COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2011

cuchillo nº 205


Más de 40 años tiene esta pieza, con una buena combinación de piezas de cuerno con piezas de material sintético. Su propietario lo utiliza en su finquilla, a diario, y lo luce con estilo y orgullo. Cabo de 23 piezas, con tres de ellas taraceadas en plástico. La hoja es de acero al carbono de 18 cms.
Picar sobre la foto para agrandar

martes, 17 de mayo de 2011

cuchillo nº 204(llavero)



Este llavero es una réplica del típico cuchillo de costa, creado por los hermanos Laureano y Bartolomé Marrero, de San Felipe a finales del siglo XIX. Muchos cuchilleros los siguieron elaborando con diseños similares hasta la época actual, y yo quería tener un ejemplar de cuchillo canario en mi juego de llaves, y que mejor que uno de los modelos más exponentes de esta variedad cuchillil. Tiene 23 piezas de cuernos negro y rubio rojizo alternado con finas piezas amarfiladas de tagua(marfil vegetal). La pieza central está decorada con triángulos de marfil. El cabo corresponde a uno de un cuchillo de hoja de 11 cms. Los casquillos en latón y las incrustaciones en níquel. Lo elaboré en abril de 2011.



Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 203

Cuchillo que me gusta mucho, del cuchillero Francisco Torres, de Santa María de Guía. Casquillos en latón e incrustaciones en metal blanco(este cuchillero suele utilizar alpaca, pero por la tonalidad se me asemeja más al aluminio). Tiene 17 piezas alternadas de cuerno negro y piezas blancas(material sintético seguramente). Son un total de 7 las piezas incrustadas con motivos muy típicos de estos cuchillos.


Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 202 (cuchara de albañil)



Otra cuchara de albañil encabada con empuñadura de cuchillo canario(corresponde con un cabo de cuchillo de 23 cms.). Casquillos e incrustaciones en latón, 11 piezas de cuernos rubio y negro. Lo elaboré en marzo de 2011.



Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 201

No sabría precisar quien es el artífice de este cuchillo, pero se aprecia claramente que su creador lo creó hace ya muchos años. Es un cuchillo pequeño, con hoja de 10-11 cms. de acero negro. El cabo, muy bonito, está incrustado en lo que al parecer es un material sintético, puesto que no se parece a ningún metal. Las puntas, posiblemente sean en marfil, ya que este material con el paso de los años amarillea. Los casquillos son en metal blanco(alpaca seguramente).



Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 12 de mayo de 2011

cuchillo nº 200

SIN PROPIETARIO,¿TE INTERESA?

Ya llegamos a los 200 ejemplares de cuchillos canarios, y son los primeros doscientos, puesto que seguiré ampliando esta colección virtual. Aquí un cuchillo de cumbre, distinto a lo habitual. Elaborado completamente con dos materiales y tonalidades, por un lado el cuerno de macho que proporciona la base para las incrustaciones y el color negro, y por otro el hueso que proporciona la tonalidad blanca o crema y que la he utilizado como piezas separadoras. Tampoco es normal ver un cabo canario con la pieza central sin embutir, pero el resultado hay que valorarlo globalmente, junto a las otras piezas. El metal utilizado tanto para las incrustaciones como para los casquillos, es la plata alemana(alpaca). Es claramente un cuchillo con mucho afiligranado, característico de los cuchillos de cumbre. La hoja, de acero al carbono. Elaborado en mayo de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 199


Este cuchillo lleva muchos años decorando la cintura de D. Felipe Marrero, natural de Firgas. Son de esos hombres que aún lo portan en su cintura y que lo usa, vaya que si lo usa. Testimonio de ello es el desgastado de su hoja(de acero al carbono de 19 cms. aproximadamente), debido al picado que le hace a sus bestias(así es como llama a sus 5 vacas. El cabo, enteramente en material sintético, tiene 15 piezas de distintos colores, blanco, negro, rojo y amarillo. Los casquillos son en latón.
Picar sobre la foto para agrandar

martes, 3 de mayo de 2011

cuchillo nº198



Un bonito cabo del artesano retirado conocido como Chanito Saavedra, de Trasmontaña, Arucas. Realizado de ganado caprino y hueso de vaca. Tiene 21 piezas y cinco de ellas incrustadas en latón y aluminio. Los casquillos en latón y está montado sobre una hoja de acero al carbono de 19 cms.

Picar sobre la foto para agrandar