COLECCIÓN VIRTUAL DE CUCHILLOS CANARIOS

Mi nombre es José Juan y elaboro cuchillos canarios de forma tradicional empleando las técnicas que desde tiempos pretéritos se han utilizado para confeccionar esta variedad cuchillil. Me he decidido a realizar este blog como punto de partida para que todos los amantes del CUCHILLO CANARIO puedan apreciar y valorar la belleza y la perfección de los acabados orfebres de los cabos, en la mayor colección de fotos de estos objetos. Aquí encontrarás cuchillos de varios artesanos además de los elaborados por mí.

Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

cuchillo nº 169


Ivan Glez. gran amante de nuestro apreciado Cuchillo Canario, y del cual ya he mostrado algunos de sus ejemplares de su colección en entradas anteriores, nos deja apreciar otra de sus piezas. Un cuchillo de cumbre, también denominado de campo o de feria. Es un 13 piezas manufacturado por Manuel Gil, artesano cuchillero. En este tipo de cuchillos, se suelen poner 31 arandelas de cuernos, pero en el caso que nos toca, el artesano ha decidido poner 33, incrustando las tres centrales como si fueran una sola. La materia prima utilizada es cuerno enteramente, de las variedades vacuno, caprino y ovino. Las piezas están incrustadas con distintos metales. Las doradas de latón, y las blancas de níquel. Los casquillos también son de níquel. Éste cabo es otro ejemplo de cabo poco ahusado.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 168


Desde Portugal nos envían esta fotografía. Su propietaria lo ha querido compartir con orgullo. Es un cuchillo elaborado enteramente por los Hnos. García Medina (Barrial). Es un típico 5 piezas, con casquillos e incrustaciones en latón, y rematado con puntos blancos envueltos en una corona también de latón. Está elaborado a partir de 19 arandelas de cuerno de ganado caprino y vacuno. La hoja es de acero al carbono.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 167


Un cuchillo bastante bonito, sobrio, con pocas filigranas, pero que esas puntas blancas alternadas con triángulos negros, hacen de este cabo algo muy atractivo. Solo la pieza central está trabajada con la técnica de embutido de metal, preciosa. Las puntas, es lo que hace de este ejemplar algo único, muy llamativo, que quien lo porte en su cintura hará girar a más de uno su cabeza, para admirarlo. El cabo en sí, está formado por una sucesión alterna de triángulos blancos y negros, cada uno de ellos con un punto del otro color, y el artesano ha decidido no hacerlo tan ahusado como lo que estamos acostumbrados a ver(muchos propietarios los prefieren así). Los casquillos y las incrustaciones son de aluminio. Ha sido elaborado por Marcos Benítez. La hoja, por lo que se aprecia, es de acero al carbono.
Picar sobre la foto para agrandar

jueves, 17 de febrero de 2011

cuchillo nº 166


Conocido por el seudónimo de Chanito Saavedra es el autor de este cuchillo de hoja de acero al carbono de 15 cms. Este cuchillero está ya retirado, tenía su taller en Trasmontaña, Arucas. Oía hablar de él, hasta que dí con quien me diera indicaciones sobre cual era su casa. Estos días por fin pude hablar con él, no mucho tiempo, a mi desgracia. Ya no hace cuchillos me comentó, alegando que ya no le hacía falta(mucho trabajo a su edad para poca remuneración). Me enseño dos de sus cuchillos que aún conservaba, este es uno de ellos. Elaborado con cuerno negro y hueso animal. Tiene un total de 13 piezas, donde el artesano ha embutido cinco de las arandelas de cuerno negro con incrustaciones sencillas en aluminio. los casquillos, son en latón. Los materiales naturales cuando envejecen, les dan un toque especial a los cabos, y este es un claro ejemplo.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 165


El maestro cuchillero tristemente desaparecido Rafael Torres, se fue, no sin antes dejar en herencia a su hijo y también maestro cuchillero Francisco Torres, todo su saber y creatividad. muestra de ello es este maravilloso ejemplar, un cuchillo con hoja de acero al carbono de 19 cms. y con un cabo confeccionado por 25 piezas, alternando cuerno negro con un material blanco, que al parecer, podría ser hueso animal(por los poros del mismo). Todas las piezas negras están incrustadas formando figuras geométricas como espigas, ojos de perdiz y paralelas, en total 17 piezas embutidas en metal blanco(alpaca seguramente) y dorado(bronce o latón). Su propietario es el amigo Pedro Hdez., regalo que recibió de manos de su padre.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 164


Un cuchillo con cabo de plástico, precioso, donde el artesano, deja ver su creatividad en el uso de materiales y sobre todo en el diseño de las incrustaciones. Tiene 30 piezas, algo inusual, de
manera que varias de ellas están unidas sin separarlas por arandelas metálicas o plásticas. los casquillos son de latón sin burilar, y la hoja es de acero al carbono, elaborada por el mismo artesano que ha confeccionado este cabo. Su dueño es Alfredo S., de Gáldar.
Picar sobre la foto para agrandar

miércoles, 9 de febrero de 2011

cuchillo nº 163





Marfil procedente de colmillo de cachalote y cuerno negro de macho cabrío, son las materias primas que lleva este precioso cabo para su fabricación, y para la ormentación he utilizado plata alemana. Es un cuchillo para coleccionistas, muy difícil de trabajar y con muchas horas detrás de él para realizarlo. Lo venía elaborando desde hace ya bastante tiempo, a la par que el que les presenté de flores en la entrada anterior, a ratos entre encargo y encargo. Éste me ha llevado más tiempo y el resultado lo ha merecido. Para empezar, he utilizado técnicas que no había visto hasta ahora en ningún otro cuchillo, es un proyecto hecho realidad. Empecemos por los casquillos, en plata alemana(alpaca):tiene buriladas varios motivos aborígenes canarios, como la pintadera triangular, la espiral y una figura de grabado antropomorfo, esto en cada casquillo. Pasando de los casquillos hacia la pieza central nos encontramos con una pieza de marfil, luego el ajedrezado denominado de la cueva pintada, también en cuerno y marfil, para continuar con otra arandela de este mismo material. La composición que le sigue, es una pieza más gruesa de marfil, con unos tonos lindísimos, escoltada a ambos lados por dos piezas de cuerno de macho con incrustaciones que también simulan grabados aborígenes canarios, que se pueden ver en la Cueva Pintada de Gáldar, así como en pintaderas. Seguidamente un enrejado con figuras romboidales y triangulares, también salida de mi imaginación. Esta pieza está separada de sus extremos por unas finas arandelas de cuerno. Por último, la estrella de este cabo, la pieza central, que está distribuida en 4 porciones separadas por incrustaciones inclinadas y paralelas. Estos dibujos centrales son los siguientes: el Ídolo de Tara(marfil incrustado), el grabado en espiral aborigen, la pintadera canaria incrustada en triángulos de marfil alternados con triángulos en cuerno con incrustaciones triangulares, y por último, una figura antropomorfa incrustada. Hay que añadir, que este cabo está montado en una hoja de acero al carbono que hice en mi fragua, utilizando para ello acero de ballesta. Mide 13 cms. lo cual hace que el cabo no sea muy grande, lo que lo complica mucho más, en total el cabo mide 8'5 cms. Terminado en febrero de 2011 y aún sin dueño.
Picar sobre la foto para agrandar

viernes, 4 de febrero de 2011

cuchillo nº 162



Aunque dedique el resto de la vida que me toca vivir, llendo a visitar y fotografiar todos los cuchillos típicos canarios que hay por el mundo, sería imposible conseguirlo. Han habido, hay y habrán muchos maestros cuchilleros, los cuales cada uno de ellos han tenido o tienen o tendrán su propio estilo y creatividad. He visto y fotografiado cientos y cientos de cabos, pero podría afirmar que no llegarían ni al 1% del total que existen hoy en la actualidad. Por esta razón, cuando hablo de que una pieza de ellos es inédita, me refiero a que yo, al menos, no la he visto en ningún otro cuchillo, lo cual no quiere decir que haya otro, pero si puedo afirmar, que esos diseños han salido de mi imaginación, que no han sido copiados de ningún otro cabo ni artesano. Este es el caso que ahora les presento, el último cuchillo que he realizado. Para empezar, los casquillos, confeccionados en plata alemana y si se fijan bien, están burilados con flores a su contorno, concretamente tulipanes con tallo y dos hojas.
La pieza que está incrustada sin flores, es un diseño mio propio y hasta ahora inédito. El cabo está confeccionado enteramente en cuerno de ganado caprino y marfil procedente de diente de cachalote. Tiene un total de 25 piezas que junto a los casquillos hacen una longitud de 10 cms. y empuña una hoja de 17 cms. de acero inoxidable. Tiene 3 piezas con flores, la central( con una enredadera que bordea toda la pieza con multitud de tulipanes, hojas azules y puntos naranjas) y las laterales, con tulipanes con hojas azules y, también, puntos naranjas. A ambos extremos de la pieza central, dos ajedrezados estilo Batista, con piezas negras alternadas de blancas(marfil) y todas ellas con incrustaciones en X. A ambos extremos de las otras piezas de flores, encontramos ajedrezados en miniatura. Este cuchillo hace tiempo que vengo haciéndolo, trabajando en él a ratos entre encargo y encargo. Lo he terminado a principios del mes de febrero de 2011, y aún no tiene dueño.
Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº 161


El amigo Juan Manuel se deja caer ante nosotros con su nueva y última creación, un cuchillo con cabo de costa, alternando cuerno negro de macho cabrío con cuerno rubio(o cuerna como también he llegado a escuchar) de carnero. Es un encargo que le hizo su tío. La hoja, de los Hnos. García, es de acero al carbono y mide 17 cms. de longitud. Los casquillos son de acero inoxidables macizos, las incrustaciones de aluminio. De las 13 piezas que forman este cabo, el artesano ha embutido 5 de ellas. Elaborado a principios de febrero de 2011.
Picar sobre la foto para agrandar

martes, 1 de febrero de 2011

cuchillo nº 160


El amigo Pepe nos envía otro de sus tesoros, un cuchillo canario con hoja de acero al carbono y cabo de costa, elaborado enteramente por los Hnos. García de Barrial de Gáldar. Un cuchillo precioso con unas piezas de cuerno distintas a lo que estamos acostumbrados a ver. Por la estructura y el color, yo diría que es de cuerno de vaca, y el resultado es precioso. Los casquillos y las incrustaciones están confeccionados en latón(aleación de cobre-zinc y níquel), muy brillante cuando está pulido, aunque con el paso del tiempo va perdiendo ese brillo. Tiene 19 piezas, y los artesanos han embutido un total de 5, que por norma general, es lo que nos tiene más acostumbrados a ver.

Picar sobre la foto para agrandar

cuchillo nº159(llavero)


Nuevamente les muestro otro de mis cabos de cuchillos canarios,pero montado en una espiga sin hoja, para crear un llavero. Me gusta investigar e indagar en nuevos diseños, sin perder la esencia de nuestra cultura y tradición. En el caso que nos toca, un llavero que le hice a mi suegra Aurelia G.C. por el día de Reyes. Un cabo de tonalidad roja, con puntas rojas beteada de blanco, piezas de cuerno negro incrustadas en aluminio, piezas blancas incrustadas en rojo y también sin incrustar. Elaborado en diciembre de 2010.

Picar sobre la foto para agrandar