COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

sábado, 16 de julio de 2011

cuchillo nº 229(juego de cortar y servir tarta)



Un cabo de cuchillo canario se le puede montar a utensilios tan dispares como estos dos. Ambos elaborados en acero inoxidable. Uno de ellos es una espada de cortar tartas, con una hoja de longitud de 24 cms. y el otro es una cuchara de servir las mismas. Los dos utensilios tienen cabos de flores y piezas de color rosa y blanco haciendo aguas. Tienen ajedrezados en miniatura, piezas incrustadas en X y la pieza central con flores. El motivo que empleé fue el de cerezas, algo original y relacionado con el mundo de la repostería), también tienen triángulos de la misma tonalidad que las piezas de las puntas escoltadas con 4 flores de color rosa. Los casquillos en níquel al igual que las incrustaciones. Elaborado en julio de 2011
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 228


Con hoja de acero al carbono de 19cms. y cabo de cuerna rubia y cuerno negro. Incrustaciones y casquillos elaborados en níquel, con un total de 12 arandelas de cuerno y embutiendo 9 de ellas.Elaborado en julio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 227


El color naranja es mi color preferido, y desde hace ya algún tiempo tenía diseñado este cabo en papel. Y ahora lo he hecho realidad. Con once piezas embutidas en metal blanco. Las puntas, simulan un cuchillo de cumbre con la salvedad de que en medio del enrejado tiene las piezas de color, que lógicamente son las únicas piezas que no son de cuerno animal, el resto de cuerno negro de cabra. La hoja, de acero inoxidable. Elaborado en junio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

sábado, 9 de julio de 2011

cuchillo nº 226


Dependiendo de la tonalidad o tonalidades y beteados de un cuerno, el resultado final de un cabo puede variar. He visto cuchillos muy sencillos en trabajo e incrustaciones, pero que por utilizar un determinado tipo de cuerno el resultado es espectacular, y al contrario, cuchillos con muchas piezas y muy trabajados, que se desmerece mucho por los colores del cuerno empleado. Éste cuchillo de puntas negras, es muy sencillo, tres piezas embutidas, pero a la luz natural, la pieza central deja ver una beta rubia. La hoja es de acero al carbono de 15 cms. de longitud. Elaborado en junio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 225(llavero)


Los cuchillos canarios con los cabos blancos son una de mis debilidades. Aquí quise representarlo añadiendo arandelas de color entre las piezas negras y blancas. Son muy delgadas, por lo que hay que acercar el llavero para apreciarlas, y van a juego con los puntos rojos encerrados en coronas de aluminio de la pieza central. La fecha de la foto no corresponde con la de elaboración(errores de configuración de la cámara fotográfica). Lo elaboré en mayo de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 224(cuchara albañil)


Otra de mis cucharas de albañil con cabo de costa, y con piezas de color verde. Casquillos en latón e incrustaciones en aluminio. Tres piezas embutidas en cuerno negro, el resto de las piezas también en cuerno negro y en cuerno rubio.Es un cabo que correspondería a un cuchillo con hoja de 23 cms. por lo que es bastante grande y grueso, como debe ser en una cuchara de punta cuadrada de albañil. Elaborado en abril de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 6 de julio de 2011

cuchillo nº 223


Un cuchillo canario artesanal es siempre bonito, pero para apreciarlo en todo su esplendor, siempre es mejor verlo con luz natural y en persona. Las fotos desmejoran mucho el resultado final. En esta ocasión no es menos, también hay que decir que la fotografía no es mi fuerte. Cabo de cumbre en hoja de acero al carbono de 20 cms. de acero negro(al carbono). El cabo tiene un ahusado bien pronunciado, para los amantes de los cabos gruesos. Es un cabo de feria, campo o cumbre, con 13 piezas realizadas con la técnica de embutido de metal. Los casquillos en latón y las incrustaciones en aluminio y latón. Elaborado en junio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 222(llavero)


Otro de mis llaveros. Aquí no he utilizado colores, quería que fuese enteramente en cuerno rubio y negro. Todos mis llaveros tienen una longitud de 7 cms. aproximadamente, un cabo pequeño y está realizados con las mismas técnicas y materiales que un cuchillo artesanal, con la salvedad de no tener hoja de corte. Este tiene una sola pieza incrustada. Elaborado en julio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 221(llavero)


Cabo de cuchillo canario con piezas de color naranja. Elaborado en cuerno de ganado caprino, donde se han utilizado un total de 11 piezas. Se han empleado 3 piezas para decorarlas con incrustaciones metálicas. Elaborado en julio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 220



Mide unos 12 cms. de longitud total, una hoja de 6 cms de acero inoxidable y un cabo de la misma medida con casquillos e incrustaciones en aluminio y elaborado con cuerno de cabra(las piezas negras) y cuerno de carnero(las puntas rubias). Está elaborado enteramente por mí, incluida la vaina. Tiene 3 piezas embutidas.Elaborado en junio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

lunes, 4 de julio de 2011

cuchillo nº 219(llavero)


Llavero con cabo de cuchillo canario decorado con motivos florales. Casquillos en plata e incrustaciones en oro. Piezas de cuerno y de marfil de cachalote. El cabo mide 7,5 cms. de longitud. Elaborado en abril de 2011.Su dueño es el coleccionista Juan Pedro G.
Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 1 de julio de 2011

cuchillo nº 218


Cuchillo con cabo de costa con una solo pieza embutida con metal. Casquillos en latón e incrustaciones en aluminio. Hoja de acero al carbono de 13 cms.Elaborado en junio de 2011
Picar sobre la foto para agrandar