cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2012

cuchillo nº 380

Un cabo muy elegante enteramente en cuerno negro azabache con incrustaciones plateadas de níquel. Los casquillos son de plata alemana y la hoja de 19cms. de acero al carbono.

cuchillo nº 379

Hoja de acero inoxidable de 15 cms., casquillos en plata alemana y 15 arandelas de cuerno de vaca. Trabajado con incrustaciones metálicas, tanto lineales como en puntos, en un tercio de esas piezas.

cuchillo nº 378

Diecinueve piezas alternadas de cuerno de carnero con cuerno de macho cabrío, estas últimas incrustadas en metal blanco. Los casquillos son en alpaca y se trata de un cuchillo grande, hoja de 23 cms.

cuchillo nº 377(llavero)

Desde la hermosa isla vecina de Tenerife, me solicitó el coleccionista Pedro un llavero con la reseña a la bandera regional, y aquí está.

cuchillo nº 376

Al igual que en la entrada anterior, la combinación de colores en los cuernos. Este ejemplar es bastante sencillo, al estilo de los cuchillos más fabricados en la segunda mitad del siglo pasado.

cuchillo nº 375

Me encanta jugar con las distintas tonalidades naturales de los cuernos de diversos orígenes. El cuerno de cabra, en este caso, con una tonalidad crema traslúcida en el centro y negro por los bordes, custodiado por cuerno de vaca con betas blancas. En la parte central, una pieza incrustada en níquel con inserciones de grabados rupestres aborígenes alternados con puntos blancos en corona de latón. A ambos extremos, piezas con los enrejados típicos de los cuchillos de cumbre. Los casquillos con inserciones de lagartos. La hoja de acero inoxidable de 13 cms.

domingo, 11 de noviembre de 2012

cuchillo nº 374


Hoja de acero inoxidable de 17cms. y cabo con 17 roldanas de hueso y cuerno negro de macho. La pieza central, con una ajedrezado emulando pintaderas canarias, pero en este caso, sustituyendo el típico blanco de los ajedrezados por el granate o almagre más característico de los frescos rupestres prehispánicos. Casquillos en alpaca.

cuchillo nº 373(llavero)


Sencillez en el afiligranado de sus piezas, pero muy vistoso en conjunto. Llavero de cuerno de cabra y hueso con un total de 21 piezas de las cuales he embutido en metal 3 de las mismas.