cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

cuchillo nº 290


La característica principal de este cabo, es la pieza central. Es una pieza blanca, de hueso de vaca y está incrustada en negro, algo muy raro de ver en los cuchillos canarios. Es un cabo de la cumbre, un 11 piezas, y quería resaltar todas sus piezas. Por ello, las piezas negras embutidas, no las he cargado excesivamente de incrustaciones, de tal manera que dejen ver el fondo negro que ofrece el cuerno de cabra, para que no quedara el cabo muy claro. Los casquillos son de plata alemana y la hoja, de acero al carbono de 19 cms.

cuchillo nº 289


Antiguamente, en nuestros cuchillos canarios de la costa, era frecuente encontrar piezas decoradas con líneas y puntos de colores. Este cabo es un ejemplo, y lo he querido combinar con piezas típicas de los cuchillos de la cumbre, los clásicos enrejados. Todo el cabo está confeccionado en latón. La hoja, de 17 cms. de acero inoxidable.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

cuchillo nº 288


Alternando piezas de cuerno de carnero con piezas de cuerno de cabra, incrustadas en metal blanco, he confeccionado este cabo y montado en hoja de acero inoxidable de 15 cms. de longitud. Los casquillos, en plata alemana.

cuchillo nº 287(abrecartas)


Abrecartas con hoja de acero inoxidable pulida a espejo, de unos 15 cms. de longitud, y el cabo de unos 8´5 cms. de longitud. Los casquillos en níquel y las incrustaciones (tres piezas) en aluminio. La pieza central es de nuevo diseño.

domingo, 18 de diciembre de 2011

cuchillo nº 286


He aquí, uno de mis cuchillos soñados, y que hace unas semanas que he cumplido desarrollándolo, y por fin, ha dejado de ser un proyecto en papel para formar parte de la realidad. Los que siguen asiduamente este blog o saben algo de cuchillos canarios, se han dado cuenta que claramente se trata de un cuchillos de los denominados de cabo de piezas, o de cumbre. Pero con otra peculiaridad, muy poco vista hasta ahora, que hacen de este cuchillo, si cabe aún, mucho más exclusivo y es el número de piezas que tiene embutidas en metal. Los cuchillos de los denominados de piezas, de cumbre o de feria, suelen tener 9, 11, 13, 15, 17, 19 hasta 21 piezas embutidas, y me han llegado referencias de algunos de 23, 25 hasta 27 piezas. Si cuentan las que tiene este cabo, podrán comprobar que cuenta con 25 piezas, que he incrustado con metal dorado(latón) y metal blanco(plata alemana). En total cuenta con 37 piezas de cuernos de vaca y cabra. Los casquillos son también en plata y la hoja de acero al carbono de 21 cms.

cuchillo nº 285

Cada cuchillo es un mundo, y cada uno tiene sus peculiaridades, y por lo tanto, sus encantos particulares. En mi opinión, la característica que más resalta en este cabo, son las piezas negras embutidas en metal dorado, que se destacan muy bien entre las piezas rubias, centrando siempre la vista en ellas. Tiene un total de 15 arandelas de cuernos de cabra y de carnero, donde se han embutido solamente tres de ellas, en este cabo, más que suficientes. La hoja, de acero inoxidable de 15 cms. de longitud. Su propietario es el amigo y compañero de profesión Carlos, gran amante de lo nuestro, y que quería un ejemplar para disfrutar de él empuñándolo al cortar su tajito de queso, pelar alguna fruta...

cuchillo nº 284

Un cuchillo realizado al estilo de los que se fabricaban hace 40 o 50 años, allá por los años 60, empleando arandelas de cuernos de diversas tonalidades, agrupadas de 3 en tres y pocas piezas trabajadas. Casquillos en alpaca e incrustaciones en aluminio. La hoja, de acero al carbono, como no podría ser de otra manera, y mide unos 16 cms.

martes, 13 de diciembre de 2011

cuchillo nº 283

Cuchillo de 19 cms. de hoja(longitud de las misma), de acero al carbono y cabo elaborado con cuerno negro de macho y rubio de vaca. A los extremos del cabo, le he colocado piezas de colores, que le dan mucha personalidad al mismo. Tiene un total de 13 piezas, pero incrustadas, solo 5. Las incrustaciones son en aluminio y los casquillos en plata alemana.

cuchillo nº 282(cuchillo jamonero)

La hoja es de acero inoxidable de 27 cms. de longitud, muy flexible, ideal para lo que se creó, el cortar jamones. Se le ha montado un cabo de nuestros cuchillos canarios, concretamente, uno de los denominados de costas. Está fabricado utilizando como materias primas, cuerno, concretamente de carnero(el crema o rubio) y de macho cabrío(el negro). Éstos últimos, están trabajados con la técnica del embutido de metal(plata alemana). Los casquillos, en el mismo metal. Está compuesto por 19 arandelas de cuernos y trabajadas tiene 7.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

cuchillo nº 281


Cuchillo con motivos florales, incluso, y como es de costumbre en mis cuchillos de flores, en los casquillos. Es uno de los cuchillos de lujo, elaborado en plata. He empleado en su diseño, aparte de los tradicionales dameros, una pieza central inédita y muy exclusiva, que preside este cabo. Es un damero en rombos incrustados, muy llamativa. La acompañan a ambos lados, las piezas florales, donde se aprecian flores de 6 pétalos violetas y naranjas, enfrentadas. Las otras piezas ajedrezales de las puntas, también son de mi cosecha e igualmente inéditas hasta ahora.Los casquillos y la perilla, burilados. Es un cuchillo grande, con hoja de 19cms. de acero inoxidable con pulido a espejo.

cuchillo nº 280

Siempre que he realizado cabos con piezas muy claras, como es este ejemplo, siempre me ha gustado más compaginarlos con casquillos dorados, creo, a mi juicio, que el contraste le da mas cuerpo al cuchillo. Este ejemplar, está compuesto por hoja de acero inoxidable de 19 cms. de longitud y un cabo en el que he empleado 19 arandelas de cuerno de macho cabrío(para las piezas negras y que he embutido con aluminio, un total de 11) y de hueso de vaca(para las piezas blancas).

cuchillo nº 279(llavero)

Llavero en el que he empleado color para darle una mayor luminosidad. Se ha empleado, como en todos mis cuchillos, cuerno de cabra o macho cabrío, además de arandelas de material sintético de color blanco y verde. He incrustado 3 de las 15 piezas. Mide 7 cms. de longitud.

cuchillo nº 278

Miniatura de cuchillo de la costa, manufacturado enteramente siguiendo el mismo procedimiento y empleando los mismos materiales que un cuchillo canario de dimensiones comunes. La hoja, de acero inoxidable, mide 5,5 cms, y el cabo 4 cms.La vaina, también manufacturada siguiendo los mismos procedimientos. Realizado con cuerno de carnero y cuerno de ganado caprino.

cuchillo nº 277(abrecartas)

Abrecartas con hoja de acero inoxidable, casquillos e incrustaciones en plata alemana. El cabo está montado con arandelas de cuerno de cabra , tanto rubio como negro. Cinco piezas embutidas con diseños lineales y cruzados.

cuchillo nº 276


Hoja de acero al carbono de 15 cms. de longitud. Cabo elaborado con 15 arandelas de cuernos negros, rubios y blancos, con incrustaciones en latón. Los casquillos en el mismo metal dorado. Su autor, el amigo Simón, desde Sta. Lucía de Tirajana, con su peculiar estilo de elaborar cabos y hojas.