COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2012

cuchillo nº 341

Precioso ejemplar, muy característico y omnipresente en el repertorio de Rafael Torres, y siguiendo sus pasos hoy en día,de su hijo, Paco. En una entrada anterior, correspondiente a cuchillo nº 121, se puede apreciar un cuchillo muy similar a este. El que presento, fue elaborado por Rafael, el padre, y el de la entrada 121, por su hijo. Los cuchillos son preciosos, muy similares, con ajedrezados miniatura, puntas de marfil y piezas florales en el centro.

cuchillo nº 340

Llamativo cabo, muy colorido, aunque los rayos solares han decolorado las piezas que conforman el mismo. Está elaborado con material sintético, y algunas piezas de cuerno rubio y negro. Es antiguo, no cabe duda. los casquillos son en metal dorado, y las incrustaciones, en aluminio. La hoja, es de acero al carbono y su propietario es M. Vega.

domingo, 17 de junio de 2012

cuchillo nº 339



Otro de mis cuchillos donde se han decorado los casquillos, en este caso, con motivos equestres. Dos bustos de caballo reinan en los casquillos, aunque en la fotografía a penas se aprecia, están burilados los detalles tales como pelo, sonbras de la cara y cuello. En la pieza central, una herradura. Está rematado sobre una hoja de 13 cms. y empleando plata alemana y cuerno de cabra y carnero para su confección.

cuchillo nº 338



Todavía lo porta su dueño en su cinto, de tal manera que el día que no lo lleva, se le cae el calzón. Así mismo me lo comunicó su dueño, mientras me lo mostraba, a decir verdad, no muy orgulloso de él porque decía que no era el verdadero por llevar colores, ha pesar de llevarlo por más de 40 años. Esa leyenda urbana la he oído en infinidad de ocasiones y ya he expresado aquí mi opinión(contraria) al respecto, pero, ¿creen ustedes que este ejemplar es menos cuchillo canario que otros elaborados enteramente en cuerno o hueso?¿qué pensaría el artista artífice de este ejemplar?, que por cierto fue uno de los más grandes y mejores cuchilleros de la historia, D. Cristobal García Ossorio.

martes, 12 de junio de 2012

cuchillo nº 337


Con el paso de los años, el aspecto de nuestros cuchillos cambia. Se ennegrecen los metales, cambia el estado de los cuernos, el hueso se amarillea... El novel amigo Jonathan, desde el centro de la isla, nos hace llegar uno de los cuchillos de su colección, del cual se siente más orgulloso. Pese a su juventud, 23 años, es otro de los apasionados empedernidos de los cuchillos de nuestra isla. Tiene una pequeña colección, no por ello menos importante, ya que posee ejemplares bastante antiguos. Éste es uno de esos casos, un cuchillo de cabo de piezas , y como indicaba al comienzo de este párrafo, se aprecia el paso del tiempo en sus materiales, aún habiedosele cambiado la hoja, ya que el cuchillero, al volver a montar el cabo, lo vuelve a lijar y con ello minimiza o elimina parte de estos rasgos.La pieza central, en hueso, se me antoja preciosa en esa tonalidad amarillosa. Es un cuchillo precioso con incrustaciones metálicas en latón y níquel. Los casquillos, en latón.

cuchillo nº 336


Característico ejemplar de los Hnos. García. Cabo de los denominados de costa o de hueso, conpiezas de cuerno negro y rubio, con incrustaciones metálicas(latón) y blancas(marfilina. Casquillos en latón y hoja de acero inoxidable de 15 cms. de longitud. Propietario Marcos Vega.

viernes, 8 de junio de 2012

cuchillo nº 335



Cedida la fotografía por el gran aficionado a nuestros cuchillos, el amigo Marcos. Este trabajo es muy característico ,en diseño, de Rafael Torres y continuado por su hijo, Paco. He mostrado trabajos similares a este, pero compaginando las piezas negras con piezas blancas de material sintético.En el presente caso, las piezas de cuerno negro, 17 en total, están incrustadas en alpaca y latón, y se intercalan con arandelas de cuerno crema con vetas blancas.

cuchillo nº 334



Muy vistoso este cuchillo cumbrero, con sus 15 piezas taraceadas. Para ello, el artesano, ha empleado latón o bronce, más bien lo primero, por su facilidad para encontrarlo. Para los casquillos, níquel. Este ejemplar es un claro ejemplo de cómo queda el metal dorado incrustado en cuernos de diversos colores. En piezas negras, resalta mucho y da un aspecto glamuroso, y en las piezas de cuerno blanco, hace que resalte dicha pieza dejando que la preciosa tonalidad clara no sea eclipsada por los embutidos.Éste cuchillo pertenece a un señor de la isla vecina, Tenerife, y fué fotografiada para este blog, por el amigo Luis.

viernes, 1 de junio de 2012

cuchillo nº 333





Este es mi homenaje personal a todos los pobladores prehispánicos que habitaron nuestras islas. Una de las huellas más representativas de dicha cultura, se encuentra en mi pueblo, Gáldar, y es la Cueva Pintada. Hay otros yacimientos que tal vez tengan mucha mayor relevancia respecto a éste, pero creo que el que tiene mayor proyección es la Cueva Pintada. Ésta cueva no es más que la punta de iceberg respecto a todo lo que atesora el subsuelo galdense.
Empleando cuerno de macho, marfil y plata de ley, he confeccionado este ejemplar emulando los frescos rupestres representados en dicha cueva, con tonos negros, blanco y almagre. En los casquillos podría haber puesto pintaderas, como era ya habitual en mis cuchillos, pero me decidí por los lagartos, muy comunes y característicos de nuestra zona durante milenios. Las pintaderas están representadas en algunas de las piezas en forma de miniaturas. Otra caracerística de este cuchillo es la hoja de acero inoxidable de 17 cms., no por esto precisamente, sino por estar también grabada con la representación de la pared principal de dicho yacimiento.
Si se han fijado, he sustituido la imagen de la cabecera del blog por la de este cuchillo y el motivo es que éste tipo de cuchillos caracteriza más mis trabajos, llevando la esencia de mi filosofía. El otro cuchillo, fue el segundo que fabriqué, pero mi primer cuchillo de flores(corresponde con la entrada cuchillo nº 2) y es propiedad de mi mujer.

cuchillo nº 332


Casquillos e incrustaciones blancas en alpaca, combinadas con incrustaciones en latón, empleando como soporte cuerno de cabra, intercalado con asta de carnero. Hoja de 440 de 13 cms. de longitud.