COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

domingo, 22 de noviembre de 2015

cuchillos nº626-627

Pareja de miniaturas de cuchillos canarios. Tiene hojas de acero inoxidable 308 de 9 cms. de longitud y cabo de 4,5 cms. Los Cabos están confeccionados en plata de ley. El superior en la fotografía, está formado por dos puntas de cuerno rojo de vaca, y pieza central adornada con incrustaciones florales. El inferior, con puntas de carnero rubio con betas rojas.

jueves, 19 de noviembre de 2015

cuchillo n °625

Picar sobre la foto para agrandarCon dos puntas negras de cuerno de carnero negro, este cuchillo hace centrar la atención en las piezas centrales. Tiene tres piezas incrustadas con adornos e puntos rojos. L

sábado, 14 de noviembre de 2015

cuchillo nº 624


Hoja de acero al carbono F5 de 19 cms. y cabo con motivos florales. El cabo está confeccionado con plata alemana enteramente, sobre arandelas de cuerno negro de macho y tagua. Lleva 9 piezas incrustadas, y la central tiene flores con pétalos naranjas y hojas verdes de dos tonalidades.

cuchillo nº 623


Siempre me ha fascinado el cuerno de tonalidades rojizas o anaranjado. Cada vez que cae en mis manos uno de estos cuernos, intento reservarlo para cuchillos donde las piezas incrustadas no le roben protagonismo, sino que las complementen. Éste es el resultado del último que he hecho, con piezas crema de tagua. Tiene tres piezas incrustadas en níquel y los casquillos en el mismo material, y está montado sobre una hoja de 19 cms.de acero inoxidable.

cuchillo nº 622


Los cuchillos canarios denominados piteros, son los que tienen hojas de más de 23 cms. y se denominan así, precisamente, porque tienen el tamaño idóneo para picar las "pitas"(plantas del género Agaveres) como ración para el ganado, sobre todo, ovino. Éste está confeccionado con dos enormes puntas de cuerno de toro, de un color café con leche. El resto de piezas de cuerno negro de macho. Pero lo mas peculiar, es la incrustación de copas marmoladas de hueso fosilizado en la pieza central, con incrustaciones de latón y puntos turquesa con corona también en latón.

cuchillo nº 621


María Victoria Umpiérrez quiere compartir con todos nosotros, acto por el que le estoy enormemente agradecido, un cuchillo canario realizado en Uruguay por el artesano cuchillero Josè Umpièrrez, de descendencia canaria. La hoja mide 15cm y fue forjada a partir de una ballesta de jeep de acero 5160, el cabo tiene 13 piezas de cuerno de carnero (la rubia), de macho cabrio (la negra) y hueso de vaca; este tiene 5 piezas incrustadas en aluminio y los casquillos son de latòn.

cuchillo nº 620


Un cuchillo grande con hoja de 21 cms., dos puntas de palisandro, y tres piezas incrustadas en níquel. Casquillos también en níquel.

domingo, 8 de noviembre de 2015

cuchillo nº 619


Pequeño cuchillo canario con motivos florales. Tiene una hoja de acero inoxidable de 13 cms.de longitud y un cabo enteramente en alpaca, con 9 piezas incrustadas.Pétalos en turquesa y blanco.

cuchillo nº618


Como en la entrada anterior, el cuchillo canario más emblemático, el descendiente de los cuchillos canarios más antiguos. Éste lleva trece piezas incrustadas, con las características piezas enrejadas, las emblemáticas espigas y las piezas blancas. Es un cuchillo grande, con hoja de 21 cms. de acero al carbono 5160, un cuchillo para trabajo, específicamente, éste va para trabajo en plataneras, ideal para ,de casi una tajada, cortar un rolo. El cabo está compuesto por 27 roldanas de cuernos de carnero, macho y hueso de vaca. los casquillos e incrustaciones en latón.

cuchillo nº617


Cuchillo canario con cabo más tradicional, de los denominados, cabo de piezas. Tiene una hoja de 19 cms. de acero inoxidable 440C. El cabo está compuesto por 31 piezas de cuerno de carnero, macho y vaca, con un total de 7 piezas incrustadas en níquel y latón. Los casquillos, también en latón con mi característica marca de tres y tres rayas.