COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012

cuchillo nº 322

a
He de confesar, que empecé este cuchillo con una idea y acabé con otra, bueno, mejor dicho, acabé complicando esa idea. Justo cuando me disponía a realizar los grandes ajedrezados que custodian la pieza central, me llegó este ajedrezado a la mente. Es inédito, al menos yo no lo había visto nunca(y he visto muchísimos cuchillos de flores). Después de llevar a cabo esa idea, decidí también acomplejar la pieza principal, realizando dos enredaderas de plata, con pétalos azules en dos tonos, con hojas verdes en coronas del mismo metal y otras macizas, que se van entrelazando a lo largo del perímetro de la misma. Las puntas, de un color caramelo, tal y como lo describe el amigo Gonzalo, son de cuerno de vaca. Los casquillos también con flores, como es común en mis cuchillos con motivos, son en plata.

cuchillo nº 321(juego de cubiertos)

Quién está usando este juego de cubiertos, es una niña llamada "Isis" de poco más de un año. Sus padres, le han regalado esto para que crezca apreciando nuestra artesanía y tenga un buen recuerdo material, además por supuesto, del recuerdo sentimental y emocional que es ireemplazable. Se aprecia en la pieza central, el nombre incrustado en plata.

sábado, 21 de abril de 2012

cuchillo nº 320


Otro megacuchillo, enorme hoja de 24 cms. y un cabo que llena la mano de pocos hombres. Es un típico 13 piezas, elaborado con cuerno de vaca principalmente. Los casquillos y algunas piezas incrustadas en latón y otras en alpaca. El propietario es el amigo Marcos Vega, y es uno de los dos ejemplares de su colección confeccionados por el desaparecido artesano Rafael Torres.

cuchillo nº 319


Un cinco piezas de los Hnos. García, pero de hace unos cuantos añitos. Es un cuchillo pitero, con hoja de 23 cms. y un cabo poderoso. Es propiedad del amigo Yared, sobresaliente músico y gran amante de todo lo relacionado con la cultura canaria. El cabo está confeccionado con cuerno de vaca y de cabra. Las dos grandes piezas veteadas de los extremos, muy vistosas, son de cuerno de vaca,que a plena luz, son negras con vetas doradas, son lo más característico de este cuchillo. Las incrustaciones y casquillos en latón.

viernes, 13 de abril de 2012

cuchillo nº 318


Ejemplar de acero inoxidable de 15,5 cms.de mi fragua. El cabo, en cuerno de carnero y de cabra. los casquillos en alpaca.El cabo lo realicé un poco más grande de lo común, a fin de que el portador lo ase con la mano entera.

cuchillo nº 317


, n
Curioso cuchillo. El artesano de este cuchillo, es Gregorito, nombrado ya con anterioridad. El cabo está elaborado en cuerno de vaca veteado en blanco y material sintético. los casquillos en níquel y las incrustaciones en latón. Hasta ahora todo normal y común en un cuchillo de estas características. Lo más llamativo y raro, se encuentra en la pieza central, que está incrustada en el mismo cuerno empleado en el resto del cuchillo, supongo que el artesano buscaba incrustaciones blancas. El propietario es el amigo Marcos Vega.

cuchillo nº 316(juego de cubiertos)

Juego de servicio para una persona, compuesto por cuchara de helado, tenedor, cuchara y cuchillo canario con hoja de 14,5 cms. Todos con cabos idénticos elaborados con cuerno rubio y negro, con cinco piezas incrustadas y casquillos en alpaca.

viernes, 6 de abril de 2012

cuchillo nº 315


A veces, es necesario esperar un tiempo para realizar un determinado cuchillo. Hace bastante tiempo que tenía en mente llevar a cabo éste, el cual les presento. Para ello, necesitaba unas piezas con unas características especiales, y ahora que las he conseguido, he podido hacerlo realidad. Se podría haber hecho con otro tipo y tonalidad de cuerno, pero el resultado no habría sido el mismo. Quería que el diseño del cabo, hiciera de él algo muy especial, a pesar de que la complejidad no es grande. Es un cuchillo de cumbre, y a la vez no lo parece; es un cuchillo de puntas, y a la vez no lo parece. Montado sobre hoja de 19 cms. y empleando cuerno de vaca y latón en dos grosores.

cuchillo nº 314

Seguimos ampliando nuestra colección virtual de cuchillos canarios con ejemplares de artesanos de hoy y de antaño. El amigo Marcos V. nos ayuda enormemente en este menester fotografiando sus cuchillos y los de sus conocidos para que todos aprendamos de las diferentes formas de trabajar y diseñar los cuchillos canarios de los diferentes artesanos. Este cuchillo es peculiar, enteramente en material sintético rojo, y es obra del artesano denominado "El Vainero" de Telde.Casquillos en níquel e incrustaciones en aluminio. Su trabajo es muy característico e irrepetible, trabajando piezas de dos en dos o de tres en tres, un resultado diferete. La hoja es de acero inoxidable de 15 cms.