cuchillo canario

COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

miércoles, 9 de junio de 2010

cuchillo nº70 (abrecartas)


Me gusta investigar en los diseños de cuchillos, y pienso que con esto, aunque hay muchos detractores, pienso que no le haga daño a nadie ni a nuestra cultura. Aunque este cuchillo no lleva nada de material natural, sino que es todo el cabo realizado con material sintético, no deja de ser un cabo de cuchillo canario, porque sería imposible obtener este tipo de cabo utilizando materiales orgánicos y si en aquella época, siglo XVIII en adelante, hubiesen tenido este tipo de materiales, no hubiesen tenido el más mínimo reparo en utilizarlo. Bueno, mi idea era hacer un cabo con mucha luminosidad y colorido, y estos tres colores me lo aportaban. Al realizar el boceto, al comienzo de mi andadura por este mundillo de hacer cuchillos, hace casi ya dos años, me gustó mucho, pero quería hacer mis cuchillos lo más tradicionalmente posible. Ahora, me he decidido a dar este paso y el resultado me ha encantado. Es un abrecartas de mi puño y letra, es decir, hecho en mi fragua, con un largo total de 22 cms. contando el cabo. Los casquillos son de aluminio al igual que los casquillos. Con 15 piezas, en los extremos se representa la bandera francesa, azul, blanca y roja y con unas incrustaciones en aluminio. La pieza central en rojo, igualmente con incrustaciones en aluminio y puntos en azul. Elaborado en abril de 2010.

Picar sobre la foto para agrandar

No hay comentarios: