COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

sábado, 12 de diciembre de 2015

cuchillos nº 628-629


Continúo con el trabajo de rescate de la tipología de los cuchillos canarios de la segunda mitad del siglo XIX(los más antiguos que hasta la fecha se conocen, trabajo comenzado en 2013 donde realicé el primero. Son réplicas en tipología y medidas, a excepción de algunos detalles en los dibujos de las incrustaciones y/o grabados de las hojas. Éstas, a diferencia de las del siglo XIX, las he elaborado en acero inoxidable, inexistente en estas latitudes en aquella época, para que no se tome como un cuchillo antiguo. Ambos cuchillos presentan rasgos bien diferenciados de los cuchillos actuales, como la forma de la hoja, colchón, dimensiones...y sobre todo, el rasgo más diferenciador, son los casquillos. En aquella época, era muy común los denominados en dedal o de joyero, con esos trenzados y puntos decorativos.
-cuchillo nº 628: tiene hoja de 15 cms. de longitud, y el cabo está elaborado con arandelas de cuerno negro de macho cabrío y cuerno blanco de vaca, con las características trece piezas incrustadas en latón, el mismo amarillo material empleado en la confección de los casquillos.
-cuchillo nº 629: tiene una hoja de 16 cms. y un cabo elaborado con piezas de cuerno negro de macho cabrío y cuerno blanco de ganado vacuno. Tiene incrustaciones en marfil y las incrustaciones en oro y plata. La hoja, pulida a espejo y con grabado a bajorelieve con punteado.
Las vainas también son réplicas de las empleadas en el siglo XIX.