COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

cuchillo nº 250(abrecartas)



Abrecartas con hoja de acero inoxidable 18/10 que realicé en julio de 2011. Monta un cabo de cuchillo canario que correspondería con un cuchillo de hoja de 13 cms. Está elaborado a partir de cuerno de carnero(rubio) y de cabra(negro). Es al estilo cuchillo de costa, con tres piezas taraceadas en níquel, con puntos en cobre. Los casquillos son también de níquel.


Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 249 (llavero)



Llavero elaborado en material sintético a excepción de las arandelas negras, que son de cuerno de cabra. Está decorado con piezas azules con destellos metalizados, con aguas que van desde al azul hasta el blanco, pasando por el celeste. La pieza central, la única que he trabajado, tiene flores embutidas con 6 pétalos, y rombos donde se entrecruzas cuatro rayas colocadas paralelamente 2 a 2. Longitud 7 cms. y es propiedad de mi esposa. Elaborado en julio de 2011.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 248



Cabo de costa con decoraciones de color muy llamativo, violeta y amarillo, buena combinación. El resto del cabo está elaborado con cuerno de cabra y de carnero, además de algunas piezas blancas de plástico. Casquillos en latón e incrustaciones en aluminio. Un total de 5 piezas taraceadas. Elaborado por Juan Manuel Jiménez.

Picar sobre la foto para agrandar

cuhillo nº 247



Otro de los cuchillos del amigo Simón, Santa Lucía. Fiel a su estilo, nos presenta este cuchillo con hoja de acero al carbono de 17 cms., cabo en cuerno tricolor, negro, rubio y blanco, con decoraciones con motivos de pintaderas. Tanto las incrustaciones como los casquillos son en latón.

Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 15 de septiembre de 2011

cuchillo nº 246



Como bien saben, que me gusta salir de los estereotipos, aquí va otro ejemplo. Como dice el dicho "para gustos colores", este es un claro ejemplo. A mí personalmente, el resultado es muy llamativo y diferente, por esas piezas blancas en las puntas con aguas color violeta, muy original. Consta, además, de quince piezas de cuerno negro de ganado caprino y he optado por embutir solo tres de ellas, para que no le quitaran protagonismo a las piezas coloridas. La pieza central, tiene puntos violetas en coronas de aluminio. Los casquillos son de níquel. La hoja, es de acero inoxidable de 15 cms. de longitud.



Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 245 (llavero)



Otro de mis llaveros, de tres piezas embutidas en aluminio. Once piezas en total de cuerno de macho cabrío. Lo más característico de este llavero, son las tonalidades del cuerno, esas betas que le dan un toque muy natural. Mide 7'5 cms. de longitud y fue elaborado en julio de 2011. Espiga de acero inoxidable y cadena bañada en plata.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 244



Cabo claramente de los denominados de costa. Incrustaciones limpias que dejan ver el color del cuerno sobre el que se ha empleado la técnica. Diecinueve piezas en total(entre cuerno negro de cabra, rubio de carnero y piezas blancas) ha empleado Juan Manuel para montar este cabo, y ha realizado el trabajo de embutido en 5 de ellas. Casquillos de acero inoxidable macizos e incrustaciones en aluminio.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 243

Un cuchillo antiguo, al menos en apariencia y diseño. Lo más curioso y característico de este ejemplar es su hoja. Es de acero al carbono y si se fijan bien, está troquelada. No se aprecia muy bien el diseño del troquelado, pero es algo inusual hoy día. Formado por 23 arandelas de cuernos de diversos colores, negro y blanco, con incrustaciones en metal amarillo y blanco. Es un 11 piezas, por el nº de éstas incrustadas. Los casquillos, también en metal blanco, posiblemente alpaca, plata o níquel. Aunque el afiligranado no es tan tupido como es muy característico en los cuchillos de cumbre(feria o campo), podríamos englobarlo en este segmento por el nº de piezas embutidas y por el diseño de las mismas.


Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 2 de septiembre de 2011

cuchillo nº 242



Como hemos tratado en puntos anteriores, hay diversos tipos de cuchillos en función del trabajo realizado en el, del material empleando para su confección y de su utilidad. Éste es el caso de un cuchillo joya, elaborado enteramente en plata de 925 milésimas(plata de 1ª ley) y cuerno . No solo por el material empleado, sino también por el diseño realizado en el mismo. Algo característico en mis cuchillos de flores, es que los casquillos están decorados también con flores. Consta de dos puntas muy negras, una pieza central decorada con flores multipétalos y tréboles, todas ellas con pétalos turquesa en corona de plata y otros macizos en este mismo material. A esta pieza central le escoltan dos ajedrezados también de mi estilo. La hoja que monta este precioso cabo es de acero inoxidable pulido a espejo. Elaborado en agosto de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 241(llavero)


Otro de mis llaveros. En esa ocasión con un diseño típico de cuchillo de cumbre de 11 piezas embutidas. Tiene un total de 23 arandelas de cuernos de diversas tonalidades, como blanco, rubio y negro, todos ellos de ganado vacuno. Este cabo mide tan solo 7,5 cms.de longitud(en el argot cuchillil, de colchón a perilla), lo que complica su elaboración. Las incrustaciones en níquel y latón. Elaborado en julio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 240

Cabo o empuñadura con motivos decorativos al estilo de cabo de costa. Tiene un total de 21 arandelas de cuernos de cabra(los de color negro) y de carnero(los rubios). De ellos, he realizado el trabajo de embutido en 9 de ellas, procurando, como siempre, no dejar el diseño al azar, sino que cada incrustación está diseñada así de antemano, de tal manera que el resultado final sea armonioso. Los casquillos son en plata y las incrustaciones en níquel. La hoja, de acero inoxidable de 19 cms. Elaborado en agosto del presente año.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 239


Original cuchillo totalmente en material sintético, decorado emulando la bandera de Canarias. Casquillos y hoja de acero inoxidable, elaborado por Juan Manuel Jiménez.
Picar sobre la foto para agrandar