COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

viernes, 30 de abril de 2010

cuchillo nº34


A medida que me llegan cuchillos o fotos de cuchillos a mis manos, me voy dando cuenta, de que es difícil encontrar dos cuchillos iguales, esta vez,Nelson nos envía otra foto de un cuchillo de un amigo de su padre. Casquillos en aluminio, al igual que las incrustaciones. Formado por 13 piezas, de las cuales 5 de ellas elaboradas. Las tres piezas trabajadas del centro son iguales, y muy bonitas. Hasta ahora no había visto este tipo de piezas. El resultado del cuchillo es muy vistoso, con piezas blancas con puntos negros intercaladas con piezas negras con puntos blancos. Además, la pieza central sustituye los puntos blancos por rojos. Es una especie de damero, con un resultado muy bonito. Está montado en una hoja de acero al carbono. Las piezas son de cuerno negro, las trabajadas intercaladas con piezas de cuerno rubio oscuro.

Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 23 de abril de 2010

cuchillo nº33




Un cuchillo de cabo de puntas muy simple, pero no por ello menos hermoso. D. Félix, nombrado en la entrada anterior, también nos deja ver este otro cuchillo. Se trata de un cuchillo de tan solo cinco piezas, dos piezas de cuerno, al parecer de vaca, separadas entre sí y entre los casquillos por finas láminas de hueso. No me deja de asombrar que el minimismo llegue a parecerme hermosísimo. Los casquillos son en alpaca. El cabo, está montada en una hoja de acero al carbono, ya muy gastada por su uso, y mide unos 19 cms. Me ha llamado mucho la atención la firma que lleva la hoja, nunca la había visto y no sé a qué artesano pertenece. Si alguien tiene información al respecto, me gustaría que la compartiera con todos para saber más sobre los distintos artesanos.


Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº32


Ufffff, vaya joya. Esas fueron mis palabras al ver este cuchillo y al escuchar de boca de D. Félix, su dueño, de a quien pertenecía esta joya. Fue de su bisabuelo, y puesto que Félix, tiene sobre los 70 años, sacando cálculos, este cuchillo es de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Se puede apreciar claramente el desgaste de su cabo, por el uso, donde algunas piezas, las más blandas, estás más desgastadas, así como la falta de algunas incrustaciones. El cuchillo lleva una hoja de acero al carbono, con muy poco uso, por lo que nos refiere a que ha sido cambiada y no es la original. Está compuesta de 27 piezas, de cuerno, posiblemente de vaca y carnero. Tanto los casquillos, como las incrustaciones, son en latón. Como arandelas separadoras, el artesano utilizó aluminio. La pieza central está decorada con puntos en aluminio. Hay que destacar, dos piezas claras(cuerno rubio) incrustadas con cuadros rojos alternos, a modo de un ajedrezado simple. Es un cuchillo lindísimo.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº31

Éste es un claro ejemplo, de como el ingenio de algunas personas hacen salvar algunos obstáculos. En este caso en concreto, un niño de 11 años, lleva su cuchillo canario atravesado en su cintura en las romerias y fiestas canarias, complementando su vestimenta típica canaria. Eduardo Quintana, de 11 años, es el propietario de este cuchillo. Su padre, D. Salvador le ingenió una hoja a este cuchillo, ya desgastado por el uso, para que fuese inofensiva, es de plástico maleable. Así, cuando va en su vaina, no se percibe el cambio. El cabo es obra del ya fallecido(aún no se cómo se llamaba) herrero-peluquero de Fontanales, de hace unos 15 años. Si, no han leído mal, además de ser herrero, cuando a algún vecino le hacía falta un corte o afeitada, este señor, se lavaba las manos, soltaba las tenazas y empuñaba las tijeras la hojilla de barbero. Es muy vistoso su colorido. Lleva 13 piezas de plástico, al igual que las incrustaciones. Personal mente me llama la atención las incrustaciones verdes que lleva en las piezas blancas, le da un toque especial. Los casquillos son en latón. De esta manera, un padre transmite orgulloso su legado, que a su vez fue transmitido a sí mismo por su padre, y así en generaciones anteriores.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº30

Otro de las piezas de la colección de D. Salvador Quintana. Se trata de un cuchillo de cumbre con casquillos en alpaca. Las incrustaciones en latón, a excepción de dos piezas embutidas en metal blanco , seguramente alpaca también. Lleva 31 piezas. La hoja sobre la que se monta este cabo, es en acero al carbono, de 17cms de largo. Un cuchillo muy bonito y laborioso. El trabajo del artesano es exquisito, sino fijense en las incrustaciones, perfectamente equidistantes. Es un cuchillo fabricado recientemente, de este última década.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº29


Un cuchillo de los más vendidos y fabricados en su totalidad en el taller de cuchillería de Barrial de Gáldar. Este tipo de cuchillos representan claramente al cuchillo canario de costa, con alternancias de piezas de cuerno negro, con piezas de cuerno rubio. Está formado por 15 piezas, llevando 5 de ellas con incrustaciones y puntos blancos bordeados con metal. El tipo de incrustaciones es característico de los hermanos García Medina, del taller anteriormente citado. Tanto los casquillos como los embutidos son en latón. Heredado de su padre, este cuchillo es propiedad de D. Salvador Quintana, el cuál ha infundido en su hijo Eduardo(alumno mío) el gusto por lo nuestro(música, tradiciones...). La hoja es en acero al carbono y mide unos 15cms.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 28


Un cuchillo totalmente en metacrilato, de apariencia muy llamativa a la vista, que cuando lo vi colgado a la cintura de su dueño, me hizo girar rápidamente mi cabeza. Al acercarme aprecié el material del cual estaba compuesto, repartidos en 23 piezas. Apreciese la pieza central, compuesta de una arandela azul, escoltada por dos negras, que han sido embutidas a la vez. Ésta, es la única pieza trabajada. Además, lleva unos puntos rojos, bordeados en aluminio en esta pieza azul. Algunas de las piezas son transparentes, lo cual deja ver, a trasluz, la espiga en algunos tramos del cuchillo. Los colores, están muy bien conjugados. Los casquillos, a mi juicio, son en níquel, y las incruistaciones. Su dueño, D. Félix,pastor en Cambalud, Firgas,lo he nombrado en entradas anteriores, muy buena persona. El cuchillo lo utiliza diariamente para picarle la hoja a los animales, es el cuchillo de diario. Tiene una hoja en acero al carbono de 19 cms.


Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº27

Claudio S. González Miranda, también nos ha dejado ver su cuchillo canario, adquirido en el año 2000 al artesano D. Ramón García Artiles. Cuenta con una hoja de 17 cms. en acero negro(al carbono), fabricada por Mastro Paco el herrero(Sardina de Gáldar). Es muy similar al que expuse en el nº25, a diferencia de algunas piezas en las puntas. Está formado por 25 piezas en cuerno de vaca( rubio y negro), y puede que también de cabra(negro). Lleva embutidos en aluminio y en latón, estos últimos en las cinco piezas centrales. Los casquillos son en alpaca. Cerca de los casquillos, lleva una pieza, por cada punta, en negro con embutidos en blanco en forma de triángulos opuestos alternados en puntos blancos. Un cuchillo precioso, muchas gracias Claudio por compartir con todos tu cuchillo.
Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 22 de abril de 2010

cuchillo nº26



Otro de las maravillas de D. José González Alonso. Es un cuchillo adquirido en la década de los 60 en Santa Mª de Guía. Según el propietario, se lo compró a Cuco el de la cuesta. Es un cuchillo de ganadero, mide 20 cms. la hoja, la cual se encuentra algo desgastada por el uso. Los casquillos son en alpaca. Las incrustaciones son en diversos materiales. Con una tonalidad rojiza, en cobre, y con una tonalidad blancazca, en aluminio. Se percibe, que por el uso, se han desprendido algunas incrustaciones. Está compuesto por 17 piezas, en cuerno rubio oscuro, seguramente de cabra, y blanco en plástico(a mi juicio, ya que el hueso con el tiempo amarillea). De las 17 piezas, tiene 4 embutidas en metal más la pieza central embutida en pasta blanca. El cuchillo en su conjunto es precioso. Se aprecia que la hoja no es la original, ya que el casquillo no está alineado con el colchón(parte de la hoja , con forma redonda y donde firma el cuchillero, que une al cabo con ésta). Seguramente, la hoja originaria fue más pequeña.

Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 21 de abril de 2010

cuchillo nº 25

Otro cuchillo elaborado por Ramón García Artiles. A medida que vamos viendo más y más cuchillos, nos vamos dando cuenta de las características de cada cuchillero a la hora de hacerlos, tienen una forma particular de trabajar. El propietario, D. José Gonzalez Alonso, amigo mío y padre de mi otro amigo Nelson, nos ha dejado apreciar y disfrutar de esta maravilla. Se trata de un cuchillo con hoja negra(de acero al carbono), elaborado por el herrero retirado Mastro Paco García Déniz, y mide 18cms. Los casquillos, al parecer son en níquel, y las incrustaciones en aluminio y latón, estas últimas en las piezas centrales.. Consta de 23 piezas, algunas de ellas muy laboriosas. Las arandelas son en cuerno, salvo las blancas, que por el tono, parece ser marfil. Estas, están decoradas con puntos y triángulos opuestos en negro. Este cuchillo fue adquirido en el año 2000.
Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 16 de abril de 2010

cuchillo nº 24

Otro cuchillo perteneciente a la colección particular de mis buenos amigos Nélson y Águeda. Es un cuchillo de una longitud de hoja de 13'5cms. y en acero al carbono. Su primer propietario fue D. Antonio Perdomo Ojeda, padre de Águeda, y se piensa que fue comprado a algún cuchillero de la zona de Gáldar o Guía en torno a al año 1980. Si la hoja es la original, lleva la firma de los hermanos García Déniz, afamados cuchilleros del noroeste grancanario, de los cuales aún queda uno en activo, D. Antonio, herrero de Barrial de Gáldar y padre de los cuchilleros Carlos y Jesús García Medina. Los casquillos son en latón, pero las incrustaciones son en aluminio. Está conformado por 9 piezas, de las cuales solo tiene trabajada la pieza central, en cuerno negro. El resto de las piezas son, seguramente, en cuerno de carnero rubio. No por tener pocas piezas, deja de ser un cuchillo precioso. Fijense en la pieza trabajada, de un gusto exquisito. A veces, las cosas son más bonitas cuando están elaboradas de forma minimista. Muchas gracias a mis amigos Águeda y Nelson por facilitarme y querer compartir con todos sus joyas.

Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 15 de abril de 2010

cuchillo nº 23



Seguimos con la colección partricular de mi amigo Nelson. Esta vez nos presenta un cuchillo regalo de su esposa, Águeda. Un cuchillo muy, pero que muy bonito. Es el primer cuchillo de cabo de cumbre que muestro en el blog. Es muy trabajado, con nada más y nada menos que 33 piezas. Está confeccionado en cuerno seguramente de vaca, por las tonalidades blancas de las piezas más finas. Las incrustaciones son en aluminio o puede que alpaca y latón, para las piezas centrales. Los casquillos seguramente sean en níquel(monedas de duro). Está montado en una hoja de acero al carbono fabricada por el antiguo herrero de Sardina de Gáldar, D. Francisco García, y mide 19'5cms de longitud. El artesano que confeccionó este cabo es D. Ramón García Artiles, de Las Palmas de Gran Canaria. El cabo de cumbre se caracteriza y diferencia del resto por la laboriosidad de sus piezas, con multitud de incrustaciones que apenas dejan ver el cuerno en el cual se incrustaron. Presidiendo las piezas centrales hay dos ajedrezados un tanto característicos, con alternancias de triángulos blancos sobre fondo negro con puntos blancos. En definitiva, un cuchillo digno de poseerlo. Muchas gracias amigos. Cuchillo fabricado en 1998.


Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº22

El segundo de los cuchillos de mi amigo Nelson. Es del mismo artesano que el cuchillo anterior, el nº21. Está formado por 26 piezas. Las arandelas separadoras son en aluminio y cobre. Los casquillos son en latón. Las incrustaciones son en plástico. El primer propietario fue D. José González Alonso. La hoja en el cualontado este cabo es de accarbono de 18'5cms, y tiene cierto desgasto por el uso en las tareas agrícolas, sobre todo en las plataneras. Se cree que fue adquirido a mediados de la década de los ochenta. Es otro cuchillo muy original, con unas incrustaciones distintas a lo que estamos acostumbrados. Fijense en las primeras piezas de las puntas, las pegadas a los casquillos. El artesano ha trabajado cuatro piezas por separado para luego incrustarlas en conjunto. Lo mismo ha hecho con el resto de las piezas. Es una característica de este artesano




Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 21


El primero de una pequeña, pero no por ella preciosa, valiosa e interesante colección de cuchillos que nos envía mi gran amigo Nelson, el cual, junto a su esposa Águeda, poseen una enorme y estupendísima colección de objetos canarios de toda índole. Este cuchillo está montado en una hoja de acero al carbono de 16cms. Los casquillos son en latón. Consta de 26 piezas, seguramente de plástico y metacrilato, pero no por ello deja de ser una buena pieza de colección. El artesano ha utilizado una gama amplia de colores que le da una apariencia muy vistosa. Se han trabajado 10 de las 26 piezas, incrustadas en un material al parecer de plásticos. Las arandelas separadoras son en aluminio. El resultado final es muy agradable y la vista y muy original. Este cuchillo perteneció a Juan F. Miranda Vega, abuelo del actual propietario y se piensa que pudo haber sido adquirido en el lustro que va desde 1975 a 1980. Muchas gracias a Nélson y Águeda por facilitarme las fotos de su colección.


Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 14 de abril de 2010

cuchillo nº20


Cuchillo propiedad de un jovencísimo aficionado a los cuchillos canarios, Eduardo, un alumno mío de tan solo 11 años. Es un cuhillo montado en una hoja de acero al carbono. El cabo, rematado con incrustaciones en aluminio. Está formado por 17 piezas en cuerno rubio, cuerno negro y piezas en metacrilato para darle tonalidad al cuchillo, puesto que su propetario lo único que me pidió del cuchillo, fue que tuviese muchos colores. Los colores, van desde el verde oscuro de las puntas al amarillo de las piezas que escoltan a la central, pasando por el verde claro. Los casquillos, igualmente, son en aluminio. Es maravilloso ver que, gente tan nóvel comparta esta afición tan arraigada en nuestra cultura, lo cual llevará a que por lo menos no caiga, en un futuro, en el olvido, y quien sabe, tal vez estamos ante un futuro artesano como cuchillero. Elaborado en abril de 2010.


Picar sobre la foto para agrandar

martes, 13 de abril de 2010

cuchillo nº19


Cuchillete con cabo de costa. La hoja es en acero inoxidable y mide unos 13cms.El cabo está elaborado en cuerno rubio y negro, donde se encuantran las incrustaciones. Utilicé por primera vez dos tipos de incrustaciones, unas en aluminio, la pieza central y las de los extremos, y dos en latón. El resultado me parece muy bonito a la vista, a pesar de que no es un cuchillo muy laborado. Los casquillos son en latón y tiene 15 piezas. Elaborado en marzo de 2010 y adquirido por un pastor de Cambalud(Firgas) D.Félix G.

Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 9 de abril de 2010

cuchillo nº18

Cuchillo de flores con dos ajedrezados en líneas. Pieza central con flores multicolor, pétalos con los colores de la bandera canaria, blanco, azul y amarillo. Las hojas y el tallo de las flores es en dorado. Las flores están acompañadas por unas franjas inclinadas, que simbolizan, al igual que las flores, la bandera canaria. Este pieza está escoltada por dos piezas incrustadas en aluminio. Tambien lleva dos puntas en blanco, que le dan lucidez al cabo. El material utilizado es cuerno negro de vaca. Los casquillos son en alpaca. La hoja está fabricada por la herrería de Barrial, y es en acero al carbono de 17cms.



Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 17(abrecartas)


Un abrecartas en acero al carbono. Mide unos 22cms en total. Los casquillos son en latón. Es un regalo para un gran amigo José Ángel. Está confeccionado con cuerno de vaca(negro) y cuerno de macho cabrío. Además, puesto que a este amigo le gusta mucho el color naranja, como a mí(mí color favorito), le he puesto dos franjas naranjas y puntos naranjas en la pieza central. Tiene trece piezas. Las incrustaciones son en aluminio. Los colores de los cuernos son muy bonitos, fijense en en las piezas de cuerno negro que acompañan a las piezas naranjas, en ambas puntas, tienen dos tonalidades. Fabricado en marzo de 2010 y propiedad de Dº José Ángel G.

Picar sobre la foto para agrandar.

martes, 6 de abril de 2010

cuchillo nº16 (abrecartas)


Un abrecartas algo distinto a lo que estaba acostumbrado a realizar. Es un cabo de flores, con dos ajedrezados en línea. La pieza central está conformada por tres tulipanes en dorado y por tres rombos rojos con una cruz blanca en el centro y decorados con cuatro puntos en dorado. Tiene 17 piezas, de las cuales dos son en rojo, con incrustaciones en latón. Las piezas negras son de cuerno de vaca. Los casquillos son en latón, y el abrecartas mide unos 20 cms. en total. Las piezas incrustadas a cada lado, son en aluminio, con puntos en el centro de cada ojo en latón. Realizado en marzo de 2010. La hoja del abrecartas es de mi cosecha también, en acero al carbono. Es un regalo para Santiago Medina, un maravilloso amigo que me enseño a realizar estas maravilla de la artesanía canaria, y que menos que obsequiarlo con un cuchillo. Muchas gracias Santiago, eternamente agradecido.


Picar sobre la foto para agrandar.

cuchillo nº15


Para recaudar fondos para el tercer mundo, se llevará a cabo en Barrial y Sardina de Gáldar un sorteo solidario en el cual se premiará, entre otras cosas, este cuchillo de flores donado por mí junto a una caja en madera de moral, y tallada. El motivo del tallado de la caja es un ídolo de Tara con una silueta de África en el corazón. Lo tallé con el sentido de que los canarios llevamos en el corazón a los más necesitados de ese continente tan expoliado. El cuchillo está montado en una hoja de acero inoxidable, de unos 15cms, procedente de mi fragua. Los casquillos son en latón y las incrustaciones en aluminio. Está formado por 21 piezas. Lleva 6 ajedrezados, 4 pequeños y dos algo distintos a los habituales. Las piezas son de cuerno de cabra rubia, muy bonitos. La pieza central está formada por cuatro flores con los pétalos azul y celeste y las hojas y el tallo en dorado. realizado en febrero de 2010. Aún no tiene propetario, puesto que el sorteo se llevará a cabo el 4/06/2010. El que esté interesado en comprar algún nº, que se ponga en contacto conmigo (kneron77@gmail.com).


Picar sobre la foto para agrandar.