COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

lunes, 21 de abril de 2014

cuchillo nº 536


Hoja de 17´5 cms de acero inoxidable, estilada y con contrafilo o falso filo. Cabo con motivos aborígenes canarios en tonos blancos, granates y negros.Casquillos em alpaca con serigrafiados de la representación del sol Magec.

cuchillo nº 535


Éste es el cuchillo que le hice a mo segunda hoja por su nacimiento. Hace tiempo que lo hice. Lleva una hoja de 5 cms de acero al carbono y un cabo de 3´5 cms. Está compuesto por 13 piezas de cuernos rubio y negro y tres piezas incrustadas.

cuchillo nº 534


Como todos saben, este blog es un punto de encuentro y aprendizaje para todos los amantes de los cuchillos canarios, donde se van aportando ejemplares a la colección de diferentes puntos de la isla, archipiélago, país y continentes. Muchísimos más ejemplares podríamos incluir si muchos de los lectores habituales aportaran fotos de ejemplares. Pero bueno, seguimos aumentándo la colección gracias a unos pocos interesados en el tema, como el gran amigo Fco. Javier Gil R., que una vez más, nos aporta éste ejemplar desde la Plata, San Bartolomé de Tirajana. Su dueño es D. Francisco Alemán, de 69 años y el cuchillo es herencia de su padre.

sábado, 12 de abril de 2014

cuchillo nº 533


Los "trece piezas" son los cuchillos de cabo piezas más representativos, donde muchos de los cuchilleros de antaño, y como no, de ahora, ven expuesto su trabajo. Este es uno de ellos, muy al estilo del siglo XIX, siempre, con mi sello de identidad en el diseño final. La pieza central y las dos que la custodian, llevan un trabajo de embutido muy "cerrado, embotado", algo que sí que no era nada característico de aquella época. Hoja de acero al carbono de 19 cms., incrustaciones en latón y níquel, y casquillos en éste último blanco metal.

cuchillo nº 532


Complicada y completa restauración de un cuchillo de cabo hueso pequeño. Según cuenta su dueño, un pastor de la zona sureste de nuestra isla de Gran Canaria, lo perdió hace años y lo encontró hace muy poco enterrado en la estercolera. Los ácidos, el calor y la humedad intensa deterioraron acentuadamente este cuchillo, desintegrando los casquillos, pudriendo la hoja y dejando muy afectado el resto de piezas. Se le montó casquillos nuevos de latón y una hoja de 15 cms. de acero al carbono, puesto que este cuchillo piensa seguir cumpliendo con el fin con el que fue hecho y comprado, el trabajo en el picado de la ración a los animales.

cuchillo nº 531


Con pocas piezas incrustadas y una espija central, esta pieza compagina a la perfección el cuerno rubio, el negro y el blanco en un magnífico cabo de piezas de principios del siglo pasado.