de carnero, un cuerno rubio con marmolado rojo. Dos pequeños dameros y la pieza central con flores de pétalos verdes claros y rosas. La hoja es de acero inoxidable pulida a espejo de 13 cms. de longitud. La principal característica de este cuchillo, es la forma del cabo, pues tiene una sección octogonal irregular, es decir, que el cabo está formado por ocho caras impares, 4 anchas y 4 estrechas.

cuchillo nº 614


En las puntas, piezas de tagua convenientemente seleccionadas, que aportan una calidez al cabo por sus tonos amarillos. El resto de las piezas de cuerno negro de cabra con la pieza central adornada con incrustaciones triangulares de material sintético color almagre, como es habitual, para representar los frescos rupestres de la cultura canaria prehispánica.Hoja de 17 cms de acero inoxidable y casquillos e incrustaciones en níquel.

cuchillo nº 613


Con el fondo totalmente azabache, las incrustaciones amarillas del latón resaltan muy bien, dejando ver el esplendor de las incrustaciones. Tiene una hoja de 17 cms. de acero al carbono, y el cabo, como bien dije, enteramente en latón con la base de cuerno negro.

jueves, 15 de octubre de 2015

cuchillo nº 612


Sencillo pero llamativo cabo de 5 piezas con dos de ellas en cenefa de pintadera canaria, triángulos opuestos rojos y blancos, con puntos y separaciones en negro. La pieza central, es de cuerno de negro de macho, con betas rubias. Casquillos e incrustaciones en níquel. Hoja de acero inoxidable de 16,5 cms. de longitud con el grabado de una pintadera canaria.

cuchillo nº 611


Cabo de 5 piezas incrustadas en latón y elaborado con arandelas de tagua, cuerno de vaca blanco y cuerno de macho negro. los casquillos en latón, y montado sobre una hoja de 14 cms. de acero inoxidable con grabado del friso de la cueva pintada.

cuchillo nº 610


Cuchillo canario con hoja de 19 cms, y tradicional combinaciones de cuerno de carnero rubio con cuerno de macho negro. Casquillos e incrustaciones en níquel.

cuchillo nº 609


Nuevamente un cuchillo de puntas negras con la pieza central adornada con incrustaciones triengulares rojinegras, características de la cultura prehispánica grancanaria. Casquillos e incrustaciones en níquel con hoja de acero inoxidable de 13 cms. de longitud.