COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

cuchillo nº 299


Éste es un claro ejemplo de cuchillo canario con cabo de la costa(otra denominación popular para este tipo de cabos es cuchillo con cabo de hueso).Antiguamente predominaban entre los agricultores y mayoritariamente tenían este tipo de diseño, pero solo con tres piezas incrustadas(las dos de los extremos no solían realizarse). Este cabo, realizado por los artesanos galdenses Hnos. García, tiene casquillos macizos de acero inoxidable, incrustaciones en latón y realizado con cuerno de carnero y cabra. Tiene 23 piezas e incrustadas cinco de ellas. Un cuchillo sencillo en su diseño pero precioso en su aspecto. La foto ha sido sacada del foro armasblancas.com.

jueves, 19 de enero de 2012

cuchillo nº 298



Es la primara vez que veo un ejemplar con estas características. Para empezar, debo decir que esta imagen ha sido sacada del foro armasblancas, donde un usuario quiso que el artesano Francisco Torres, le realizara este cuchillo. Claramente se trata de un cuchillo de cumbre o de cabo de piezas, pero con la particularidad de poseer dos ajedrezados. No queda nada mal, pero este tipo de piezas es característico de los cabos con motivos florales. El resultado es un cuchillo diferente y único.

cuchillo nº 297



La fotografía no está muy nítida, pero se trata, claramente, de un bonito ejemplar de cuchillo canario que bien resalta su afiligranado cabo bicolor. Siempre he dicho que me encantan los cabos blanquinegros, sobre todo los que tienen casquillos dorados, como es el caso. Se aprecian 21 piezas, que a mi parecer, son de material sintético. Las incrustaciones, son en material blanco no metálico, algo más extendido en los ejemplares realizados a partir de la década de los 60´s. No se aprecia el material empleado para confeccionar la hoja, pero parece, por la vaina y la proporción respecto a la mano de su dueño, que se trata de una hoja de 18 o 19 cms.

domingo, 8 de enero de 2012

cuchillo nº 296


Un cabo con 5 piezas taraceadas en aluminio sobre cuerno de macho, intercaladas con piezas de cuerno de carnero con distintas tonalidades. Este tipo de cabos muestras los caprichos de la naturaleza de darle a un mismo cuerno diferentes colores a través de betas, algo que se valorará y apreciará durante toda la vida del cuchillo. Casquillos en plata alemana y hoja de acero al carbono de 17 cms.

cuchillo nº 295(llavero)


Con el paso del tiempo y las inclemencias del mismo, además de otros factores como sudor...hacen pasar factura a los cabos de nuestros cuchillos. Un cuchillo recién acabado y pulido es precioso, pero también, al menos a mí, me encantan los cabos viejos, que presentan rasgos de cierto uso. En este cabo, no se da el caso, puesto que es nuevo, pero buscaba ciertos rasgos de los cabos antiguos, como son las arandelas de cuerno rubio oscuro, muy similares a la de los cuchillos antiguos. Realizado con cuerno de cabra enteramente, negro y rubio rojizo,

miércoles, 4 de enero de 2012

cuchillo nº 294


La hoja es de acero inoxidable realizada en mi fragua, y mide 17 cms. de longitud. El cabo, está realizado con cuerno de vaca,marrón, de macho(negro) y las piezas blancas son de metacrilato. Los casquillos, en alpaca. Es un cabo sencillo, ajustado a las indicaciones de su propietario, D. Armando, que así lo precisaba.

cuchillo nº 293(llavero)


Mide 7cms. de longitud total, tal y como acostumbre a realizar mis llaveros. Casquillos e incrustaciones en metal blanco y elaborado con cuerno rubio, negro y arandelas de cuerno rubio beteado de negro. He incrustado 3 piezas.

cuchillo nº 292


Cuchillo de cumbre similar al mostrado en la entrada anterior, pero superior en tamaño. También se aprecia su antigüedad y presenta las mismas características que el cabo que le antecede. Me estoy refiriendo al burilado de los casquillos y de la hoja, que en esta fotografía se aprecia mucho mejor.

cuchillo nº 291


De apariencia muy antiguo, y en realidad lo es. Claramente se ve que es un cuchillo del estilo de cumbre, con 11 piezas incrustadas en metal dorado y blanco. Lo más significativo son dos cosas: por un lado los casquillos, con ese burilado tan especial y similar a uno de los cuchillos de mi colección y que pertenece a finales del siglo XIX. La otra característica, y para mí la más significativa, son las marcas que tiene la hoja, a modo de puntos consecutivos. Por el tamaño de las piezas, debe de ser un cuchillo más bien pequeño, de hoja de 15 o 13 cms. aproximadamente.