COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

domingo, 26 de junio de 2011

cuchillo nº 217


¿quién niega la raza?
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 216



Otro de mis cabos característicos, casquillos segueteados con motivos aborígenes canarios, los mismos motivos que he incrustado en la pieza central, pintaderas e ídolos. Es un cabo pequeño, con una hoja de 13 cms. de acero inoxidable. Los casquillos y las incrustaciones son en níquel. Las piezas, de cuerno de cabra y hueso de vaca. lo terminé en junio de 2011 y ha sido un encargo del amante de cuchillos Agustín H.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 215


Esta entrada es un pequeño homenaje a un cuchillero muy poco conocido, pero no por ello menos importante. Realizó sus cuchillos hasta los años 90 del siglo pasado. Su nombre era Manuel Brito, cariñosamente conocido como MANOLITO BRITO y regentaba una herrería en Fontanales. El trabajo en la herrería lo compaginaba con el de su barbería, donde dejaba la fragua encendida y el trabajo a medias para ir a afeitar a algún vecino. Ésto le pasó factura, imagínense tener las manos calientes del trabajo en la fragua, lavarselas con agua fría para ir a cortar el pelo o afeitar, para luego volver a calentarlas. Acabó con las manos reviradas, pero ésto no le impidió el seguir haciendo cuchillos, pero si se le nota en el acabado de sus trabajos, muy toscos. De sobra hay que decir que el cuchillo lo elaboraba entero, en este caso hoja de 17 cms. de acero negro y cabo de 5 piezas trabajadas. Desde aquí mi homenaje a todos esos cuchilleros desconocidos u olvidados.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 214


Un cabo grande montado en una hoja de 20 cms. de acero negro. Un cabo sobrio en piezas incrustadas, pero así lo decidí crear. Con una sola pieza incrustada, la central, como no, pero de esa manera quería que la pieza central resaltara mucho en el cabo. Ésta pieza, incrustada en níquel, el mismo metal con el que confeccioné los casquillos, tiene un enrejado con puntos rojos y azules envueltos en corona del mismo metal. Todas las piezas son de cuerno negro.Elaborado en junio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 213


Cabo de costa montado en una hoja de 23 cms. de acero al carbono. Casquillos en latón, e incrustaciones en aluminio. Once arandelas de cuernos de cabra y macho cabrío(negro) y cuerno de carnero(rubio).
Picar sobre la foto para agrandar

martes, 21 de junio de 2011

cuchillo nº 212


Éste ejemplar ha sido elaborado por el amigo Simón, de Santa Lucía de Tirajana. Totalmente artesanal, cabo y hoja. La hoja de acero al carbono(ballesta) y el cabo de cuerno rubio y cuerno negro. El contraste es precioso y el motivo de la decoración del mismo es con la temática de las pintaderas. Tiene 13 arandelas de3 cuernos, y nueva trabajadas con la técnicxa del embutido de metal y cuerno. Un resultado precioso. Los casquillos y las incrustaciones son en metal amarillo, probablemente latón. Es un placer el contactar con personas que comparten esta afición y también lo es el mostrarles a todos ustedes sus trabajos, enhorabuena Simón y Juan de Santa Lucía.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 211


Desde el sureste de Gran Canaria nos envía el amigo Simón un cuchillo enteramente artesanal, hoja de acero negro(ballesta) y cabo de cuerno, elaborado por su amigo Juan. Están elaborando cuchillos por hobbie, y esto se nota en el resultado. Un cuchillo muy original y diferente, me gusta y valoro mucho la creatividad. Tiene 15 piezas de cuerno rubio y negro, y ha decidido embutir 9 de ellas. Los casquillos y las incrustaciones son en metal amarillo.
Picar sobre la foto para agrandar

sábado, 11 de junio de 2011

cuchillo nº 210


Cabo de puntas y tres piezas embutidas en metal blanco. Es un cabo grande, ya que está montado en una hoja de 19 cms. de acero inoxidable. El cabo mide unos 11 cms. de longitud, y el ahusado es bastante acusado, lo que hace que llene bastante bien la mano. Los casquillos son en latón y la pieza central está rematada con puntos de este mismo material. Las puntas, son de cuerno negro y se aprecian esas betas de color más claras que le dan un toque más natural, precioso. La fecha que aparece en la foto no es la correcta, ha sido elaborado en junio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 209(llavero)


Su propietario, Agustín H. se ha quedado encantado con este llavero y ya lo luce en sus llaves del coche. Es un llavero con cabo de cuchillo canario de cumbre, con 16 arandelas de cuernos de distintas variedades y tonalidades, negro, rubio y blanco. Tiene 7 piezas trabajadas con la técnica del embutido de metales, que en este caso es latón y níquel. El cuchillo mide 7'5 cms. de longitud. Elaborado en junio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 208


No hace falta que me digan a quién pertenece esta hechura. Claramente se distingue la forma de trabajar de su artesano cuchillero, Francisco Torres(Paco Torres), omnipresente en las múltiples ferias de artesanía, regionales, nacionales e internacionales. Lo que no se puede apreciar es el tamaño del cuchillo, pero yo diría que es una hoja de acero al carbono entre 15 cms y 19cms. El cabo, tiene los casquillos en metal amarillo y las incrustaciones en metal blanco. Tiene 17 piezas para formar el cabo, y el artesano ha decidido incrustar 7 de ellas.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 1 de junio de 2011

cuchillo nº 207





Uno de los cuchillos más tradicionales que se vienen fabricando en la isla de gran canaria es el cuchillo de cumbre, al que también se le denomina o conoce como de campo o de feria. Esta variedad es muy laboriosa, ya no solo por su cantidad de embutidos en metal, sino también por su multitud de piezas que conforman el cabo. Uno de los más realizados por los artesanos cuchilleros, y yo diría que emblemático y representativo de esta variedad, es el 13 piezas. Se le denomina así porque tiene 13 piezas embutidas en metal, pero que el cabo lo forman 31 piezas de cuernos en total. Éste cuchillo es un claro ejemplo de ello. Como es normal en mi forma de trabajar, no me gusta copiar ningún diseño de otro artesano cuchillero y prefiero introducir los mios propios. Se aprecia claramente en este cuchillo de cumbre, donde las piezas que están incrustadas a ambos lados de la pieza central son inéditas en un cuchillo canario. Los casquillos son en níquel, y las incrustaciones en níquel y latón. La hoja que monta este cuchillo es de corte, de acero negro(acero al carbono F114) de 20 cms. El resultado me ha gustado y espero que a ustedes también. Elaborado en mayo de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 206(llavero)


Otro de mis llaveros con cabo de cuchillo canario. Casquillos e incrustaciones en metal blanco, para embutir tres de las 13 piezas que forman este miniempuñadura. Las trece piezas son de cuerno rubio y negro. Elaborado en junio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar