COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

jueves, 17 de octubre de 2013

cuchillo nº 480


Otro ejemplar con hoja de 19 cms. y esta vez si que se ve el falso filo que le hice. El cabo tiene 35 piezas de cuernos de vaca(blanco)y de macho(rojizo y el negro).Los casquillos son de alpaca, y las 7 piezas que están incrustadas, tienen embutidos de níquel.

cuchillo nº 479


Hoja de 19 cms. de acero al carbono, aunque no se aprecia en la foto, le hice falso filo. El cabo con piezas blanquiazules, con aguas. Todo en cuerno negro. Enteramente en alpaca.

cuchillo nº 478


La foto no es de buena calidad, pero se aprecia bien el ejemplar de dos puntas de Los Llanos de Guriete, Tirajana. Fue tomada en el año 1996, a un pastor de la zona. Ausencia de incrustaciones, solo altera la tonalidad de las puntas de cuerno esa pieza blanca central, cuerno de vaca de la tierra, amarillenta del sol, sudor, agua...La hoja, de trabajo, de acero negro.Fotografía aportada por el amigo Fco. Javier Gil R.

cuchillo nº 477


Para podas bajeras, esas que necesitan de un tacto especial para no estropear las matas colindantes, está destinado este cuchillo con hoja de 9 cms.El cabo, un poco más grande de lo que debería para poder trabajar con él milimétricamente. Todo en cuerno de cabra, alpaca e incrustaciones en aluminio.

cuchillo nº 476


Aún luce este ejemplar con esos colores tan bien elegidos y colocados de una forma muy discreta, para enaltecer la presencia de esas dos grandes puntas de cuerno de toro/vaca que bien se podría confundir con madera. La pieza central también decorada con incrustaciones bastante discretas. Es una herencia recibida del amigo Pepe Castellano, otra pieza más para su colección.