cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2011

cuchillo nº 238


Juan Manuel, con sus trabajos, ya ha dejado de ser uno de esos noveles cuchilleros que comenté en la entrada anterior. Nos muestra uno de sus últimos trabajos realizados en cuerno rubio y negro, con casquillos en acero inoxidable e incrustaciones en aluminio. Hoja de acero al carbono de 17 centímetros. Tres piezas trabajadas con la técnica del embutido.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 237


Saben todos ustedes, que en este espacio digital, no solo muestro mis trabajos, los trabajos de los artesanos cuchilleros consolidados, sino también los de aquellos noveles cuchilleros que han decidido realizar este magnífica variedad cuchillil, que con ello contribuyen a que esta tradición artesanal no se pierda, al contrario. Éste es el caso del amigo Simón, de Santa Lucía de Tirajana, ya tratado en temas anteriores, que nos muestra su último trabajo. Un cuchillo que por los ajedrezados, lo podríamos clasificar dentro de los de flores, pero del estilo de los cuchillos con motivos aborígenes.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 236(llavero)


Cabo sencillo, minimista, limpio, claro, pero con cuerpo, que le dan a este llavero todo menos sobriedad. Tiene dos puntas muy negras, de cuerno de macho, con una pieza central, también negra, pero con betas que le dan más claridad. Ésta es la única pieza embutida en metal. Elaborado en julio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 17 de agosto de 2011

cuchillo nº 235

De los múltiples cuchillos que he podido observar, muy pocos se parecen a este. Aunque la fotografía no es muy buena, se puede observar que carece de incrustaciones. Esto lo comparte con muchos otros cuchillos que he mostrado en el blog y otros tantos que no se han mostrado. Pero la característica primordial que muestra este cuchillo del agricultor y ganadero, Antonio Mendoza G., de Los Quintana en Gáldar, es que está conformado por muchas piezas de distintos materiales, algo común en los cuchillos de cumbre, que suelen tener por encima de 25 arandelas de cuernos de diversos colores, hueso... En este caso, no es que haya perdido las incrustaciones, sino que el artesano renunció a ello por algún motivo. Yo diría que sola la variedad de tonos de color del cabo era suficiente para dejarlo así. Este cabo tiene nada más y nada menos que 29 arandelas de cuernos negros, rubios y blancos, además de otras de un blanco más claro que podría ser marfil o hueso. Tiene una hoja de corte de 19 cms. de acero al carbono.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 234


Otro de los ejemplares del coleccionista y gran apasionado de los cuchillos canarios, P. Castellano. Es un cuchillo con hoja grande, 19 cms, de acero al carbono y corresponde a un cuchillo típico de cumbre, con el diseño típico de los cuchillos de cumbre, en concreto un 13 piezas. Elaborado en cuerno negro y blanco, con incrustaciones en níquel y latón.
Picar sobre la foto para agrandar

martes, 9 de agosto de 2011

cuchillo nº 233


Cuchillo de cumbre, un 17 piezas. Este cabo, pertenece a un cuchillo con hoja de 19cms. y está confeccionado en cuerno blanco, negro y hueso. Incrustado enteramente en latón, y este metal, también lo he utilizado para confeccionar los casquillos. Siempre me ha gustado el resalte que le da el latón a las piezas oscuras. Elaborado en julio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 232


Con una hoja de acero inoxidable de 19 cms. he realizado este cuchillo de costa, empleando para la confección del mango cuernos negro y rubio beteados. Las piezas de cuerno negro tienen betas rubias, las piezas de cuerno rubio, tienen betas negras. He trabajado 5 de esas piezas con motivos típicos de cuchillos de costa. Los casquillos, así como las incrustaciones, son de níquel. Elaborado en julio de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 231


El amigo Alfredo S. de Gáldar, posee una pequeña colección de cuchillos. Ya le he mostrado alguno en entradas anteriores. Aquí va otro, realizado en esta ocasión por el artesano Ramón García. Es un cuchillo de 5 piezas trabajadas, dos de ellas con el típico enrejado de los cuchillos de cumbre. Los casquillos y las incrustaciones en níquel, y las arandelas separadoras en latón.
Picar sobre la foto para agrandar

lunes, 8 de agosto de 2011

cuchillo nº 230


Desde el sureste de la isla de Gran Canaria, nos llega este ejemplar muy vistoso y colorido. Un cuchillo antiguo, posiblemente de la segunda mitad del siglo pasado. Nos lo facilita el cuchillero novel Simón, que se está adentrando en este maravilloso mundo. Para la confección de este cabo, el artesano(que desconocemos) ha empleado cuerno para las piezas oscuras y embutidas en filigranas, y piezas de vivos colores, en material sintético,muy bien combinadas. La hoja, es de acero al carbono.
Picar sobre la foto para agrandar