cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

miércoles, 11 de julio de 2012

cuchillo nº 348


Este cuchillo tiene historia. Eso me gusta y siempre me sorprenden cuando me las cuentan. En este caso, su dueño me comenta que lleva con él más de cuarenta años. Todo empezó un día en el cual le lleva un cuchillo(no este) a echarle hoja a la herrería de Mastro Juan el manco, en Rojas, Gáldar. Allí le dicen que pase en una semana. Cuando fue a recoger su cuchillo con la nueva hoja, Mastro Juan le comenta que allí no había ningún cuchillo para cambiarle la hoja. Le pregunta a su hijo, Manolo,( ya desaparecido, que continuó ejerciendo la profesión de herrero, hasta que San Pedro le abrió la puerta, en dicha herrería) y ciertamente le comenta que sí que había recogido un cuchillo de este señor para cambiarle la hoja. Acto seguido, digno de honrada persona(como antaño) se dirige hacia un pequeño cobertizo en la trasera de la herrería y subiéndose a un balde coge sobre las planchas un viejo cuchillo con hoja muy gastada. Se dirigió al cliente y le comenta, ¿le gusta este cuchillo? pues venga mañana a recogerlo. Resultó ser este ejemplar y fue elaborado por un ancestro de dicho herrero(sabrá dios cuantos años tendrá). Claramente se aprecian piezas a las que se les ha saltado las incrustaciones, pero el ejemplar es precioso.

No hay comentarios: