COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

lunes, 28 de junio de 2010

cuchillo nº81

En otras entradas publicadas anteriormente, he mostrado cuchillo muy semejantes al que ahora me dedico, muy sencillo, de tan solo tres piezas, y cuya denominación se les conoce como cuchillos de puntas. Cada vez que aprecio uno de los múltiples ejemplares de nuestros cuchillos, no puedo dejar de cerrar la boca y secarme las babas. En este caso, es uno de los cuchillos más simples que he podido ver elaborado con cuerno, pero el resultado es maravilloso, precioso. La pieza central una arandela fina de cuerno negro custodiada por dos arandelas de aluminio que la separa de las demás, y las puntas, dos piezotas de cuerno rubio, pero un rubio del que no estamos acostumbrados a ver. Fíjense en las vetas marrones que presenta, es de lujo. Ya me gustaría a mí tener cuerno de ese tipo para hacer mis cuchillos. Los casquillos son en alpaca. Es propiedad de Juan M. Jiménez, y está montado en una hoja, ya gastada del uso, de acero al carbono.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº80

Un cuchillo con las características típicas de cuchillo de costa, con cuerno negro embutido en material intercalado con cuerno rubio procedente de carnero que deja pasar la luz y se entrevé la espiga. Un cabo de trece piezas de cuerno, de las cuales he procedido a incrustar finas piezas de aluminio en cinco de ellas, agrupando tres en la zona central del mismo más dos adicionales en los extremos. Los casquillos son de aluminio macizo y la hoja sobre la que se monta es de acero al carbono de 17 cms. Elaborado en junio de 2010 y aún sin dueño.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº79


Un ejemplar muy similar al mostrado en la entrada anterior, seguramente del mismo artesano, ya que cuando lo vi, pensé en mi cuchillo, el mostrado en la entrada anterior y herencia del abuelo de mi del abuelo de mi mujer. Si se fijan, se parece muchísimo. En este caso, el propietario el el omnipresente en este blog Juan M. Jiménez, que gracias a sus aportaciones con su amplísima colección de estos objetos, este blog va cogiendo volumen. En este caso, está confeccionado únicamente con material orgánico, cuerno negro y rubio oscuro, con un total de 15 piezas, pero que sí coincide en el número de piezas elaboradas y en las filigranas empleadas, que son muy similares. Tanto los casquillos como las incrustaciones son en material blanco, concretamente aluminio. La pieza central, está complementada con puntos de material blanco semejando a ojos de perdiz. Esta vez, la hoja es mucho más grande, de unos 19 cms. pero también de acero al carbono.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº78

Hasta ahora he subido fotos de muchos cuchillos importantes para mí, mi primera elaboración, el que le hice a mis seres más queridos y amigos...pero aún no había mostrado mi primer cuchillo, no el que hice, sino al primero que tuve. De un gran valor sentimental para mí, no solo porque deseaba tener un CUCHILLO CANARIO, sino porque además era un regalo de mi querida suegra. Para más satisfacción, era a su vez herencia de su padre, D. Gabriel G.G., el abuelo de mi mujer. Ese persona, Gabrielito, de la que hablé en entradas anteriores tan querida para mí y tristemente desaparecida. Es un cuchillo de costa, con arandelas de cuerno rubio y negro, intercaladas de piezas de colores como turquesa, crema y amarillo. Un cuchillo precioso, hermoseásemos a pesar de no ser un cuchillo muy elaborado como los mostrados en otras entradas. Lleva 25 piezas, con tres de ellas embutidas en aluminio, con los dibujos clásicos de esta variedad. Estas piezas están a su vez adornadas con puntos de colores amarillos y rojos, que avivan los trazos en tiralíneas perfectos. Los casquillos son hechos con monedas de a duro seguramente, de ese material tan brillante y agradecido como es el níquel. Es un cuchillo con una hoja de acero negro de 15 cms, de uso, que para eso lo compró su propietario. Era el cuchillo que llevaba en la cintura después de jubilarse, para cortar su trocito de queso, que él mismo curaba en sus cañizos, y también para sacar sus lascas finísimas casi transparentes que ofrecía a sus nietos diciéndoles que poquito porque es bendito(era y es un artículo de lujo para un pensionista con renta bajísima). No sabemos exactamente cuando lo adquirió, pero nos apresuramos a afirmar que en la década de los 70 aproximadamente.
Picar sobre la foto para agrandar

lunes, 21 de junio de 2010

cuchillo nº77

El amigo Juan M. me ha hecho llegar esta foto de un cuchillo bastante antiguo, al parecer de principios del siglo XX. Se aprecia claramente el desgaste y también el abandono en su uso, ya que está bastante deteriorado debido a las condiciones ambientales. Se trata de un cuchillo con hoja de acero al carbono, muy oxidada y que no lleva firma. El cabo está fabricado siguiendo la técnica de cuchillo de cumbre aunque le faltan piezas. Las incrustaciones, al parecer son de latón, el mismo material utilizado para hacer los casquillos. La perilla, se ve claramente que es la tuerca de una bujía. Tiene 29 piezas de cuernos negro y rubio y otras blancas, que podrían ser bienmente arandelas de hueso finísimas o quizás marfil. Es un cuchillo precioso a pesar del estado en el que está, pero creo que es más bonito en este estado, que restaurarlo, ya que perdería su esencia.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº76

Como lo prometido es deuda, Juan Manuel no falta a su palabra y nos deja ver otro de sus ejemplares elaborados por el mismo, ya va cogiendo soltura. Es su quinto cuchillo de elaboración propia. Está montado sobre una hoja de acero al carbono de 17 cms. Los casquillos son en latón, pero las incrustaciones en aluminio. Está confeccionado en cuerno de ganado caprino para las piezas negras, y de ganado ovino para las piezas rubias. Tiene 9 piezas, de las cuales lleva 3 trabajadas. Fabricado en la primavera de 2010.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 16 de junio de 2010

cuchillo nº75


Igual a los dos cabos mostrados en las entradas anteriores, con la única diferencia de los puntos decorativos que presentan adornando las líneas transversales de la pieza central y por supuesto el propietario. En esta ocasión es otro de los ejemplares de la colección de mi amigo Juan M, Jiménez.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº74




Otro cuchillo muy similar al mostrado en la entrada anterior y muy semejante al mostrado en la entrada nº48. Es muy antiguo, adquirido en el año 1927, pero no por ello parece antiguo. Fue el primer cuchillo del abuelo de mi mujer, adquirido cuando contaba con 16 años, herramienta necesaria para un labrante en aquella época. Gabriel G.G., que así se llamaba (puesto que falleció desgraciadamente hace unos años), una gran persona y muy sabia a pesar de que era analfabeto, y de la que aprendí mucho en las largas "conversas" que nos echábamos. Añoro su sabiduría y conocimientos de nuestra cultura. Que pena que empezara yo a hacer cuchillos tan tarde, porque Gabrielito me hubiese hablado muchísimo sobre herreros y cuchilleros de su época. Bueno, el cuchillo es similar al mostrado en la entrada anterior, aunque tiene una hoja nueva y un baño de barniz el cabo. Pero se puede apreciar que pese a que tiene ya 83 años este cabo, tanto el primer como el actual propietario han sido muy cuidadosos y eso que gabrielito lo utilizó más de cincuenta años. Actualmente es propiedad de otro amante de nuestros cuchillos canarios, D.Pedro G. de Gáldar
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº73

Una compañera de trabajo, Mila, interesada por nuestra artesanía y que valora mucho el legado cultural que nos van dejando nuestros antecesores, me ha hecho llegar a mis manos esta maravilla de cuchillo, que perteneció a su suegro, D. Juan S., procedente de Bañaderos, Arucas. Ella me comenta que siempre vio a su suegro con este cuchillo y que era de uso y al parecer es bastante antiguo. De echo, se ve claramente el desgaste que tiene tanto la hoja (que es de acero al carbono y cambiada en varias ocasiones) como el cabo, que presenta varios síntomas de desgaste por el uso, le faltan algunas incrustaciones, que por cierto, son de alpaca. Este modelo de cabo, lo he visto en otras ocasiones, de echo, en las siguientes dos entradas los mostraré. La calidad de la imagen no es muy buena, ya que fue sacada con el móvil, pero se aprecia muy bien su belleza. Con casquillos en alpaca, el cabo mide aproximad amente unos 9 cms. y se monta en una hoja de unos 19 cms. Lleva 21 piezas de cuernos de distintas tonalidades, desde el rubio claro hasta la tonalidad mas oscura. Consta de tres piezas embutidas, la central con líneas transversales rematadas con puntos de colores blancos y rojos bordeados en metal y las piezas principales de las puntas que tiene un trabajo de embutido característico. Alternancias de cuadros libres con cuadros cruzados con 4 puntos, uno en cada espacio que deja la cruz. Desde aquí debo agradecer a Mila su disposición para mostrarme y dejaros mostrar a todos ustedes su cuchillo. Muchas gracias.
Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 10 de junio de 2010

cuchillo nº72


D. Pedro G., natural de Gáldar, me dejó fotografiar su cuchillo, orgulloso de él por ser un regalo de su esposa. Es un cuchillo de una longitud total de 28 cms. con hoja de acero negro o al carbono, y elaborado enteramente por la familia cuchillera de los García de Barrial de Gáldar. Con casquillos y embutidos en latón y con cuerno de ganado caprino y ovino. No se aprecian bien las tonalidades de los cuernos porque el barniz del cabo, que aunque dice incoloro, le da una tonalidad amarilla oscura. Consta de 15 piezas, taraceadas cinco de ellas con dibujos simétricos y puntos blancos.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº71


Pedro Cabrera, un señor de Buenlugar, Firgas, iba hacia su casa cuando lo va pasar con su cuchillo en su vaina atravesado a la cintura. Le pregunté por su cuchillo y no tuvo reparo en pararse a hablar conmigo y a cederme un poco de su tiempo, y desde aquí le doy las gracias. Lo adquirió hace muchos años, aunque no precisó cuanto, en una tienda de objetos tradicionales en la Villa de Teror. Es un cabo con casquillos en alpaca y embutidos en al parecer bronce, aunque no podría afirmarlo. Formado por 17 piezas de cuerno marrón oscuro de macho cabrío y cabra. La hoja es de acero al carbono y ya fue cambiada en una ocasión por Francisco Torres, de Sta. María de Guía, uno de los mejores cuchilleros de estos tiempos y frecuente sus apariciones en ferias de artesanía.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 9 de junio de 2010

cuchillo nº70 (abrecartas)


Me gusta investigar en los diseños de cuchillos, y pienso que con esto, aunque hay muchos detractores, pienso que no le haga daño a nadie ni a nuestra cultura. Aunque este cuchillo no lleva nada de material natural, sino que es todo el cabo realizado con material sintético, no deja de ser un cabo de cuchillo canario, porque sería imposible obtener este tipo de cabo utilizando materiales orgánicos y si en aquella época, siglo XVIII en adelante, hubiesen tenido este tipo de materiales, no hubiesen tenido el más mínimo reparo en utilizarlo. Bueno, mi idea era hacer un cabo con mucha luminosidad y colorido, y estos tres colores me lo aportaban. Al realizar el boceto, al comienzo de mi andadura por este mundillo de hacer cuchillos, hace casi ya dos años, me gustó mucho, pero quería hacer mis cuchillos lo más tradicionalmente posible. Ahora, me he decidido a dar este paso y el resultado me ha encantado. Es un abrecartas de mi puño y letra, es decir, hecho en mi fragua, con un largo total de 22 cms. contando el cabo. Los casquillos son de aluminio al igual que los casquillos. Con 15 piezas, en los extremos se representa la bandera francesa, azul, blanca y roja y con unas incrustaciones en aluminio. La pieza central en rojo, igualmente con incrustaciones en aluminio y puntos en azul. Elaborado en abril de 2010.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº69


Un compromiso que tenía con un amigo mío, me hizo plantearme la posibilidad de hacerle un cuchillo, pero este amigo, Javier (Javielito para sus amigos), no es muy aficionado a esto de los cuchillos, pero sí es un forofo nº uno del fútbol y en concreto de F.C.Barcelona. A partir de ahí, mi cabeza empezó a pensar, y tras varios bocetos, me decidí a realizarle un cuchillo que le recordara a su afición. Y creo que lo conseguí al verle la cara cuando se lo regalé. Para empezar, debía ser enteramente de mis manos, y así lo hice, una hoja de acero al carbono, no muy grande, de unos 13cms de longitud, y un cabo con colores que simularan los representativos del club de fútbol anteriormente citado. Consta de 13 piezas, entre ellas de cuerno negro y algunas con tonalidades doradas, azul y grana. La pieza central está taraceada en aluminio, con un enrejado, y las piezas de las puntas, están incrustadas en dorado, sacado con latón, con unos puntos de una aleación de alpaca con una tonalidad rosácea. Los casquillos son igualmente en latón. Fabricado en abril de 2010.
Picar sobre la foto para agrandar

sábado, 5 de junio de 2010

cuchillo nº68


Mi primer cuchillo de cumbre, ese tipo de cabos de cuchillos canarios que se caracterizan por llevar muchas piezas incrustadas en diversos metales y multitud de filigranas. En principio, cuando empecé a hacer cuchillos, supongo que por la dificultad que presentaba hacer este tipo de cuchillos, no me gustaban mucho, ni siquiera, los que había visto en vivo y en fotos, prefería los dibujos de los cuchillos de costa porque se apreciaban más claramente. Pero desde que hice éste, me he enamorado de ellos. Éste en particular, está compuesto por 24 piezas. Normalmente y por regla general, los cuchillos canarios se caracterizan por llevar piezas impares, debido a que se montan con una pieza central, pero hay excepciones que confirman la regla, y ya mostraré algunos de cuchilleros excelentes más adelante. Éste es otro de estos casos, y creo que el resultado es satisfactorio, ustedes lo pueden valorar dando comentarios. Es un cuchillo con una hoja en acero al carbono elaborado por la herrería de Barrial, de 19 cms. de largo. El cabo, de 9,5 cms de largo, está elaborado enteramente en cuerno de macho cabrío y cabra, de diversas tonalidades, desde el rubio al negro, pasando por otras tonalidades de rubio más oscuro y con betas. Las incrustaciones son en aluminio, para todas las piezas a excepción de las que llevan embutidos diagonales, que son de latón y con muy poco espacio entre ellos. Los casquillos elaborados en latón y siempre de forma artesanal, soldados y rellenos de madera. En todos mis cuchillos, suelo poner 5 rayas en los casquillos, dos a cada extremo del casquillo, más una central, pero en este caso decidí darle más protagonismo a los casquillos con más marcas. Elaborado en mayo de 2010, motivado por llevar a una muestra taller de cuchillos canarios que hice en mi colegio, como mínimo un cuchillo de cada tipo de cabo; de costa, de flores, de puntas y de cumbre. Aún no tiene dueño.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillos nº67


Otro de mis cuchillos. Siempre me han gustado mucho los cuchillos con tonalidades blancas, y este es otro ejemplo. Lleva una hoja de acero al carbono que hice de 13 cms. de largo. El cabo, está confeccionado en cuerno negro de cabra y para sacar el blanco, utilicé metacrilato, al igual que el material utilizado para dar la tonalidad turquesa, a esas tres piezas. Tiene 20 piezas en total e incrustadas tiene 12 piezas en aluminio. La pieza central está trabajado con un dibujo inédito hasta ahora. Los casquillos, son en latón. Fabricado en mayo de 2010 y aún no tiene propietario.
Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 4 de junio de 2010

cuchillo nº66


Ante todo debe agradecer a Fefi Moreno,(a quien no tengo el gusto de conocer) la propietaria de este cuchillo por hacerme llegar desinteresadamente su cuchillo para que os lo muestre en este espacio virtual, mil gracias por prestarme este maravilloso regalo de la artesanía isleña grancanaria. Es un cuchillo ejemplificador de la industria cuchillil de los Hermanos García Medina. Formado por aros de cuerno de diversas tonalidades, desde rubio claro de cuerno de carnero, pasando por el rubio oscuro al negro, de cuerno de cabra o macho cabrío. Lleva 13 piezas, separadas por láminas de latón, el mismo metal utilizado tanto para hacer las incrustaciones en las 5 piezas embutidas y decoradas además con puntos blancos, y para realizar los casquillos. La hoja sobre la que se monta este cabo es de acero al carbono de 15 cms. de longitud.
Picar sobre la foto para agrandar