COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

martes, 21 de febrero de 2012

cuchillo nº 304


Otro de los ejemplares antiguos de nuestros cuchillos de cabos de piezas. Se aprecia una hoja muy diferentes al diseño que empleamos en la actualidad, con un peto practicamente recto y un filo curvo ascendente. Otra diferencia, la garganta y la barbilla no
son tan acusadas como las actuales. Además esta hoja tiene marcas en sus caras y la vaina muy estrecha y mas larga que la hoja. Formado por 23 piezas de cuernos de tonalidades negras y blancas. Tiene 11 piezas incrustadas en latón o bronce.

cuchillo nº 303


Un amigo desde la península me envió esta foto de un cuchillo que adquirió a un inglés, supongo que en una especie de rastro. Si se fijan en el grabado de la hoja pone 1894 y me preguntaba si correspondería este cuchillo con esa fecha. Tras analizar diferentes fotografías de la hoja(tiene otros grabados en la otra cara), firma de la hoja, burilado de los casquillos, trabajo del cabo y la vaina, podría asegurar que se trata, en efecto, de un cuchillo del siglo XIX. Muchos de sus rasgos coinciden con los cuchillos de este siglo que he tenido la oportunidad de estudiar. Además me confesó, que él como cuchillero, lo lijó y pulió.

viernes, 10 de febrero de 2012

cuchillo nº 302



A mi taller llegó mi gran amigo Pepe Castellano, gran amante y coleccionista de los cuchillos canarios, nombrado en este blog en infinidad de veces y donde he mostrado gran parte de su muy valorada colección. Por fortunas de la vida, haciendo unas pequeñas obras en sus tierrillas(procedentes de herencia), encontró esta maravilla de cuchillo con su vaina enterrado tras una sillería. Su sorpresa fue enorme, puesto que al parecer, este ejemplar pertenecía a su abuelo, tal y como le indicó su padre. Su aprecio fue tal, que decidió realizar una enmarcación con el mismo. Tras el estado en el que apareció, quería darle una lavada de imagen. Yo respeto las decisiones de todos mis clientes, pero también les doy mi humilde opinión. Si fuera yo, no lo tocaría en lo más mínimo, ya que así conserva mejor la esencia de su original dueño. Y así lo hizo el amigo Pepe, y no solo se quedó ahí, sino que me pidió hacer una copia para enmarcarlos juntos y ver el cómo sería originalmente y cómo está actiualmente. A hasta este punto llega el gran amor que siente Pepe por nuestra rica artesanía canaria.
Es un cuchillo con hoja de acero al carbono de 15 cms., cabo de puntas(de cuerno de vaca), y tres piezas incrustadas con puntos y flores tricolores. Los casquillos son en alpaca. La réplica es exacta(aunque mi estilo no es copiar ningún cuchillo, en este caso está justificado ya que tanto el original como la copia son para el mismo dueño y tiene una fuerte carga sentimental), la única diferencia es el material empleado para confeccionar la hoja, en el caso de la réplica, de acero inoxidable. Claramente se aprecia, que el artesano original de este cuchillo fue D. Cristobal García Ossorio.

jueves, 2 de febrero de 2012

cuchillo nº 301


Una joya de pieza. Está realizada enteramente en cuerno negro y marfil de elefante, que ha adquirido, con el paso de los años, esa tonalidad que le da el tiempo a este tipo de cuchillos. Hoja de acero inoxidable de 15 cms., cabo en plata. Fué elaborado por Norbertito Marrero. La pieza central con esa característica forma que tenía Norbertito al realizar este tipo de flores. Su propietario es Donato G. de Gáldar, lo utiliza a diario y presume de él allá donde va dejando que se vea envainado en su cintura.

cuchillo nº 300



Para estrenar esta tercera centena de cuchillos canarios, os presento un cuchillo muy tosco, muy bruto. Es un cuchillo que ya tiene sus añitos, aunque apenas se ha utilizado. Tal vez sea por este motivo. La verdad es que tanto la hoja como el cabo carecen de un tacto fino. la hoja mide unos 18- 19 cms. y es de acero al carbono, muy gruesa desde el pete al filo, con poca tenacidad. El cabo, de cuerno negro, tiene piezas dispares hasta el punto que, si nos fijamos bien, podemos apreciar que la pieza central está desplazada hacia el casquillo del colchón porque la pieza que le precede, es más gruesa que su homóloga. Seguramente, y esto me consta que ha sucedido, se debe a un cuchillo realizado por un herrero de los de antaño no acostumbrado a realizar este tipo de trabajos minuciosos, pero no por ello deja de ser uno de nuestros cuchillos canarios. Su dueño, lo utiliza actualmente puesto que el anterior que portaba lo perdió(siempre es una pena perder una pieza tan valiosa).