COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

jueves, 28 de agosto de 2014

cuchillo nº 558


¿Un cabo especial para una hoja especial? o ¿una hoja especial para un cabo especial?. Hoja de 18 cms de acero damasco y cabo con una pieza central que lo preside con flores de 10 pétalos bicolores. Los dameros también son exclusivos e inéditos, muy laboriosos y que adornan y complementan a la pieza central. Los otros dameros, son miniaturas tripes con tan solo 1,8mm de espesor total. Los materiales empleados: cuerno de macho, marfil y plata de 925 milésimas. Los casquillos, también burilados con el mismo diseño de los dameros.

cuchillo nº 557 (llavero)


Cabo de piezas antiguo representado en un llavero. Casquillos en alpaca e incrustaciones en níquel y latón. Nueve piezas incrustadas y empleando cuerno negro, cuerno rubio y el muy buscado cuerno blanco.

domingo, 10 de agosto de 2014

cuchillo nº 556


Podría afirmar, que el 13 piezas, es el ejemplar de cuchillo canario más representativo desde tiempos pretéritos hasta la actualidad, el más concebido por todos los artesanos cuchilleros de todas las épocas. Aquí les dejo otro más pero no tan común, puesto que el el cabo está elaborado completamente en oro, casquillos, incrustaciones y arandelas separadoras. Tiene una hoja de acero inoxidable de 19 cms.

cuchillo nº 555



El anteriormente citado amigo Juan Manuel Zamora Maldonado, es uno de los autores del libro "Historia de la Loza Tradicional en Hoya de Pineda" y desde hace unos pocos años se interesa en el tema de los cuchillos canarios. Aquí nos muestra uno de sus cuchillos, elaborado por D.José Santana. Hoja grande de acero negro y característico cabo de 3 piezas.

cuchillo nº 554


D. Victor P. fue un señor del minicipio de Arucas, que hace un año aproximadamente, falleció. Coleccionaba cuchillos canarios y gracias al amigo Juan Manuel Zamora Maldonado, podemos ver algunos de sus cuchillos. Como éste, que era de su padre, de principios del siglo pasado, con un cabo con gruesas arandelas de hueso y características piezas incrustadas de la época.

cuchillo nº 553


Aquí les muestro otro cuchillo del herrero y cuchillero D. Domingo Gil Pérez. Un cuchillero ya desaperecido hace muchísimos años y desconocido para muchos, pero no por ello menos importante. Ejerció la profesión en Moya y Arucas, y realizó ejemplares muy interesantes y poco comunes, por lo que es muy difícil hacerse con uno, lo que lo hace más valioso por la escasez. En concreto, este es un pequeño cuchillo con motivos florales encargado en 1964 D. Hilario Ponce González de Moya, marido de Dña. Carmina Rodríguez Santana, cuñada del citado cuchillero. Está totalmente original tal y como salió de la herrería de D. Domingo. La foto ha sido cedida por el amigo Fco. Javier Gil Rodríguez, hijo del artífice de esta maravilla, que muy orgulloso(y no es para menos) nos ha facilitado varias fotografías.

cuchillo nº 552


Otra fotografía aportada por el amigo Pedro Rguez. Abreu de la hermosa isla vecina de Tenerife. Es un ejemplar propiedad de si tío Manuel Abreu y fue un regalo que recibió de una amigo suyo y a su vez heredado de su abuelo de Gran Canaria. Tiene hoja de acero negro de 21 cms., casquillos en níquel, piezas en cuerno negro y hueso con 5 piezas incrustadas en aluminio y material sintético.

cuchillo nº 551


Herencia de su abuelo Zoilo, más conocido como Manuel Padrón, es este cuchillo propiedad de Samuel Mesa Padrón.Éste cuchillo fue un regalo que recibió su abuelo de un señor de Las Palmas que iba a veranear junto a su casa. Es un característico cuchillo de los apodados vaineros, con hoja de acero al carbono de 21 cms. de longitud. Se encuentra en Tenerife y es una de las aportaciones de amigo Pedro Rodríguez Abreu, que con su esmero y atención, nos ha hecho llegar esta foto entre otras que iré mostrando.