cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

cuchillo nº 100

Ya llevamos 100 ejemplares mostrados, y aún quedan muchísimos más que mostrar. En esta ocasión es el primer cuchillo canario tipológicamente clasificado como de flores, que elabora mi gran amigo Juan Manuel, y que ha regalado a su primo de sangre. Es un cuchillo con un cabo que me llena la mano. No se va a usar, pero sería ideal para el trabajo por esta característica anteriormente citada. La hoja, es de acero inoxidable de 17 cms. de la factoría de Barrial, con un brillo impresionante. En la foto no se aprecia, ya que está sacada con el teléfono móvil, pero el cabo está perfectamente pulido. Tiene dos casquillos de latón macizos, y las piezas utilizadas son de cuerno de carnero(rubio), cuerno de macho(negro) y metacrilato(blanco), con un total de 17 piezas. Compuesto por dos ajedrezados a ambos lados de las puntas y una pieza central con cuatro flores con tres pétalos rojos y amarillos. Estas flores, son en el mismo material que los casquillos, aunque las incrustaciones de las otras piezas sean en material blanco(aluminio). El resultado final es muy satisfactorio, puesto que el aluminio realza el resplandor del blanco de las piezas que apoyan en la pieza central y los ajedrezados, y el dorado compagina muy bien con el rubio del cuerno y los casquillos. Fue elaborado en el verano de 2010.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 99

Mi padre, carpintero de profesión desde que tenía "calzones chicos", nunca tuvo un cuchillo canario. No es que no le fuera necesario, puesto que una de sus aficiones siempre ha sido criar animales, afición que yo he heredado. Siempre tuvo, tiene y tendrá pájaros, su principal afición, pero tuvo cabras, conejos, palomas entre otros, y para los dos primeros siempre necesitaba salir a buscar rolos y alfalfa, para lo que necesitaba un buen cuchillo canario. No hace muchos años, unos 8 o 9 años, le regalé este ejemplar manufacturado por la industria cuchillil de los Hermanos García Medina, con una hoja de acero al carbono de 17 cms. Los casquillos y las incrustaciones son en material dorado (latón). Las piezas de cuerno utilizadas van desde el rubio claro, pasando por el rubio oscuro hasta el negro. La decoración es característica de estos hermanos en los cuchillos de costa, piezas rubios y negras incrustadas en latón adornadas con puntos blancos. Tiene un total de 17 piezas, de las cuales tiene embutidas 5 de ellas. Es propiedad de D. Juan Sosa R.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 98

Siempre hay ganas de hacer un cuchillo, pero el momento más bonito de todo el proceso es cuando le das las primeras bandas de lija después de armar el cabo con las piezas embutidas, ahí se ve ya la esencia del cabo. Y este cabo me produjo una gran satisfacción, puesto que nunca había hecho uno así. Me refiero a intercalar arandelas en metal blanco con arandelas en metal amarillo. Bueno, y al pulirlo, el resultado aún es mayor. Con casquillos en latón, este cabo además tiene seis arandelas del mismo metal, cuatro muy finas y dos más gruesas. Está elaborado enteramente en cuerno negro extraído de macho cabrío. Lleva un total de 15 piezas, de las cuales siete de ellas tienen incrustaciones en aluminio. Dos de esas piezas, tienen puntos en blanco intercalados con puntos en latón. La hoja sobre la que está montado este cabo es de acero al carbono de 17 cms. Elaborado en septiembre de 2010.
Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 24 de septiembre de 2010

cuchillo nº 97

Mucho tiempo llevo conversando de multitud de temas con mi vecino Juan Pedro. Pero nunca me imaginé, hasta hoy, que esa persona fuera uno de los mejores coleccionistas de monedas de esta isla. Además ostenta una pequeña colección de cuchillos canarios, aunque a él no le gusta llamarla colección, ya que son 6 ejemplares. Tras verlos y fotografiarlos tuve que darle mi opinión al respecto y expresarle que era una gran colección, no en nº, sino en calidad. Este primer ejemplar que muestro, ha sido elaborado por nada más y nada menos que por D.Cristobal García Ossorio, uno de los mejores cuchilleros de este tipo de cuchillos, y digo cuchillero porque los confeccionaba artesanalmente desde la punta de la hoja a la perilla. Tiene una longitud de hoja de 19 cms. aproximadamente, de acero al carbono(seguramente procedente de acero de raíl de vagoneta) y tiene una forma característica, distinta a la del resto de cuchilleros. El peto es más grueso de lo normal, lo que le da mayor fuerza a la hoja, y el filo es mucho más curvado hacia arriba de lo normal. Es una hoja preciosa, me encantan sus formas. El cabo, no es menos precioso. Tiene unos casquillos en alpaca con unos burilados muy trabajados. La primera pieza es de cuerno negro. Le sigue la primera pieza con embutidos romboidales con puntos de color blanco en el centro. Un ajedrezado en miniatura es la próxima pieza, de una calidad impresionante, todos los cuadrados semejantes y perfectamente alternados. Encontramos a continuación la primera pieza embutida con motivos florales. También en cuerno negro, algo más gruesa que las anteriores, con flores en aluminio, con tres pétalos de colores. Cada una de estas flores está encerrada en una celda acompañada de dos puntos blancos. Como es normal en este tipo de cuchillos, las piezas florales suelen estar custodiadas a ambos lados por ajedrezados, y este no va a ser menos, así encontramos la siguiente pieza. La próxima es también en cuerno negro, como todas las piezas del cuchillo, es similar a la primera pieza, pero en vez de motivos romboidales, con triangulares. Pieza ajedrezal en miniatura y por último la gran pieza central, el eje visual del cuchillo. Motivos florales, multitud de flores contiguas similares a las anteriores, pero decoradas además con hojas en aluminio también buriladas(fíjese al ampliar la foto en el grabado de estas hojas). Este cuchillo tiene incluso la perilla burilada. El artesano solo fabricaba este tipo de cuchillos por encargo, y fue fabricado en el año 1976.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 96

Después de un largo tiempo sin trabajar en mis cuchillos, me salió otros de los tantos compromisos que he tenido. En este caso, un cuchillo rápido de terminar. Con una hoja de 19 cms. de acero al carbono, puesto que va a ser un cuchillo de pastor, que se le va a dar mucho uso para picarle la comida a las cabras. Los casquillos son de latón y tiene un total de 7 piezas, de las cuales tiene cinco de ellas con embutidos. Las piezas de cuerno de macho cabrío, las de color negro, tienen incrustaciones en aluminio. Las piezas en blanco, de material sintético, tienen incrustaciones en material negro. El propietario es D. José Rodríguez de Sta. Mª de Guía.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 15 de septiembre de 2010

cuchillo nº 95

Vaya sorpresa me llevé al ver llegar, durante la romería ofrenda de la Concepción en el municipio norteño de Agaete, esta carreta con semejante elemento insigne de nuestra rica cultura canaria. Un "peazo" cuchillo canario, que podría tener unos dos metros y medio de largo. Una preciosa escultura para presidir una de las carretas típicas que forman el comboy de las romerías.
Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 9 de septiembre de 2010

cuchillo nº 94


¿Quién no ha oído hablar del tristemente desaparecido cuchillero guiense D. Rafael Torres Osorio?. Descendiente de artesanos herreros y ascendente de uno de los mejores cuchilleros que actualmente fabrican estas maravillas de nuestra cultura canaria, D. Francisco Torres, naturales de Sta. María de Guía. Este es uno de sus cuchillos, que pueden apreciar en la colección de objetos etnográficos que ha recopilado la
La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) en su página web, www.fedac.org
Un cuchillo con mucho trabajo, y además, un trabajo muy bien hecho. Es claramente un cuchillo típico de flores con nada más y nada menos que ocho ajedrezados en miniatura con una característica peculiar, los cuadritos blancos están a su vez incrustados con láminas negras, algo que no había visto empleado por otros cuchilleros. El cabo está distribuido en tres piezas principales la central, empleando para ello cuerno negro, y dos de color marrón en los extremos, que coinciden con las tres piezas más gruesas. para estas dos últimas piezas, el artesano ha utilizado un material sintético, ya que claramente no es cuerno. Estas piezas están custodiadas por ambos lados por los miniajedrezados y separadas estas tres combinaciones por piezas de color crema, que juraría que es marfil. Las flores de la pieza central está formada por cuatro pétalos y cuatro puntos blancos alrededor de otro central y separadas unas de otras por rombos de este mismo color atravesados por líneas perpendiculares negras. Esto se repite en las piezas marrones, pero las flores se diferencian en el tamaño(estas más pequeñas), en color(estas con pétalos verdes y blancos) y en forma(esta con pétalos circulares pequeños y pegados, con forma de magarza. Los casquillos y las arandelas metálicas separadoras son de alpaca. La hoja es de acero inoxidable. Un cuchillo precioso.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 93

Esta vez, el artesano y amigo Juan Manuel, nos muestra su última creación. Un cuchillo con incrustaciones en latón, algo a lo que no nos tenía acostumbrados. Ha utilizado un amplio abanico de materiales para conformar las arandelas. Desde los casquillos, que por cierto son de un pulido latón, nos encontramos con una arandelas fina de cuerno negro, procedente de cabra. Anexada a ella, una más gruesita de cuerno rubio, claramente característico de carnero. Una pieza delgada con incrustaciones transversales y contiguamente otra pieza rubia, algo más gruesa que la anterior. La siguiente pieza que nos encontramos, es otra negra, de cuerno por supuesto, con incrustaciones en forma de flecha apuntando hacia ambos extremos del cabo. Las piezas que vienen ahora, le dan el toque de color al centro del cabo, celeste, rojo y blanco, utilizando para ello plástico y metacrilato. La pieza central, la más gruesa de todas, igualmente que las anteriores incrustadas es de cuerno caprino. n este lugar, la técnica utilizada por el artesano es de dos X contiguas enmarcadas en líneas verticales. La hoja utilizada es de acero al carbono de 17 cms. de longitud. En total lleva 19 piezas. fabricado en el verano de 2010.
Picar sobre la foto para agrandar