COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

domingo, 22 de septiembre de 2013

cuchillo nº 475

Hoja de acero blanco de 14 centímetros, y un cabo tricolor característico de mis ejemplares denominados de motivos aborígenes canarios. Está compuesto de arandelas de hueso(blanco)y cuerno de macho(negro), con incrustaciones de aluminio y piezas triangulares almagre(granate)

cuchillo nº 474

Todavía se puede uno deleitar al ver a un paisano con su cuchillo a la cintura. Esto me ocurrió precisamente anoche, y lo más curioso, es que lo ví en un cumpleaños infantil. Por supuesto, debía ser familiar directo, y así fue. No perdí la ocasión, entre piñata y piñata, de acercarme a su dueño a charlar sobre la pieza. De lejos intuí quién había manufacturado el cuchillo, ya de cerca lo corroboré, pero aún así, quise que su dueño me diera mas reseñas, como el año, lugar... de compra. solo me supo decir que se lo compró, hace más de 20 años, a un vecino, que ya lo usaba en sus tierras, pero no sabía quién lo había hecho. La hoja claramente no es la original, "echada" por D. Antonio García Déniz.

cuchillo nº 473

En continuidad con los cuchillos expuestos con anterioridad y cumpliendo las premisas de compaginar el negro y verde(colores de la empresa) con los motivos aborígenes canarios, les presento otro de los ejemplares de esa colección. Todos están elaborados en hoja de 17 cms de acero inoxidable.Éste está algo mas cargado que los anteriores.

cuchillo nº 472

Otro de los ejemplares que expuse en la entrada cuchillo nº 470, la imagen corporativa de una empresa muy conocida en la isla.

cuchillo nº 471

Con un claro deterioro y falta de incrustaciones, este ejemplar de cuchillo de cabo piezas no deja de lucir en todo su explendor, sobre todo, donde debe estar, envainado a la cintura de su dueñ@.Es un característico 13 piezas en níquel y latón, con un trabajo exquisito.

cuchillo nº 470

Cuchillo canario como imagen corporativa de empresa, donde se reflejan características tales como los diseños que rememoran a la cultura prehispánica en concordancia con la procedencia de dicha empresa, y los colores verde oscuro y negro representativos de la misma. Éste es el primero de una serie, todos ellos distintos a otros, pero que comparten esas dos premisas esenciales.Aunque no se aprecia bien, la pieza central está decorada con dos incrustaciones de representaciones aborígenes canarias, la pintadera piramidal y el Idolo de Tara.

cuchillo nº 469(llavero)

Durante buena parte de los tres primeros cuartos del siglo pasado, era común realizar cuchillos de cabo hueso donde se alternaban cuerno negro, cuerno rubio y cuerno blanco. Se solían incrustar tres de el total de piezas. Aquí una representación de esos ejemplares pero con mi estilo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

cuchillo nº 468


Resultado de la restauración de otro de los ejemplares de D.Cristobal García, con su característica manufactura, sabiendo manejar como nadie, la combinación de colores. Sus piezas incrustadas en aluminio sobre puntos multicolores de diversos diámetros. Sus propietarios, muy orgullosos de haberlo recibido en herencia, han decidido restaurlo para seguir usándolo cada vez que se pueda y poder dejarlo, en un futuro, a sus descendientes como símbolo de identidad canaria y sobre todo, como herramienta indispensable de sus ancestros.

cuchillo nº 467


Maravillosos ejemplar a pesar del leve deterioro que presenta. Y es que para estar construído exactamente en 1940, tal y como nos indica su propietario D. José Antonio Moreno B., a través de las palabras del amigo Fco. Javier Gil R, se conserva muy bien. La echura está intacta, sin otras alteraciones que las producidas por el pasar del tiempo y el trasiego envainado en la cintura de su dueño y de alguno más que lo coge prestado para lucirlo en romerías.